Errores arbitrales, récords y polémicas: lo que dejó la primera vuelta del Clausura 2023

37 días duró la primera vuelta del Torneo Clausura 2023 de la Liga Nacional, con muchos errores, polémicas, récords y hasta violencia de por medio como siempre en el fútbol hondureño.

37 días duró la primera vuelta del Torneo Clausura 2023 de la Liga Nacional, con muchos errores, polémicas, récords y hasta violencia de por medio como siempre en el fútbol hondureño.

Foto: El Heraldo

1. Pelea entre directivos y plantel. Apenas la segunda fecha se había consumado cuando Real Sociedad y UPN habían empatado (1-1). Hubo una persona descontento con el resultado, y de las graderías del Estadio Francisco Martínez bajó Boris Elencoff muy enojado. Quien es el hermano del presidente aceitero, agredió al técnico Mauro Reyes y le cayó encima el abejero, primero sus propios jugadores defendiendo al entrenador, y luego la Comisión de Disciplina castigando al agresor. Si bien su sanción primero fue de seis meses, como pasa siempre, la redujeron y todo quedó en una pena de 90 días “sin intereses”.

Foto: Cortesía

2. Horrores arbitrales. Como todo ser humano, los del silbato y banderín se pueden equivocar, pero fue muy evidente lo de las iniciales fechas, pues el desastre que ocurrió en la primera vuelta, siembra dudas e indeseables sospechas.

Foto: El Heraldo

De la jornada dos hasta la nueve, múltiples errores fueron facturados, desde goles mal anulados y penaltis mal pitados, así como unos no sancionados y otras cositas que a saber cómo pasaron. Unos silbantes fueron castigos, mientras que varios siguen como si un premio han ganado.

Foto: El Heraldo

3. Tres técnicos dijeron adiós, pero solo uno se fue. Tras cuatro fechas de partidos mal jugados, Motagua dijo “goodbye, my love” al técnico que la copa 18 les había dado. El argentino Hernán “La Tota” Medina empacó sus maletas, mientras que otros dos quisieron, pero no les ajustaron sus rabietas.

Foto: El Heraldo

Primero fue Mauro Reyes, que tras la golpiza, renunció sin antes firmar con tinta. Después Raúl Cáceres (Vida) tiró manotadas de ahogado, pero el “coco” fue astuto y lo dejó allí sentado.

Foto: El Heraldo

4. Violencia y el castigo que dejó. Un jueves 2 de febrero por la noche se jugaba un clásico placentero, Marathón y Real España se medían en un clásico que terminó lleno de miedo, pues a los 30 minutos se enfrentaron las barras, los locales invadieron y los visitantes retaban. Todo terminó en un enfrentamiento a las afueras, donde una bala perdida le quitó la vida a una pequeña estrella (Q.E.P.D. Keiry García).

Foto: El Heraldo

No hubo consecuencia para el espectáculo empañado, y dos días después Olimpia y Motagua midieron fuerzas con el luto enmarcado. El resultado fue un estadio Olímpico vacío sin afición, aterrados por la sangre que se derrama sin razón. El único castigo fue el de siempre y Marathón fue condenado con cuatro partidos a puertas cerradas como “sanción”.

Foto: El Heraldo

5. Olimpia, líder supremo y único invicto. Como una aplanadora, al Clausura 2023 llegó el Viejo León, rugiendo como el rey que es, sin importar la estación. Ganó en siete de sus nueve presentaciones, y al final de la primera vuelta obtuvo el liderato, 23 puntos de 27, como si fuese un bachillerato.

Foto: El Heraldo

Es el más goleador (19) y el segundo que más dispara (108), también el que menos recibe (3) y el que más vallas invictas presume (6). Por supuesto, es el único invicto, y el que probablemente será el campeón sin ningún conflicto.

Foto: El Heraldo

6. Pelea infartante por el no descenso. La Real Sociedad y el Honduras Progreso son muy iguales, uno no aprovecha para ponerse al acecho, y el otro no saca diferencias cuando aquel pierde el techo. Un punto de diferencia los separa de la perdición, en la que jornada a jornada tratan de salir, pero no encuentran dirección.

Foto: El Heraldo

Es una tragicomedia de buen gusto y provecho, impredecible cómo terminará, lástima que ha llegado a su acto final. Ambos son los peores clasificados y los más goleados, pero también los que más se han dejado el corazón sin importar el resultado.

Foto: El Heraldo

7. Olancho FC afianza en puestos internacionales. Ya no es una sorpresa lo que este semental pampero realiza fecha a fecha. Gusta y compite, así como gana, aunque a veces no repite. Lo cierto es que los Potros no tienen techo, pues están asegurando su boleto al mejor ruedo de Centroamérica, superando en la clasificación general al Motagua y Real España, una hazaña que logra tras año y medio de haber salido de entre las arañas.

Foto: El Heraldo

En el Clausura son los segundos que más anotan (16) y menos reciben (9), y el que mejor fútbol pone en los estadios donde relincha.

Foto: El Heraldo

8. Real España y Motagua, sin rumbo ni cabeza. Como crónica de una muerte anunciada, vino a chocar esta Máquina en un torneo en el que de ellos no se esperaba nada, aunque algunos se ilusionaron con una posible hombrada. No contrataron gente y regresó un viejo a amigo solo para dar de narices en un equipo que así como el Motagua, atraviesa por días grises.

Foto: El Heraldo

El Ciclón y el Aurinegro comparten similitudes, perdieron su ADN y de milagro están en zona de liguilla, aunque no es un factor que les de mucha alegría, pues la Concachampions les avecina. Contra los grandes, en la primera vuelta los sampedranos no dieron el ancho, mientras que contra los del descenso armaron un zafarrancho. Los capitalinos tampoco han sido estrellas, pero ni uno es peor que el otro, porque ambos no saben a lo que juegan.

Foto: El Heraldo

Récords. En el lugar que le vio nacer, Jerry Bengston anotó un gol que no lo dejará morir. En la fecha 9 hizo su diana número 155 y se eternizó en los libros del balompié catracho, donde como un hondureño más, el brasileño Denilson Costa dejó una marca similar hace década y media atrás.

Foto: El Heraldo

A sus 35 años, el delantero de Olimpia se convirtió en el segundo máximo romperredes de la liga de Honduras, en la que inició en el club llamado Vida y actualmente juega como una leyenda en vida.

Foto: El Heraldo

Don Pedro Troglio también se convirtió en histórico el fin de semana pasado. Concretó su mejor primera vuelta (23 pts) y alcanzó el centenar de victorias (100) con el club de su alma, que con calma, bate marcas sin siquiera buscarlas.

Foto: El Heraldo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

RESUMEN
Tags:
Polémicas
Primera vuelta
Records
Torneo Clausura 2023