Luz Mery Tristán, la campeona mundial de patinaje asesinada en Cali por su pareja

La campeona mundial de patinaje y exciclista colombiana Luz Mery Tristán fue asesinada en la madrugada del 6 de agosto, en Cali, Colombia. Las primeras investigaciones de las autoridades apuntan como sospechoso a su pareja sentimental en el caso que enluta al mundo del patinaje. Esto es lo que se sabe del crimen.

La campeona mundial de patinaje y exciclista colombiana Luz Mery Tristán fue hallada muerta en la madrugada del 6 de agosto, en Cali, Colombia, pero todo indica que el lamentable hecho habría ocurrido entre la noche del viernes 4 y la madrugada del sábado 5. Las primeras investigaciones de las autoridades apuntan como sospechoso a su pareja sentimental en el caso que enluta al mundo del patinaje. Esto es lo que se sabe del crimen.

Fotos: Instagram/luzmerytristan/

Tanto Policía como Fiscalía recopilan información para verificar si la pareja de la deportista, identificado como Andrés Gustavo Ricci García, es el responsable de la muerte, crimen que ocurrió en la residencia que compartían. El sospechoso de acabar con la vida de la deportistas por motivaciones aún no esclarecidas es un empresario del sector automotor de Colombia.

Luz Mery Tristán, nacida Pereira, fue criada en Cali, y dedicó su carrera deportiva al patinaje de velocidad. La patinadora cosechó triunfos importantes como Campeonato Nacional de Patinaje en 1980 y el título en el Campeonato Panamericano de Patinaje tres años después.

También logró quedarse con un campeonato iberoamericano de patinaje de Argentina. Sin embargo, el logro más crucial de Tristán fue otorgarle a Colombia el primer lugar en el campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, el 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia, cuando apenas era una jovencita.

El crimen contra Tristán fue calificado por la gobernadora de Cali como “Una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva”.

”Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, a la Fiscalía, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible”, escribió en su cuenta de Twitter la mandataria local.

Tristán era madre de cuatro jóvenes, tres varones y una mujer, quienes representaban su mayor tesoro y de quienes se sentía orgullosa, de acuerdo a sus publicaciones en redes sociales.

La expatinadora al parecer recibió cinco disparos a manos de su pareja sentimental con quien sostenía una relación en los últimos años. El sujeto fue capturado por la comunidad poco después de cometer el delito y entregado a las autoridades.

Como ciclista también obtuvo importantes logros. En 1986 logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la Gran Boucle, una competencia que abría las puertas al ciclismo femenino en Europa.

El crimen también fue condenado por la secretaria de Bienestar Social colombiana, María Fernanda Penilla, quien aseguró que “Los actos violentos no nacen de un día para otro; los hombres violentos muestran señales y es a esas señales a las que se debe estar muy atentos para buscar ayuda”, al insinuar que la reconocida mujer podría haber estado sufriendo de violencia en la relación desde meses atrás.

Fundó un mercado en línea de ropa deportiva y creó una escuela de patinaje en Cali que lleva su nombre y que les ha dado la oportunidad a varios atletas del departamento de ir a campeonatos internacionales. “La recuerdo siempre amable y con esa energía de quien es reconocida como una gloria del deporte”, expresó uno de los padres de sus alumnas.

La Fiscalía General de la Nación está investigando más a fondo el asunto para determinar las causas que habrían llevado a la campeona del deporte colombiano a su trágico final. En primer lugar, tratará de establecer por cuánto tiempo habría sostenido su relación sentimental con su presunto asesino.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció sobre el crimen a través de sus redes sociales. “Al parecer estamos ante un feminicidio. Que lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Femicidio