Donald Trump genera tensión tras anticipar cambios en el comercio y la migración

Analistas consideran que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá sigue siendo un marco sólido que brinda estabilidad y oportunidades a largo plazo

Tras su triunfo, presidentes, expresidentes y líderes latinoamericanos le ofrecieron su apoyo para fortalecer los lazos políticos en América Latina.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Panorama

Washington, Estados Unidos.- La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha encendido alarmas en América Latina, una región que anticipa cambios drásticos en las relaciones bilaterales, el comercio, la política migratoria y la seguridad.

Países como México, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia y El Salvador se preparan para afrontar posibles repercusiones económicas y políticas que podrían reconfigurar su vínculo con Washington y modificar el panorama regional.

El triunfo de Trump ha sido recibido con optimismo cauteloso en México, donde empresarios y analistas ven oportunidades para fortalecer la relación económica. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en mantener una relación respetuosa y de cooperación con EE.UU.

A pesar de las políticas proteccionistas de Trump en su primer mandato, analistas consideran que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue siendo un marco sólido que brinda estabilidad y oportunidades a largo plazo.

Gabriela Siller, de Banco Base, destaca el potencial de crecimiento en exportaciones y la relocalización de empresas debido a la guerra comercial entre EE.UU. y China, mientras que Julio Carranza, de la Asociación de Bancos de México, estima que la relación comercial no solo se mantendrá, sino que se fortalecerá, siendo México un socio clave en el T-MEC.

Sin embargo, en el ámbito político se anticipan fricciones. Martha Bárcena, exembajadora en Washington, advirtió de que la relación entre ambos países es como un “matrimonio sin opción de divorcio”, con lazos históricos que perduran pese a las diferencias. Algunas promesas de Trump, como el cierre de fronteras y redadas, podrían afectar a México, considera.

En tanto, los mercados están reaccionando de forma menos volátil en comparación con 2016, lo cual se atribuye a una adaptación a su estilo de gobierno y la protección que ofrece el T-MEC, considera Janneth Quiroz, de Grupo Financiero Monex.

Pocas horas después de que se confirmara el triunfo de Trump, presidentes, expresidentes y líderes latinoamericanos le ofrecieron su apoyo para fortalecer los lazos políticos en América Latina y comerciales de la región con el país norteamericano.

Uno de los primeros en felicitarlo fue el presidente argentino, Javier Milei, quien a través la red social X le dijo: “puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”. El gobernante ultraliberal exaltó la “formidable victoria electoral” del republicano y añadió: “Ahora, Haga América Grande Otra Vez”.

Tags:
Migración
Cambios
Elecciones Estados Unidos 2024
Donald Trump