Polémicas del Balón de Oro: Messi no los merecía y Cristiano Ronaldo solo ganó un trofeo

Estas son las polémicas entregas del Balón de Oro en la historia. Messi no los merecía y Cristiano solo levantó un trofeo en la temporada

El último Balón de Oro todavía está levantando polémica y repasamos las otras ediciones en las que hubo sorpresas. El futbolista que se lo ganó al favorito por un solo punto de ventaja.

Lev Yashine - El único portero en ganar el Balón de Oro y lo hizo en 1960. El arquero soviético conquistó este premio en un año sin competición de selecciones y su club, el Dinamo de Moscú, no llegó tan lejos en la Copa de Europa. Superó en las votaciones a Gianni Rivera, estrella y campeón continental con Milan.

Denis Law - Un año después, en 1964, también sorprendió que el delantero del Manchester United ganara el Balón de Oro. Se trata del único escocés de toda la historia en conseguirlo y se impuso por ocho puntos al español Luis Suárez, quien había levantado su segunda Copa de Europa consecutiva con Inter de Milán.

Matthias Sammer - Defensor alemán del Dortmund que ganó el premio en 1996 tras imponerse a Ronaldo Nazário por un solo punto. El teutón conquistó la Bundesliga y la Eurocopa ese año, pero su elección fue inesperada por la actuación que estaba brindando el brasileño en su primer curso en LaLiga con Barcelona.

Michael Owen - Delantero inglés que sorprendió al ganar el Balón de Oro en 2001 tras imponese a Raúl González (Real Madrid), que venía de levantador dos Copas de Europas en tres años. Lo hizo jugando para Liverpool con el que firmó la UEFA, Copa de la Liga, FA Cup y Supercopa de Europa.

Pavel Nedved - Pocos imaginaban que el checo le ganaría a Thierry Henry en las votaciones del 2003. El volante de la Juventus había conquistado la Serie A y alcanzó la final de la Champions. Sin embargo, el gran favorito era el francés con los ‘Invencibles’ del Arsenal y sus 30 goles en ese curso no fueron suficientes.

Andriy Shevchenko - Había hecho merecimientos para ganarlo en años anteriores, pero lo logró en su temporada más discreta (2004). Ganó la Serie A con el Milan y marcando solo 14 goles. El portugués Deco era el favorito tras conseguir con el Porto la Liga, Supercopa, Champions Legue y la Intercontinental. Además de llegar hasta la final de la Eurocopa con su selección.

Leo Messi - Después del Mundial de 2010 ganado por España, se daba por hecho que un español volvería a ser el elegido. Xavi e Iniesta pudieron alcanzar la gloria, pero sorpresivamente fue su compañero de club quien se llevó el galardón. Ni siquiera el argentino esperaba levantar el Balón de Oro ese año.

Incluso Wesley Sneijder esperaba ganar ese premio que se llevó Messi. El mediocampista había conseguido el triplete con Inter de Milán (Serie A, Copa y Champions) y fue subcampeón del mundo con Países Bajos.

Cristiano Ronaldo - El astro portugués marcó 69 goles en la temporada 2013-14 con Real Madrid, aunque solo pudo ganar la Supercopa de España. El favorito era Frank Ribéry, extremo francés del Bayern Múnich que ese curso levantó cinco títulos de seis en juego. Messi también fue superado por el luso.

“Fue injusto. Fue un año increíble para mí. Debería haber ganado. Alargaron el tiempo de entrega de los votos y pasó algo raro. Me pareció una decisión política”, aseguraba Ribéry para la Gazzetta dello Sport tras perder el Balón de Oro 2013.

Luka Modric - El croata fue reconocido como el mejor de todos, en parte gracias al Mundial de Rusia-2018. Fue subcampeón y venía de conquistar por tercera vez consecutiva la Champions con Real Madrid. Superó a los campeones franceses como Varane, Griezmann o Mbappé, sin mencionar a Messi y Cristiano Ronaldo.

Leo Messi - En diciembre de 2019, el argentino volvió a ganar el premio con algo de polémica. Todos los focos apuntaban a Virgil Van Dik, que venía de levantar la Champions con Liverpool y cortar una sequía de 30 años en la Premier League. Esto no fue suficiente para el jurado, que creyó que ser el goleador de LaLiga era más importante y decidieron entregar 686 votos al argentino sobre 679 al neerlandés.

Leo Messi - Tampoco esperaba levantar el premio en 2021. Lo hizo luego de conquistar la Copa del Rey, su último título con Barcelona, e imponerse en la Copa América con Argentina. No obstante, todos creían que Robert Lewandowski se llevaría el galardón porque había firmado un ‘Sextete’ con Bayern Múnich.

Leo Messi - El último Balón de Oro que ganó el argentino en 2023 y también con controversia. Lo consiguió por quedar campeón del mundo en Qatar, aunque con el PSG no logró nada importante. Erling Haaland batía todos los récords en la Premier League y firmó el triplete con Manchester City. Tampoco fue suficiente.

Rodri - La última gran sorpresa en la entrega del Balón de Oro. El volante del Manchester City quizás sí pudo ganarlo anteriormente, pero este año todo estaba preparado para que Vinicius Júnior se consagrara como el mejor del mundo. El español se lo llevó tras ganar la Premier League y la Eurocopa con la ‘Roja’ en 2023.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Balón de Oro
Tags:
Balón de Oro
Cristiano Ronaldo
Messi
Rodri