Las drogas lo dejaron en la calle y lo daban por muerto: Así es la nueva vida de Alexis Duarte
Alexis Duarte llegó a ser uno de los futbolistas más caro en la Liga Nacional, pero recayó en las drogas hasta finalmente perder su carrera debido al vicio
Esta es la nueva vida de Alexis Duarte, fuera de su natal Tela, Atlántida, y luciendo otro aspecto físico alejado de las drogas.
Alexis Duarte llegó a ser uno de los futbolistas más caro en la Liga Nacional de Honduras, pero recayó en las drogas varias veces hasta finalmente perder su carrera debido al vicio.
Hoy vive una realidad diferente a ello con un cambio radical tras ser rehabilitado, por segunda ocasión, en la que él asegura será la vencida y que saldrá de la mala vida que lo alejó de su familia, a la que añora volver a ver.
“Me han hecho tocar fondo, pero me voy a levantar, no quiero morirme en esta condición, sin embargo necesito ayuda de los que me quieren, de mis familiares y de mis amigos, por favor no me la nieguen, quiero salir de esto”, dice Alexis Duarte con un aspecto diferente.
Alexis Duarte en la década de los 90’s fue de los mejores jugadores hondureños. Inició con Petrotela, más tarde pasó al Platense en donde comenzó a darse a conocer.
Duarte fue transferido al Marathón en 1997 siendo uno de los jugadores más caros. En ese momento ganaba cerca de 70 mil lempiras mensuales, hablando de 30 años atrás... ¡era un billetal!
Sin embargo, después de sus años destacados en el fútbol, la vida llevó a Alexis Duarte a otro nivel y cayó en las drogas, un mundo del cual no sale cualquiera.
Su carrera duró poco. Finalmente tuvo que retirarse en el 2004 a sus 30 años en el Real Maya, tras una carrera donde pasó por otros equipos como Vida, Deportes Savio y Suchitepéquez de Guatemala.
Alexis Duarte tocó fondo con las drogas cuando cayó en coma, pero eso en aquel momento no lo hizo cambiar.
En las calles Duarte se volvió irreconocible y casi lo matan. “Vengo de una situación difícil, una mujer de la calle en Barrio Inglés en La Ceiba casi me mata, vi la muerte; me lanzó dos turuncas que si me las hubiera pegado no estuviera contando esta historia. Estoy vivo de milagro. No quiero morir así”.
En el 2008 Alexis Duarte se recuperó de su recaída y volvió a la iglesia, hoy años después, volvió a su vida normal. “Le quiero decir a la gente que he dejado de beber, estoy persistiendo, Dios tiene el poder y ayuda a las personas a cambiar, pero si uno no quiere cambiar, nada está haciendo”, aduce.
El exjugador del Marathón y Platense la tiene muy clara. “Tenemos que dejar todo lo malo que hay en nuestra vida. Estoy consciente que uno tiene que poner de su parte para dejar la droga y la bebida”.
Durante su pasaje en el fútbol llegó a ganar cerca de 10 millones de lempiras en salarios, y hablando que fue 30 años atrás, ahora no le queda nada de lo que percibió mediante el fútbol.
“La bebida y las drogas son los pecados que más se ven, pero hay muchos que no han bebido ni se han drogado sin embargo tienen otros pecados peores como robar, mentir y estafar”, argumenta el exjugador hondureño.
Los vicios acabaron con la carrera de uno de los prominentes futbolistas hondureños a inicios del 2000. Confesó que llegó a ganar sueldos arriba de 70 mil lempiras y consumió en cocaína alrededor de dos millones de lempiras de su fortuna.
Alexis Duarte (primero de la fila de parados) descolló con la camiseta del Platense, donde compartió vestuario con jugadores de la talla de Anthony Torres, Reinaldo Clavasquín, Marco Antonio Mejía, Ricardo James, Rony Morales, Antonio Laing, Abel Rodríguez, entre otros...
Por unos años estuvo impartiendo clases de fútbol en una academia, esto después de su primera vez que decidió alejarse de las drogas.
Así lucía Alexis Duarte cuando EL HERALDO lo encontró en una de las calles de Tela. Bebido y sin comer. Su vida quiere cambiarla por completo. “Muchas veces uno cree que la familia le va a ayudar a uno a salir de esta situación, pero son los que más utiliza el diablo para atacarlo a uno”.
¿Cómo caíste tu al alcoholismo y las drogas?, se le preguntó. “En realidad por la clase de persona con la que me relacionaba y que supuestamente yo decía que eran mis amigos; a mí no me interesaba el dinero porque me lo ganaba haciendo algo que a mí me gusta como es jugar fútbol. El tonto de Alexis de antes no miraba eso o no entendía eso”.
Pidió ayuda a Carlos Pavón y a Amado Guevara. “Me gustaría que colaboren con este centro que me está ayudando a rehabilitarme, aquí no tiene ayuda del gobierno con la alimentación; si me responden esa ayuda será para todos los que estamos aquí porque yo así soy, si no ayudo a otro no soy feliz. Con Amado nos llevábamos bien, teníamos la misma personalidad en la cancha”.
Redacción web
2024/05/1511:36H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Historia
San Juan Pueblo
Alexis Duarte