Guardianes y atacantes del arco: Los porteros más goleadores en la historia

Si bien su misión principal era evitar que los rivales les anotaran goles, algunos porteros hicieron historia sumándose al ataque con anotaciones

Los arqueros son el jugador con la máxima responsabiidad de defender la portería a toda costa. Sin embargo, unos pocos están en los libros de historia por haber contribuido con goles para sus equipos. Conózcalos a estos artilleros de acuerdo a datos de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Foto: Cortesía

Dragan Pantelić fue un arquero de la extinta Yugoslavia que estuvo activo en la década de los 70 y 80. Jugó en equipos locales (hoy de Serbia) e incluso con el Girondins de Burdeos Francia.

Foto: Cortesía

Pantelić, quien también fue el arquero titular de la Selección de Yugoslavia en el Mundial de España 1982, marcó un total de 29 goles en su carrera, varios de estos desde el punto penal.

Foto: Cortesía

En la lista de guardametas goleadores figura un centroamericano, el salvadoreño Álvaro Misael Alfaro, quien jugó toda su carrera en su país en clubes como Alianza, Águila, San Salvador Fútbol Club y otros más.

Foto: Cortesía

Alfaro estuvo activo desde 1987 iniciando en el Destroyer para culminar su carrera en 2010 con el Isidro Metapán. Marcó un total de 31 goles, según la IFFHS.

Foto: Cortesía

Hans-Jörg Butt fue un portero alemán que jugó en reconocidos equipos de la Bundesliga como el Bayern Múnich, el Hamburgo y el Bayer Leverkusen. Estuvo activo entre 1997 hasta 2012.

Foto: Cortesía

Butt anotó un total de 33 goles en su carrera, muchos de estos anotados como penales por la precisión en sus disparos. Además, se le recuerda por ser el arquero en la final entre el Bayer Leverkusen y el Real Madrid en la Champions League de 2002.

Foto: Cortesía

Otro arquero centroamericano en la lista de goleadores es el costarricense Fernando Arturo Patterson, quien estuvo activo entre 1991 hasta 2012. La mayoría de su carrera la jugó en Guatemala.

Foto: Cortesía

Patterson es el arquero de Centroamérica con más goles anotados con 35 tantos. Jugó en clubes como el San Carlos en Costa Rica, el Deportivo Xinabajul pero fue en el Xelajú Mario Camposeco donde estuvo más tiempo.

Foto: Cortesía

Fábio José Rampi es un arquero brasileño que ha tenido paso en clubes de las categorías inferiores, pero aún así, puede presumir ser de los pocos arqueros goleadores.

Foto: Cortesía

De acuerdo a información de la IFFHS, marcó 38 goles. Cabe resaltar que no se ha retirado, pues sigue jugando en São José de la tercera división de Brasil.

Foto: Cortesía

Otro arquero carioca en la lista es Márcio Luiz Silva Lopes Santos Souza, conocido con más facilidad únicamente como Márcio.

Foto: Cortesía

Márcio al igual que Fábio, jugó gran parte de su carrera en divisiones inferiores de Brasil, en las cuales logró marcar 40 goles. Su carrera profesional inició en 2002 y culminó en 2019 cuando tenía 38 años.

Foto: Cortesía

El búlgaro Dimitar Ivankov es el arquero europeo que más goles ha anotado en la historia. Su carrera inició en 1995 hasta su retiro en 2011.

Foto: Cortesía

La suma de goles de Ivankov es de 42 de acuerdo a los registros del IFHSS- Estos fueron marcados desde el punto penal

Foto: Cortesía

René Higuita es uno de los arqueros más rconocidos en esta lista por sus espectaculares actuaciones con la Selección de Colombia al lado de jugadorazos como Carlos “El Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y otros.

Foto: Cortesía

Higuita,, recordado también por su acrobacia de “el escorpión”, revolucionó la idea de que los guardametas debían salir a jugar con los pies; él fue lo que se le conocería como un “arquero-líbero”. Anotó 43 goles en su carrera. Sorprendió a muchos con sus goles de tiro libre.

Foto: Cortesía

El arquero peruano Johnny Vegas es el tercer arquero sudamericano con más goles en la historia.

Foto: Cortesía

Vegas anotó 45 goles en toda su trayectoria que inició desde 1995 hasta el año 2017, muchos de estos desde el punto penal.

Foto: Cortesía

Al igual que René Higuita, el nombre del mexicano Jorge Campos trascendió fronteras por sus colorida vestimenta, sus atajadas espectaculares y sus goles.

Foto: Cortesía

Y es que a diferencia de todos los arqueros de esta lista, Campos no se limitaba a solo defender la portería, pues en algunos partidos cambiaba de posición como delantero en sus mejores años en la década de los 90. Anotó un total de 47 goles.

Foto: Cortesía

José Luis Chilavert, portero paraguayo conocido por sus apodos como “El Chila” o “Bulldog”, es uno de los que tiene golazos icónicos en tiros libres por su poderoso disparo.

Foto: Cortesía

Chilavert jugó en Sudamérica (Argentina, Paraguay y Uruguay) y tuvo un salto a Europa jugando en el Real Zaragoza de España y el Racing de Estraburgo. Chilavert anotó 67 goles y es el único arquero en hacer un triplete en un partido.

Foto: Cortesía

El arquero con más goles en la historia es el brasileño Rogério Ceni, quien en toda su carrera jugó con el São Paulo de la primera división desde 1993 hasta 2015.

Foto: Cortesía

Cerni es el único arquero que superó la barrera de los 100 goles, al tener un total de 129 anotaciones, récord que por mucho tiempo será imbatible.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Datos
Tags:
Historia
Goleadores
Porteros