Un beso, video de disculpas y declaraciones falsas: la polémica que podría costarle la cabeza a Luis Rubiales

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), continúa en el ojo del huracán tras besar a la jugadora Jenni Hermoso luego de que la selección femenina se coronara campeona del mundo. La futbolista, que hasta ahora no se había pronunciado, decidió romper el silencio. Aquí los detalles

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), continúa en el ojo del huracán tras besar a la jugadora Jenni Hermoso luego de que la selección femenina se coronara campeona del mundo. La futbolista, que hasta ahora no se había pronunciado, decidió romper el silencio. Aquí los detalles

Foto: AFP

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tomó por sorpresa a la jugadora de la selección española femenina, Jenni Hermoso, a quien sujetó por el rostro y le terminó plantando un beso en plena celebración tras la obtención del título mundial.

Foto: AFP

El dirigente incluso bromeó tras lo sucedido en los vestuarios con las jugadoras, donde llegó a soltar una polémica frase: “En Ibiza celebramos la boda de Jenni y Luis Rubiales”.

Foto: AFP

La acción del máximo exponente de la Federación Española causó mucha polémica a nivel mundial e incluso se llegó a pedir su dimisión. No obstante, para aplacar las críticas ante lo sucedido, la RFEF emitió un comunicado donde se vertieron unas supuestas declaraciones de Jenni Hermoso restándole importancia al beso.

Foto: AFP

“Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”, decía la cita atribuida a Hermoso.

Foto: AFP

De igual manera, ante todo el revuelo ocasionado, el propio Rubiales, mediante un video, salió al paso de las críticas pidiendo disculpas a la jugadora y asegurando que lo que pasó “ocurrió sin mala fe por ambas partes”.

Foto: AFP

Sin embargo, la periodista Natalia Torrente de Relevo, en una nota publicada en dicho medio ayer martes -22 de agosto- reveló que Luis Rubiales le rogó a Jenni Hermoso que apareciera en el video junto a él, pero que la futbolista se negó rotundamente.

Foto: AFP

“El presidente Luis Rubiales rogó a Jenni Hermoso que saliera con él en un vídeo que grabarían en el aeropuerto de Doha pidiendo disculpas y explicando lo que había sucedido en la entrega de premios. Con un acercamiento en el que le aseguraba el enorme cariño que tiene por su familia, le reconoció que su puesto estaba en juego y que necesitaba su respaldo. Pero la futbolista se negó”, reza la nota publicada en Relevo.

Foto: AFP

Tras la negativa a Rubiales, llegó el turno de intervenir del entrenador de la selección, Jorge Vilda. El DT se acercó, según confirman varios testigos, hasta en tres ocasiones a la familia de Jenni que viajaba en el chárter para convencerla de cuál era el camino correcto para solucionar la crisis. Necesitaba que le dijeran a la jugadora que lo mejor era pronunciarse y quitar hierro al asunto.

Foto: AFP

Sin embargo, este intento también fue rechazado por Jenni y al final el video se terminó grabando en el aeropuerto de Doha pero solo con la presencia de Rubiales.

Foto: AFP

Pero eso no es todo. El escrito realizado por Torrente también señala que las supuestas declaraciones iniciales adjudicadas a Hermoso son falsas. La reacción difundida por la RFEF la tarde del domingo, después de la consecución del título, no pertenecían a la jugadora.

Foto: AFP

Estas declaraciones habrían sido escritas por el departamento de comunicación de la Federación y difundidas a los medios de comunicación con celeridad, pero ella no se había pronunciado en ese sentido.

Foto: AFP

La crisis se acrecentó en el transcurso del día cuando el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, declaró que las disculpas de Rubiales son insuficientes y que “lo que él vio es un gesto inaceptable”. Sin embargo, ante la pregunta de si el lo despediría, el político mencionó que eso le corresponde a los miembros de la Federación.

Foto: AFP

Finalmente, Jenni Hermoso, la futbolista que recibió el beso de Rubiales, rompió el silencio y se pronuncio al respecto pidiendo “medidas ejemplares” contra el presidente de la RFEF.

Foto: AFP

“Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, afirmó este miércoles la jugadora en comunicado del sindicato Futpro.

Foto: AFP

Futpro pidió a la Federación Española de Fútbol (RFEF), cuya asamblea se reúne el viernes, que “vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”. “Expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”, reza la carta publicada.

Foto: AFP

La RFEF convocó el martes una asamblea de urgencia para el viernes y activó una investigación interna sobre el incidente, en medio de una creciente presión para que se tomen medidas contra Rubiales.

Foto: AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

POLÉMICA
Tags:
Beso
Luis Rubiales
Jenni Hermoso