¿Donald Trump o Kamala Harris, a quién benefició el voto latino en las elecciones?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Antes de que se publicaran los primeros resultados de las elecciones de Estados Unidos, las encuestas ya arrojaban un ganador: Donald Trump. Pero no solo eso, sino que reflejaban que obtendría buen porcentaje de votos latinos.
Una encuesta realizada por CNN indica que la diferencia del voto latino entre la demócrata Kamala Harris y Trump es mínima, pero depende mucho del perfil y la región en la que viven.
Por ejemplo, al analizar el voto por rango de edad, los adultos de 50-64 años mostraron mayor inclinación por Trump. El 51% dijo estar a favor del magnate, quien fungió como presidente entre 2017 y 2021 y, en 2025, volverá a la Casa Blanca.
En el caso de Harris, el 48% de latinos entre esas edades dijeron respaldarla.
Los datos evidencian que entre más joven, mayor apoyo dieron los latinos a la candidata demócrata, aunque los porcentajes apenas muestran leves diferencias de los republicanos.
Las diferencias más marcadas está entre las personas de 30 a 39 años, con los que Harris se posicionó 17 puntos por encima de Trump; lo mismo pasó con los mayores de 65 años.
Para Omar García Calderón, analista de gobernabilidad democrática y transparencia, el apoyo de los latinos para Trump es multicausal: tiene que ver con la economía, estatus migratorio y hasta la situación sociocultural.
Recordó que cuando los latinos emigraron lo hicieron porque estaban huyendo de una realidad (pobreza, violencia, inseguridad, etc.), pero sentían que con Harris (en la gestión de Joe Biden) los estaba alcanzando, por eso muchos nacionalizados decidieron apostarle a Trump.
“Estados Unidos representa el sueño para muchas personas y resulta que si el atrás, lo que han dejado, los alcanza, entonces para ellos se vuelve otra vez la misma imagen”, comentó García Calderón.
El experto en temas internacionales recordó que en Estados Unidos viven 37 millones de latinos, pero entre 11 y 13 millones son migrantes irregulares, lo que significa que el voto latino es una minoría.
“Quienes escogen son la mujer blanca y el hombre blanco (los ciudadanos en Estados Unidos). Ellos son los que son la mayoría en el sistema”, recordó. “No es determinante. Quítenle los votos latinos y siempre vamos a tener la misma decisión. Es que estos son mitos. Todavía no se ha llegado a eso, va a llegar su momento”, aseguró.
Comentó que el triunfo de Kamala Harris está en las costas pacíficas y atlánticas, pero “en medio no porque ahí está el nativo”.
Los datos indican que Harris obtuvo más votos en estados como Washington en los estados del este y oeste del país, confirmando lo mencionado por el experto. En cambio, Trump ganó estados claves ubicados en el centro y suroeste, muchos de ellos conocidos por tener una buena cifra de población latina.
Por ejemplo, Trump ganó los 19 votos electorales de Pensilvania, uno de los estados bisagra donde se creía que Harris tendría una ventaja por las declaraciones de un simpatizante republicano que llamo “isla de basura” a Puerto Rico, pero el candidato republicano también repuntó con el voto popular.
“Para la persona que estaba ahí, legal y de todas formas, viene Trump y dice: yo voy a mantener la estabilidad nuestra, va a haber trabajo, vamos a protegernos de esto, y yo me comprometo a hacer esto, vamos a tener prosperidad... Entonces, la gente dice, ah, yo quiero eso. Pero viene Kamala, los demócratas, y dicen, miren, yo les prometo prosperidad y todo, pero la vamos a compartir con la otra gente que está en otros lados. Necesitamos el aborto también. El gringo es práctico en ese sentido. El lugareño lo que le interesa es trabajo y estar bien”, explicó García Calderón sobre por qué los estadounidenses, ya sean nacionalizados o nacidos allí, eligieron a Trump.
Se refirió a las encuestas publicadas en Estados Unidos en las que el 36% de las personas decían preocuparles la economía, el 24% la migración y solo el 11% el aborto.
El apoyo de los latinos a candidatos del Partido Republicano, especialmente a Trump, no es algo nuevo, sobre todo cuando se trata de los hombres, pues los latinos mostraron mayor apoyo a Trump en los últimos tres procesos electorales: en 2016 estuvo 11 puntos por encima de la candidata demócrata, Hillary Clinton; en 2020 fueron 8 puntos (se enfrentó a Joe Biden), mientras que en este 2024 (en el proceso contra Kamala Harris) fueron 10.
En cambio, el voto de las mujeres latinas fue para el Partido Demócrata en los tres procesos electorales. En 2016, cuando Hillary Clinton era la candidata, las mujeres apostaron por los demócratas; en 2020, con Joe Biden, el voto femenino estuvo 15 puntos por encima de los votos para los republicanos y en este 2024, con Kamala Harris, fueron 10.
Esto, según la defensora de derechos humanos y de participación política de las mujeres, Honorina Rodríguez, es porque las mujeres tienen un voto más consciente y son más analíticas al momento de ejercer el sufragio. “Si así fueran todos, Kamala Harris sería la ganadora”, dijo.
El analista Miguel Cálix, por su parte, argumentó que el apoyo latino a republicanos o demócratas depende las condiciones del país, pues “uno podría decir perfectamente que en la última elección el voto latino le dio la espalda a Trump y es por lo mismo, porque el manejo de la economía, y la situación del país en la elección anterior reafirma que el factor económico, más allá que el internacional, más allá que otros que son más de atención de analistas que de la población común y corriente, son los que finalmente definen elecciones en Estados Unidos”
Comentó que aunque los hispanos tengan una o dos generaciones en Estados Unidos, vienen de culturas muy afianzadas en valores tradicionales. “El discurso de Trump y la campaña de Trump apelaba mucho a esos valores tradicionales, versus un discurso más liberal (de Kamala Harris), donde se cuestionaba no solo las creencias, sino la postura respecto de ciertos derechos”, aseguró.
Para el abogado de profesión, los latinos no solo apelaron a su bienestar, sino al miedo por la migración y al rechazo, especialmente porque durante su campaña electoral Trump fue acusado de xenofobia, racismo y hasta machismo por ciertos comentarios en sus discursos.
Aseguró que el voto de los latinos favoreció a Trump por la situación económica, empleo, salarios, inflación y hasta la migración.
“Si uno analiza el comportamiento del voto demócrata, no es cierto que históricamente se pueda decir que un voto es de uno u otro partido, realmente obedece muchas coyunturas específicas. Y en este momento la coyuntura favorece a Trump por estas multicausas”, dijo.
Sobre el tema económico, Cálix recordó que las encuestas recientes hablaban de una postura desfavorable (el 55%) sobre la gestión de Biden, pero al ver las razones, los encuestados se referían al costo de la vida y variaba de acuerdo con cada estado.
“La situación económica en California o en Texas, por mencionar dos estados, demócrata y republicano, muestra contraste. En esos estados, pues, la población latina se volcó a votar por la señora Harris, pero no fue así en otros estados de mayoría republicana”, analizó.
Además, dijo que habría que esperar el conteo de todos los votos para hacer un análisis más amplio y ver la variación y comportamiento de los electores por cada estado.
Las últimas encuestas, por lo tanto, reafirman mucho de lo que analizan los expertos: los latinos, al igual que los ciudadanos estadounidenses, votan por el candidato que les garantiza una mejor situación económica, sin importar que en su agenda estén deportaciones masivas o terminar con programas que benefician a migrantes irregulares, ni siquiera cuando son de Latinoamérica.