Mapa interactivo: ¿Dónde ocurren más accidentes en motos en la capital?

Honduras ha reportado más de 27 mil personas accidentadas en motos desde 2014 hasta junio de 2024, pero el 36% de los casos ocurrieron en el Distrito Central. EL HERALDO visitó varios de los puntos con más incidencias

EL HERALDO se encontró con Arnoldo Álvarez, un policía de Tránsito, en el kilómetro 1 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al sur de Honduras. Este es uno de los puntos con más accidentados en motos.

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Casos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Don Arnoldo Álvarez estaba en el kilómetro 1 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al sur de Honduras. Primero estaba a la orilla de la carretera dando instrucciones a los conductores para que circularan sin inconvenientes, pero después de unos minutos caminó hasta el centro de la vía, justo donde había colocado unos conos azules de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Portando su uniforme policial, agarró un silbato que colgaba desde su hombrera hasta su pecho para continuar con su labor. Pasaban las 3:00 de la tarde, justo cuando inicia diariamente el embotellamiento en la carretera, pero también cuando los accidentes de carros y motocicletas ocurren con más frecuencia.

EL HERALDO mapeó los puntos en los que, según Tránsito, hubo más personas accidentadas en motos entre 2013 y el 30 de junio de 2024. Entre esas fechas se reportaron 27,084 personas involucradas en accidentes de motocicletas, la mayoría de casos reportados en el Distrito Central, en Francisco Morazán.

En un comunicado, el Sistema Nacional de Emergencias 911 compartió un listado de los puntos con más accidentes de motos, siendo el barrio Concepción, justo en la intercepción del mercado Mama Chepa, uno de los principales focos de incidencia.

También mencionan la cuarta y séptima avenida de Comayagüela, el barrio Guanacaste, El Manchén y el barrio Morazán.

“Durante los primeros seis meses del año 2024, se han reportado 2,430 accidentes de tránsito en los que al menos uno de los involucrados es un vehículo tipo motocicleta. Esta alta cantidad de incidentes refleja una creciente preocupación por la seguridad vial y el manejo de motocicletas”, menciona parte del comunicado.

Los puntos identificados por el 911 coinciden con los facilitados a este rotativo por Tránsito. EL HERALDO también realizó un recorrido por las zonas donde hubo mayor incidencia de casos, así fue como llegó al kilómetro 1 de la carretera que conduce al sur del país.

Don Arnoldo, un hombre de aproximadamente 1.60 metrosy de contextura robusta y tez trigueña, quizás por el sol que cala cada día su cuerpo, estaba justamente en ese punto geográfico.

“En todas partes de Tegucigalpa caminamos”, dijo, haciendo referencia que por su labor como policía de Tránsito le toca trabajar en diferentes sitios.

“Aquí en esta zona, en la zona sur, hay muchos accidentes. Allí también para el sector del bulevar del norte también hay muchos accidentes”, comentó.

El hondureño, quien era interrumpido por una voz que salía del radio que estaba en su costado izquierdo, dijo que lleva 22 años laborando en esa institución y que lo más difícil que le ha tocado ver es “cuando hay muertos, cuando hay heridos” por la imprudencia de conductores.

Según los reportes de Tránsito, entre 2013 y junio de 2024, el 36% de las personas accidentadas en motos se registraron en el Distrito Central. La mayoría resultaron ilesos tras el incidente, pero 549 fallecieron.

Los casos ocurrieron a lo largo y ancho del municipio, que tiene una población superior a los 1.2 millones de personas, pero hubo mayor número de eventos en la salida al sur y en las estrechas calles de Comayagüela.

Este rotativo visitó al menos 7 puntos con más reportes de personas accidentadas en motos, evidenciando el mismo problema: irrespeto a las leyes de Tránsito.

En San Pedro Sula, la ciudad industrial de Honduras, ubicada en el departamento de Cortés, también hubo una alta incidencia de personas accidentadas en los últimos 11 años y 6 meses: se reportaron 4,803 accidentados en motos.

Seguidamente está Choluteca, en el sur de Honduras, que reportó 861 accidentados en motos, mientras que La Ceiba, en Atlántida, sumó 804 casos.

La cifra de accidentados en vehículos de dos ruedas se distribuyen por los 298 municipios del país, de acuerdo con los reportes de Tránsito.

El departamento de Gracias a Dios, en el noroccidente hondureño, fue el que tuvo menos incidencias en los últimos 11 años y 6 meses, mientras que Francisco Morazán acumuló el 40.1% de los casos y Cortés el 22.7%.

El país debe mejorar la educación vial, pero también debe reforzar las sanciones y fortalecer los exámenes de conducir, consideró Ilce Zepeda, de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

La hondureña afirmó que se debe “sancionador paralelo a la educación, gestionar campañas permanentes y, sobre todo, reforzar conocimientos para poder obtener el permiso de conducir. Si estoy entregando un permiso de conducir con una charla muy sencilla que no implica un compromiso de estudio, de conocimiento, entonces vamos a tener este tipo de conductores” que comenten accidentes y, en muchos casos, no son sometidos a ninguna sanción o pena.

Comparó el caso de Honduras con otros países donde las personas compran el manual de conducir y deben prepararse muy bien antes de someterse a las pruebas necesarias para obtener su licencia, ya sea de vehículo liviano, pesado o motocicletas.

Podemos decir que actualmente “hay un fracaso en la educación, hay un fracaso en las sanciones, incluso podemos decir que hay un fracaso en las estructuras viales, el actor principal es el ser humano”, recordó.

Mencionó que “como Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito hemos enfatizado mucho en que el 90% de los accidentes viales se deben a la imprudencia humana, al fracaso humano, a la falta de responsabilidad, a la falta de conciencia y, sobre todo, a aquellas decisiones en las que fallamos. ¿Quién acelera? ¿Quién va demasiado rápido? ¿Quién no respeta un semáforo? ¿Quién conduce y bebe bebidas alcohólicas u otras drogas? Es la persona”.

Cuestionó el hecho de que Tránsito pone sanciones de 350 o 600 lempiras, pero al comparar con el costo real de la actualidad esto no es significativo para la persona.

“Pero cuando les pones una sanción fuerte, severa, o empiezas a condicionar su permiso para conducir, entonces ahí es donde entra una mayor responsabilidad”, sugirió.

EL HERALDO también habló con Bessy Marín, vocera de la DNVT, quien recordó que “es un trabajo de todos, los conductores también tienen responsabilidad, porque el conductor responsable debe utilizar un casco, ir con las medidas de seguridad correspondiente, no ir rebasando porque el tipo de motocicleta debe ir igual que un vehículo normal, un vehículo de cuatro ruedas”.

Contó que están dando charlas y capacitaciones a empresas para reforzar los conocimientos en esos temas, las normativas de Tránsito y cómo deben de conducir los motociclistas en calles y carreteras.

Arnaldo Álvarez, por su parte, condenó que muchos vehículos no respeten a los conductores de motos o que los mismos motociclistas cometan imprudencias en las vías.

“La mayoría de los accidentes es por exceso de velocidad de los motociclistas, por eso nosotros estamos aquí para que ellos miren la presencia de nosotros y traten de bajar la velocidad”, dijo el policía, mientras hacía señales con su mano para que los vehículos y motos no hicieran tráfico al ver el operativo.

A lo lejos se veía a los motociclistas cruzar de forma acelerada, pero al ver a los dos policías disminuían la velocidad, aunque fuera por un pequeño tramo, justo donde cada día ocurren incidentes de tránsito.

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