Equipos de fútbol que fueron reconocidos y que desaparecieron como el Vida

Por problemas económicos o por no tener el éxito esperado, equipos reconocidos y que se ganaron el cariño de los aficionados han tenido que desaparecer

Una dura realidad que deben afrontar los aficionados de un club de fútbol es la desaparición de este. No solo en Honduras equipos a los que se les guarda cariño han descendido y tocado fondo de desaparecer por problemas económicos. Algunos resurgieron, otros nunca lo hicieron. Conoce algunos a continuación.

Foto: Cortesía

Empezando con equipos hondureños, algunos tuvieron la suerte de ver jugar a los Broncos de Choluteca. Fue fundado en 1972 y jugaba en el estadio Fausto Flores Lagos. Desapareció en 2001 pero regresaron en 2017 bajo el nombre Broncos del Sur.

Foto: Cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tuvo su equipo profesional de fútbol, conocido como Pumas de la UNAH. Nació en 1965 y llegó a dos subcampeonatos, siendo superado por Marathón en 1980 y también contra el CD Vida en 1984.

Foto: Redes sociales

Ya que Pumas UNAH y Broncos de Choluteca habían descendido, decidieron fusionarse en 2002 para seguir existiendo en el fútbol profesional, bajo el nombre Broncos-UNAH, pero volvieron a descender en 2007, desapareciendo el club y la participación de la UNAH en la liga profesional.

Foto: Redes sociales

El Petrotela tuvo mucho cariño en la zona norte por los teleños. El club se fundó en 1956 como Tela Timsa y en la temporada 1991-92 al ser comprado su nombre cambió a Club Deportivo Petrotela. El Petrotela logró un subcampeonato en la temporada 1993, pero un año después cayó a segunda división y nunca más volvió.

Foto: Redes sociales

El Hispano fue otro club recordado con mucho cariño. “Los Burros” de la ciudad de Comayagua. Llegaron a la primera división en 2005, cayendo al descenso en 2006 pero lograron mantener la categoría al comprar la franquicia del Municipal Valencia. Sin embargo, volvieron a descender en 2011 y desaparecieron.

Foto: Redes sociales

En Costa Rica, el Brujas FC se consagró campeón de una liga en su corto tiempo de existencia. Fue fundado en 2004 y ganó la temporada en 2009 venciendo en penales a Puntarenas FC, pero en la siguiente campaña quedaron en último lugar de la tabla. Finalmente, fue comprado en 2011, dando lugar al Orión FC.

Foto: Cortesía

El nombre del “New York Cosmos” no pasó por desapercibido en el mundo del fútbol. Fue fundado en 1971 y compitió en la North American Soccer League (predecesora de la MLS), llegando a tener en sus filas Pelé y hasta a Franz Beckenbauer. El club desapareció en 1983 al ya no ser visto como rentable para la compañía Warner Media.

Foto: Cortesía

Décadas atrás, el Parma figuró entre los grandes de Italia, llegando a conquistar dos Europa League y una Supercopa de la UEFA. El club que nació en 1913, cayó dos veces en bancarrota, desapareciendo en 2015. Fue refundado como Parma Calcio 1913, volvió a la Serie A en 2018 pero hoy está en la segunda división.

Foto: Cortesía

El Bari en donde jugó Edgar “El Mosqui” Álvarez y Antonio Cassano ha tenido muchas “resurrecciones”. Fue fundado en 1908, pero desde su refundación en 2018, pasó a tener el nombre de Società Sportiva Calcio Bari para jugar en la cuarta división. Actualmente está en la serie B.

Angelo Avila

Del Chievo Verona fue fundado en 1929, y pese a tener altibajos jugando en la primera y segunda división italiana, en 2021 no soportó los problemas económicos y desapareció en 2021. Resurgió como Associazione Calcio ChievoVerona, jugando en la cuarta categoría (Serie D).

Foto: Cortesía

Unión Deportiva de Salamanca es un equipo español que pese a las crisis financieras que ha atravesado, ha tenido un afición incondicional. Fue fundado en 1923 y tuvo 90 años de existencia hasta su desaparición. A partir de ese año, pasó a ser Salamanca Club de Fútbol UDS, jugando en tercera división.

Foto: Cortesía

El Wimbledon FC de Inglaterra tuvo buenos momentos en la década de los 80. En 1988, ganó su primera y única FA Cup ante el Liverpool. En 2003 se trasladó a Milton Keys y pasó a llamarse Milton Keynes Dons FC. En paralelo, los aficionados crearon un club, el AFC Wimbledon, el cual juega en la League Two.

Foto: Cortesía

El Miami Fusion es otro de los equipos que hoy ya no existen en la MLS. En sus cuatro años de existencia (de 1998 a 2001), se le recuerda más por haber comprado al colombiano Carlos “El Pibe” Valderrama, pues no fue un club destacado.

Foto: Cortesía

También en la MLS existió una filial de las Chivas de Guadalajara: Chivas USA. Fue fundado en Los Angeles en 2004, siendo rival de Los Angeles Galaxy, pero al no tener el éxito esperado por sus dueños, estos decidieron vender la franquicia en 2014.

Foto: USA Today Sports

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Extintos
Tags:
Fútbol
Desaparecidos
Equipos
Vida