En Maricopa, Arizona, los votantes latinos representan el 19% del registro electoral
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Arizona, Estados Unidos.- “No voy a votar por Trump por racista y por misógino”, esas fueron las palabras de un inmigrante mexicano a EL HERALDO, que prefirió omitir su identidad por temor a repercusiones.
A 4 días de las históricas elecciones en los Estados Unidos, el voto latino en el Condado de Maricopa será decisivo y esencial para determinar quién gana en ese condado clave. Y es que de los más de 2.6 millones de votantes activos -hasta el 31 de octubre- para ejercer el sufragio en la reñida contienda electoral, 900 mil son latinos, según informó Mónica Sandchafer de la organización Mi Familia Vota.
Sandchafer detalló que la población latina en el estado de Arizona es cerca del 34% y los habilitados para ejercer el sufragio son el 19%. Por lo que se espera que en la contienda electoral 1 de cada 4 votantes sea latino, lo que, según estimaciones de la organización, representará el 25%.
“Biden ganó por 10,500 votos en Arizona, es una diferencia de 0.5%, por lo que hablas de una comunidad que puede decidir muy bien quién será nuestro presidente”, mencionó a EL HERALDO.
Sandchafer detalló que para estas elecciones los votantes latinos están muy emocionados por hacer que se escuche su voz en esta contienda porque reconocen la importancia del proceso para decidir el futuro de este país y del estado de Arizona, específicamente.
“Estamos viendo que están saliendo a votar un número más representante que al de su registración”, mencionó. Los latinos podrán decidir quien llegará a la presidencia “a todos niveles” y que además podrán decidir sí Arizona tendrá su primer senador latino y quién controlará la legislatura del estado, añadió: “la gente vota sus valores, las cosas que les impactan, hablamos con ellos sobre eso primero y luego utilizamos este asunto para motivarle para votar, para que puedan tener un impacto sobre el asunto que más les está afectando”.
“Ayudamos a encontrar su lugar de votación, les educamos sobre lo que va a estar en la boleta y se está promoviendo la propuesta de los derechos reproductivos, por lo que hablamos con ellos sobre la importancia de votar”, mencionó.
Sandchafer aseguró que la comunidad latina tiene la menor inversión política, “lo que vemos es que una comunidad ignorada que no sale a votar, que no tiene la información, que no se siente poderosa por eso vamos y hablamos puerta en puerta con los votantes para que tenga la información para que entiendan la importancia de su voto para poder hacer un cambio para su familia y su comunidad”.
“Mi familia vota” es una organización que busca expandir el poder político y la participación civil de la comunidad latina, no solo en Arizona, también en otros estados donde tiene representación.
La organización visita casa por casa a los latinos para explicarles la importancia de su voto y el cambio que pueden generar con él. “Ayudamos a registrar latinos votantes y nos movilizamos hacia ellos para educarlos sobre el proceso, dónde les corresponde votar, quién son los candidatos y todos detalles de las elecciones”, explicó.
“A la comunidad latina solo se le presta atención cuando hay elecciones y nosotros creemos que deberían ser escuchados y empoderados y recibir respuestas todo el año”, aseguró.
Entre las demandas de los latinos están el mejoramiento de la economía, poder adquirir una vivienda y hacer escuchar su voz.