Desde “Coneja” Cardona y Kervin Arriaga: futbolistas hondureños que jugaron en España
España ha acogido a varios futbolistas hondureños desde el siglo pasado, como “Coneja” Cardona en Atlético Madrid y ahora Kervin Arriaga en Real Zaragoza
España ha albergado a varios futbolistas hondureños desde el siglo pasado, resonando nombres como el icónico José Enrique “Coneja” Cardona” y ahora se suma Kervin Arriaga a la lista con el Zaragoza. Conoce a más catrachos que han jugado en España a continuación.
Foto: Cortesía
Si bien, a Porfirio Betancourt se le recuerda más por ser el primer hondureño en jugar en la Ligue 1 (primera división de fútbol en Francia) con el Racing Estrasburgo, también tuvo su paso por el fútbol español. De 1985 a 1986 jugó para el Logróñes, el cual para ese entonces se encontraba en segunda división.
Foto: Redes sociales
Anthony “Choco” Lozano al igual que otros jugadores de esta lista, jugó en más de un club español. En su trayectoria, ha sido parte del Valencia, Alcoyano, Tenerife, Girona, Getafe, Barcelona B, Cádiz y el Almería, siendo este su último equipo hasta que fue fichado por el Santos Laguna de México.
Foto: Cortesía
Roberto “Macho” Figueroa jugó en el Real Murcia entre 1982 a 1986, donde se convirtió un ícono e incluso tras su fallecimiento, una de las puertas del estadio lleva su nombre como tributo. También fue jugador del Hércules 1986 a 1988.
Foto: Redes sociales
Bryan Acosta, quien recientemente fue fichado por el Nashville Soccer de la MLS, también tuvo su etapa en España, aunque no fue tan larga. “El Tambito” estuvo en el Tenerife entre 2017 a 2018.
Foto: Cortesía
Julio César “Tile” Arzú, guardián del arco de la selección mundialista de Honduras, dio un salto a España, jugando para el Racing de Santander entre 1982 a 1984.
Foto: Redes sociales
Allan Costly, defensa mundialista de la bicolor y padre del futbolista Carlo Costly, jugó para el Málaga en la temporada 1982/83,
Foto: Cortesía
Por su generación de ataque, Gilberto Yearwood ganó mucho reconocimiento en clubes españoles, llegando a jugar con el Elche, el Real Valladolid, el Tenerife y el Celta de Vigo.
Foto: Redes sociales
Jonathan Rubio, actual jugador del Petro de Luanda en Angola, tuvo su paso por el Huesca entre 2018 hasta 2020.
Foto: Cortesía
El mediocampista oriundo de la capital, Walter “Pery” Martínez (Q.E.P.D), llegó al Deportivo Alavés en el año 2009, siendo parte de este equipo únicamente para ese año.
Foto: Cortesía
El Real Valladolid no solo acogió a Gilberto Yearwood como un hondureño entre sus filas. Carlos Pavón llegó al club en 1996, pero no tuvo muchas participaciones, disputando apenas nueve juegos, regresando a México, donde realmente se consolidaría como un delantero importante para los equipos.
Foto: Redes sociales
En ese mismo año de 1996, Pavón no se fue solo al Real Valladolid. Su compatriota Amado Guevara también fue fichado.
Foto: Redes sociales
Juan Carlos García (Q.E.P.D), quien le regaló a la “H” un increíble gol de chilena en un duelo contra Estados Unidos, llegó al Tenerife en 2014 en condición de préstamo cuando pertenecía al Wigan Athletic del fútbol inglés.
Foto: Cortesía
De la selección mundialista de 1982, el autor del primer gol de Honduras en una Copa Mundial, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, convenció con su actuación al Deportivo La Coruña. Sin embargo, las lesiones que venía arrastrando le afectaron, jugando apenas una temporada (1982/83) y colgando las botas apenas a temprana edad.
Foto: Redes sociales
El Tenerife, similar al Real Valladolid, ha acogido a más de un hondureño. El icónico defensa Ramón “Primitivo” Maradiaga fue fichado después del Mundial de 1982.
Foto: Redes sociales
Aunque tal vez no es tan reconocido como los seleccionados de 1982, Jorge “El Indio” Urquía saltó al fútbol español en la década de los 70, jugando en el Alavés en 1973 y en el Mallorca en 1974.
Foto: Redes sociales
José Enrique Cardona, más conocido por su apodo “Coneja”, alcanzó a estar en uno de los equipos más grandes de España: el Atlético de Madrid, siendo el primer hondureño en jugar en España. Antes de jugar con los “Colchonero” (1964-1971), estuvo en el Elche (1958-1964). Jugó un total de 141 partidos, marcando 44 goles.
Foto: Cortesía
Kervin Arriaga, quien se encontraba en el Partizan de Belgrado, ahora emprenderá una nueva aventura al ser fichado por el Real Zaragoza.
Foto: @RealZaragoza vía X
Angelo Avila
2025/01/1117:10H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Futbolistas hondureños
España
Kervin Arriaga