De campeón en Honduras a suspendido de por vida: el presente del “Pando” Ramírez
Como parte de una gran generación de futbolistas en su país, Guillermo “El Pando” Ramírez hizo historia en Honduras y este es su presente tras su retiro
Como parte de una gran generación de futbolistas en su país, Guillermo “El Pando” Ramírez hizo historia en Honduras y este es su presente tras su retiro.
Fotos: Cortesía
Nacido en 1978, Guillermo “El Pando” Ramírez inició su carrera futbolística en el Municipal de su natal Guatemala, club en el que terminó convirtiéndose en un auténtico ícono. El mediocampista rápidamente se consolidó como figura gracias a sus condiciones futbolísticas y esto le abrió las puertas de la selección chapina y clubes extranjeros como Los Ángeles Galaxy.
En 2009 el Marathón estremeció el mercado de fichajes en Honduras fichando a una de las figuras del fútbol chapín. “El Pando” llegó a la Cueva del Monstruo para dejar un legado y ser recordado por firmar grandes momentos con el club verdolaga.
Foto: Archivo
Ramírez fue parte del Marathón que salió campeón del Torneo Apertura 2009 ante Olimpia. “El Pando” fue pieza clave en el equipo de Manuel Keosseián marcando uno de los goles que le dio el octavo título al Verde.
Foto: Archivo
Tan solo un año le bastó al guatemalteco de frondosa cabellera para brillar en Honduras. Tras un breve regreso al Municipal, “El Pando” tuvo su segunda experiencia en Honduras, esta vez con el Motagua.
Foto: Archivo
En el Ciclón también hizo lo propio y salió campeón del Torneo Clausura 2011 en una recordada final ante Olimpia. Sin saberlo, el chapín ganó su último título como profesional vestido de azul profundo en Honduras.
Foto: Archivo
Tras poner punto y final a su etapa en Honduras, Ramírez volvío a Guatemala, en donde sin imaginarlo recibiría una durísima noticia que lo marcaría para siempre. El 12 de septiembre de 2012, la Federación de Fútbol de su país lo suspendió de por vida por estar involucrado en un supuesto amaño de partidos.
Foto: Cortesía
Pese a los señalamientos, el ahora exvolante siempre ha manifestado su inocencia: ‘Nunca arreglé ningún partido’.
Foto: Cortesía
Al retirarse de forma abrupta, “El Pando” tuvo que empezar de nuevo. En 2019 se conoció que el exfutbolista invirtió su dinero en bienes y raíces comprando varias casas para rentarlas en Guatemala.
Asimismo, el no poder jugar de forma profesional no le impidió seguir ligado al fútbol. Ramírez, el jugador con más partidos en la historia de la Selección de Guatemala, siguió jugando junto a excompañeros y amigos en partidos de exhibición.
“El Pando” emprendió por medio de “Pando Eventos” para llevar a cabo partidos de exhibición. Además, el técnico volante ofensivo inició con su academia de fútbol llamada Holcattes, en la cual buscaba reclutar jóvenes chapines para colocarlos en el extranjero.
“Me suspenden y no me llamaron ni para hablar conmigo, me dicen que era por amaño de partidos, yo voy a la federación y me quisieron envolver, creo que era el problema con los dirigentes porque yo no me dejaba, me suspendieron de por vida y bueno, estoy tranquilo. Fue muy difícil porque quería jugar un año o dos años más y hacer mi partido de despedida, por esos sinvergüenzas no pude hacer mi partido de despedida”, dijo “El Pando” acerca de su suspensión en una entrevista a Diario Diez hace algunos años.
“Me mancharon porque siempre te van a querer inventar algo, vienen los dirigentes o los mismos del gobierno se meten. Todo eso es un nido de ratas, tanto la FIFA como la federación de acá de Guatemala, ahí va todo montado tanto la corrupción de FIFA en ese momento. Fuimos tres, lo que yo no entiendo es cómo te pueden acusar de haber vendido un partido amistoso de Guatemala, tenía que haber venido yo y meter el balón en mi propia meta”.
Admirador de Amado Guevara, Rambo de León, David Suazo y Carlos Pavón, con quienes deseó jugar en el mismo equipo, Guillermo Ramírez no esconde que le hubiera gustado haber nacido en Honduras. “Si hubiese podido jugar a la par de todos esos jugadores como Amado, Rambo, Suazo, Pavón... hubiese sido una selección a nivel centroamericano la mejor creo yo”, confesó.
A inicios de 2024, el exfutbolista chapín y su familia sufrieron una dura tragedia, pues un sobrino de él fue asesinado por sujetos fuertemente armados mientras se encontraban en el velorio del hermano de “El Pando”.
El horrendo crimen ocurrió mientras se llevaba a cabo el funeral de Fabián Ramírez, hermano de “El Pando”. En las redes sociales fue viral un video que mostraba el ataque criminal en el que murió Marvin Alexander Ramírez Castro (23), sobrino del exjugador guatemalteco.
Más allá de las polémicas y las tragedias que han rodeado su vida en los últimos años, “El Pando” Ramírez no ha perdido la motivación y tampoco se ha querido alejar del fútbol.
En sus redes sociales se muestra muy activo junto a sus familiares y excompañeros en Guatemala. La pasión por el fútbol permanece intacta.
El exjugador chapín guarda un inmenso cariño por Marathón y Motagua, clubes en los que tocó la gloria en el fútbol de Honduras.
Sergio Rivera
2024/03/1618:40H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Campeón
Exfutbolista
Guatemala
Pando Ramírez