¿Qué ocurriría si las elecciones de 2024 entre Trump y Harris terminan en empate?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Washington, Estados Unidos - Desde el principio, la competencia ha sido reñida, al punto de que ni siquiera las encuestas han logrado definir a un candidato con una clara ventaja sobre el otro.
Por ello, siempre ha estado presente la incertidumbre: ¿qué sucedería si se produjera un empate? Nada es imposible en este escenario electoral.
Sorprendentemente, un empate solo ha ocurrido una vez en la historia de Estados Unidos, en 1800, cuando Thomas Jefferson y Aaron Burr terminaron con la misma cantidad de votos.
Ese empate se debió a una falla de coordinación entre demócratas y republicanos, lo que llevó a la primera “elección contingente” del país, resultante en la Cámara de Representantes.
Aunque un empate entre Kamala Harris y Donald Trump parece improbable, no es una posibilidad que se pueda descartar por completo.
Si la vicepresidenta Harris, posible candidata demócrata, gana en estados como Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada, y asegura un solo voto electoral en Nebraska (territorios que Joe Biden ganó en 2020) pero pierde Pensilvania y Georgia, el resultado sería un empate de 269-269.
En caso de empate, el siguiente paso sería una “elección contingente”. Según la 12ª Enmienda, promulgada tras las elecciones divisivas de 1800, si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos del Colegio Electoral, el nuevo Congreso, que se instalaría el 3 de enero, se encargaría de elegir al presidente, mientras que el Senado elegiría al vicepresidente.
De acuerdo con un análisis del Servicio de Investigación del Congreso, esta elección contingente tendría lugar el 6 de enero, inmediatamente después de que el Congreso cuente los votos electorales y confirme la ausencia de una mayoría.
En este proceso, la Cámara de Representantes vota para elegir al presidente y el Senado elige al vicepresidente. En la Cámara, los representantes estatales no votan individualmente; cada delegación estatal tiene un solo voto.
Se necesitaría una mayoría simple de 26 delegaciones para designar al nuevo presidente.
Allan Lichtman, un experto que ha predicho correctamente 9 de las últimas 10 elecciones presidenciales, expresó su preocupación en una entrevista con la CNN: “Nunca había experimentado este nivel de odio, lo cual me pone muy nervioso”, comentó Lichtman, quien ha respaldado a Kamala Harris en sus proyecciones.
El experto aseguró que ha tenido que alertar a las autoridades debido a amenazas que han comprometido la seguridad de su familia.
“Creo que la democracia está en juego en estas elecciones. Si me equivoco, que así sea”, concluyó con gravedad.