Hondureños que dejaron el fútbol para migrar a EUA; a esto se dedican
Empujados por la falta de oportunidades y la crisis económica, varios jugadores hondureños dejaron el fútbol y se vieron obligados a migrar hacia EUA
Empujados por la falta de oportunidades y la crisis económica, varios jugadores hondureños dejaron el fútbol y se vieron obligados a migrar hacia EUA.
Fotos: Archivo
Carlos Solórzano, quien en su momento jugó para el Vida y Real Sociedad, sorprendió al colgar los botines para emprender la travesía de cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos. “La realidad de las cosas es que el fútbol en Honduras está decayendo. Uno ve eso, la familia necesita más, tenemos hijos, estudios, tenemos que estar pendientes por enfermedades. Todas esas cosas me hicieron reflexionar”, dijo el jugador lamentando la situación.
Pese a haber jugado la final del Clausura 2023 ante Olimpia y ser parte de un equipo estable como Olancho FC, el defensor Allan “Pilín” Cárcamo sorprendió al dejar las filas de los Potros para emprender la peligrosa travesía de intentar ingresar a Estados Unidos como ilegal. Es la segunda vez que el futbolista intenta marcharse hacia el país norteamericano.
Cuando el Marathón jugaba un partido de Concachampions ante el Portland Timbers en 2021, Carlos Perdomo tomó la difícil decisión de desertar de la concentración del cuadro Verdolaga para quedarse a vivir en Estados Unidos. El futbolista contó un año después que tuvo que dejar el fútbol para huir de la violencia, pues él y su familia habían recibido amenazas de grupos criminales. “Hace unos años me asesinaron a un hermano y fue por eso que tomé esa difícil decisión de quedarme en Estados Unidos”, puntualizó.
Steven Ramos, conocido en su momento como “Chicharito”, pintaba para ser una de las grandes promesas del fútbol hondureño, pero decidió emigrar hacia Estados Unidos por la falta de minutos. Hoy radica en el país norteamericano, en donde se ha ganado la vida trabajando en la instalación de ventanas y realizando reparaciones.
Empujado por la violencia, el exmundialista juvenil Allan Rivera abandonó Honduras y tuvo que migrar hacia Estados Unidos. El futbolista denunció haber recibido amenazas de muerte. El exdefensor fue detenido por las autoridades estadounidenses tras cruzar la frontera ilegalmente.
Tras recibir amenazas de muerte en Honduras, Fayron Barahona tuvo que dejar el fútbol y marcharse a Estados Unidos, país en donde recibió asilo.
Jonathan Reyes tuvo sus inicios en Honduras Progreso en Liga de Ascenso. El jugador tuvo que dejar el fútbol y emigrar hacia Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte. Reyes fue detenido en el país norteamericano e incluso tuvo que usar grillete electrónico.
El exdefensor Harlington Gutiérrez se retiró de forma silenciosa del fútbol tras haber vestido los colores de Real España y Real Sociedad. Actualmente radica en Estados Unidos, en donde pasa alejado del fútbol.
Luis Lobo fue un delantero que vivió grandes momentos con Real España y Platense, sin embargo, nunca logró consolidarse como un jugador de calidad. El atacante se retiró hace algunos años y se conoció que se quedó a vivir ilegalmente en Estados Unidos.
Néstor Martínez pintaba para ser una de las grandes joyas del fútbol hondureño, sin embargo, no logró brillar ni en Olimpia ni en Motagua. Colgó los botines hace algunos años y actualmente vive en Estados Unidos.
Odis Borjas fue un destacado lateral derecho campeón con Motagua y Real España. Sorpresivamente el futbolista tuvo que dejar el fútbol en 2019 al ser víctima de extorsión. Hoy radica en Estados Unidos junto a su familia.
David Cárcamo fue un defensa central que tenía gran proyección en la Selección de Honduras. Hoy está retirado del fútbol y trabaja en la construcción en Estados Unidos.
David Molina fue defensor campeón con el Motagua en 2011. Dejó el fútbol hace varios años y lo último que se supo de él es que vivía en Estados Unidos, en donde trabajaba en la construcción.
Jaime Rosales fue un delantero cumplidor que jugó con Olimpia y Platense. Actualmente radica en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Jefferson “La Foca” Bernárdez dejó el fútbol ante la difícil situación económica que atravesaba y hoy vive en Estados Unidos, en donde juega en ligas burocráticas y trabaja.
José “Baba” Güity pintaba para ser el gran delantero del fútbol hondureño, sin embargo, nunca brilló y decidió retirarse. En entrevistas ha contado que gana hasta cuatro veces más trabajando en el sector electricidad en EUAque como futbolista en Honduras.
Al no poder retomar el nivel con el que se dio a conocer en Honduras Progreso tras su fallido paso por el Marathón, Jorge “Ñangui” Cardona se retiró del fútbol y hoy vive en Estados Unidos, en donde trabaja en el sector construcción.
Nery “El Flash” Medina fue figura con Motagua, Real España, Olimpia y Victoria. Hoy está retirado del fútbol y vive en EUA, donde trabaja en la construcción.
Wilfredo Barahona abandonó el fútbol y se mudó a Estados Unidos, en donde al igual que muchos compatriotas trabaja en el rubro de la construcción.
Sergio Rivera
2024/02/0416:29H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Trabajo
Migración EEUU
Retiro
Futbolistas hondureños