Matheus Fernandes, el fichaje ‘fantasma’ del Barcelona que nunca fue presentado

El paso de Matheus Fernandes por las filas del FC Barcelona no fue el mejor, ni por otros equipos en su carrera

Matheus Fernandes llegó al Barcelona en el 2020, el ‘fichaje fantasma’ le costó al equipo catalán más de 10 millones de euros y solo jugó un partido sumando 17 minutos.

Muchos aficionados del Barcelona no lo recuerdan, pero Matheus Fernandes tuvo el privilegio de ser fichado por el equipo catalán gracias a su desempeño... en un entrenamiento.

Fue en 2019, cuando el ex secretario técnico, Eric Abidal, se desplazó a Brasil para ver una serie de futbolistas que el departamento de scouting recomendaba contratar. Uno de ellos era Matheus, que jugaba como contención para el Palmeiras.

Para ese entonces, Fernandes vivía en el absoluto ostracismo en Palmeiras, que venía de ser campeón del Basileirao en 2018. En 12 meses, solo acumuló seis titularidades y terminó el 2019 con solo 538 minutos disputados.

Ante este panorama, al bueno de Abidal no le quedaba otra que observar a Matheus ejercitándose. Se presentó a la Academia del ‘Verdao’ y allí clavó su mirada en el prometedor pivote de 21 años y buen porte físico, que acabó pasando el examen definitivo. El francés, convencido por lo que vio, le dio el ‘ok’ para su fichaje.

El Barcelona pagó 7 millones de euros al Palmeiras y otros tres en variables por Matheus en el último día del mercado de fichajes de invierno de 2020 (antes de pandemia). El jugador firmaba hasta junio del 2025.

Sin embargo, no tenía espacio y fue cedido al Valladolid. Allí solo disputó tres partidos de LaLiga sumando 166 minutos. Ya llevaba un año y medio sin actuar regularmente.

A pesar de todo, el Barça lo incorpora a la primera plantilla para la temporada 2020-21 bajo el mando de Ronald Koeman. Es el único futbolista que nunca fue presentado por el club, no hay ninguna foto con el entonces presidente Josep María Bartomeu durante su primer día como blaugrana.

Matheus no entró en los planes de Koeman y solo jugó un partido con el Barcelona (17 minutos). Fue en una jornada de Champions intrascendente ante el Dinamo de Kiev. Ahora tenía dos años y medio casi sin jugar.

Fue nombrado por la prensa española como el “fichaje fantasma” del Barça. Sin presentación y fue despedido sin hacer ruido. Regresó a Brasil con Palmeiras y en su palmarés dice que ganó una Libertadores, aunque no disputó un solo minuto.

Tras no encontrar sitio en el ‘Verdao’, se fue al Athletico Paranense y tuvo la misma mala suerte. Fue en enero de 2023 cuando decidió fichar por el Red Bull Bragantino, siempre de la máxima categoría brasileña y allí permanece actualmente peleando en la media tabla.

Ya tiene 26 años y sigue sin asentar su carrera tras pasar por cuatro equipos (son dos etapas en Palmeiras).

Su gran victoria parecía llegar hace unos meses cuando se supo que el Barça tenía que pagarle 7,7 millones de euros por despido improcedente.

No obstante, la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determinó que Barcelona solo debía pagarle 731.000 euros. La indemnización fue rebajada gracias al recurso que presentó la entidad.

Desde entonces, Matheus Fernandes intenta recuperar todo el tiempo perdido que vivió en España. A través de sus redes sociales, el brasileño comparte las actividades que realiza con su pareja y parece que el fútbol está quedando en segundo plano.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

¿Qué fue de él?
Tags:
Fichaje
Actualidad
FC Barcelona