Botellazos, insultos y empujones en confrontación de colectivos de Libre y policías en Infop

La imagen de un policía siendo derribado durante el zafarrancho que se registró en los portones de acceso al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ejemplificó este jueves -18 de mayo- la crisis y falta de diálogo que impera en la institución de educación técnica.

La imagen de un policía siendo derribado durante el zafarrancho que se registró en los portones de acceso al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ejemplificó este jueves -18 de mayo- la crisis y falta de diálogo que impera en la institución de educación técnica. En el lugar se utilizó tanquetas para esparcir a los manifestantes y una persona termino requerida.

Fotos: Estalin Irías/EL HERALDO.

La toma de la instalación inició a tempranas horas de este jueves luego de que miembros del sindicato de Infop mantienen cerrados los portones en protesta por varias exigencias, por lo que colectivos de Libre se apostaron en las afueras para intentar abrir por la fuerza el lugar.

Las demandas de algunos empleados, se convirtió en un conflicto, cuando miembros de colectivos de Libre llegaron para intentar desalojarlos.

Las principales exigencias del sindicato son que se sometan a concurso 200 plazas que aseguran existen en esta institución y que no se repartan por afinidad política como ha sucedido en otras ocasiones.

Además piden materiales, pues afirman que los talleres no se pueden impartir a los estudiantes si no tienen las herramientas necesarias.

Yeny Waleska Sarmiento Ramos

Los ánimos se caldearon tras la llegada de un primer contingente policial, que horas después se fue incrementando, que desencadenó enfrentamiento entre los miembros del colectivo y uniformados.

En el lugar hubo confrontación, botellazos, insultos y hasta un uniformado fue empujado y derribado al suelo.

Ya en el suelo, el uniformado incluso recibió una patada por parte de una de las personas que lo lanzó al suelo. Afortunadamente, logró levantarse rápido y otros policías y miembros de Libre ayudaron a calmar la situación.

Yeny Waleska Sarmiento Ramos

Asimismo, los manifestantes dentro del colectivo arremetieron incluso contra las cámaras de medios de comunicación que se encontraban informando sobre la situación.

Tras el zafarrancho la Policía Nacional optó con usar medidas de disuación más fuertes como el uso de tanqueta de agua para dispersar a los manifestantes.

La protesta dejó al menos la detención de una persona que estaba al frente de la manifestación y fue identificada como José Caballero, quien fue arrestado y subido a una patrulla policial.

Decenas de miembros de Libre se apostaron afuera del Infop para abrir los portones. La policía tuvo que intervenir entre ambos grupos para evitar conflictos.

El orden se retomó y el grupo se dispersó luego que más contingentes policiales llegaron al lugar.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Desalojo en infop