De multicampeón con Olimpia a ascender al Génesis a primera división: la actualidad de Reynaldo Tilguath
Por al menos 17 años, Reynaldo Tilguath tuvo una extraordinaria carrera futbolística, la cual llevó a consolidarlo como uno de los mejores volantes de inicio de Siglo en el fútbol hondureño. Hoy ya desde el retiro, “El Maizoro” no se aleja de las canchas y ha sido uno de los artífices del éxito del Génesis, nuevo equipo de primera división.
Por al menos 17 años, Reynaldo Tilguath tuvo una extraordinaria carrera futbolística, la cual llevó a consolidarlo como uno de los mejores volantes de inicio de Siglo en el fútbol hondureño. Hoy ya desde el retiro, “El Maizoro” no se aleja de las canchas y ha sido uno de los artífices del éxito del Génesis, nuevo equipo de primera división.
Fotos: Archivo
Los inicios futbolísticos de Reynaldo Tilguath tuvieron lugar en el Olimpia, club con el que dio sus primeros pasos y años más tarde se convertiría en una de las figuras del plantel con el que levantaría muchos títulos.
Reynaldo dejó brevemente las filas del Olimpia y tuvo un gran año vistiendo los colores del Platense, club con el que alcanzó una final que a la postre terminó perdiendo contra el Olimpia en San Pedro Sula.
Tras su aventura en Puerto Cortés, “El Maizoro” regresó al equipo de sus amores en 2003 y coleccionó cinco títulos, entre ellos el histórico tricampeonato de los torneos Clausura 2005, Apertura 2005 y Clausura 2006.
Tilguath ganó un título más con el Olimpia antes de recalar por un año en las filas del Motagua. Posteriormente regresó a la Cueva del León para seguir haciendo historia.
Una de las tardes más recordadas de Tilguath con la camiseta del Olimpia fue la final del Torneo Clausura 2010, en donde “El Maizoro” abrió el camino para que el Viejo León derrotara con autoridad 3-1 al Motagua en la ida. Esta exhibición le permitió a los melenudos finalmente poder festejar un título ante su más enconado rival.
Con la llegada de Danilo Tosello, Reynaldo Tilguath formó parte del histórico plantel olimpista que ganó el primer tetracampeonato de la institución. “El Maizoro” era uno de los habituales en el mediocampo de un Olimpia que era imparable.
Tilguath ganó su último título en el 2014 vistiendo los colores del Olimpia. En total alzó 13 trofeos de Liga Nacional, todos ellos vistiendo de blanco.
Reynaldo Tilguath colgó los botines en 2015 vistiendo los colores del Vida de La Ceiba. Posteriormente dio paso a una carrera de entrenador en donde ya acumula dos ascensos a primera división.
La primera experiencia de Tilguath en los banquillos fue al frente del Real de Minas, que en aquel entonces representaba al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), guiándolos desde Liga Mayor hasta la Liga Nacional de primera división.
Pese a lograr el ascenso, Tilguath no pudo hacerse cargo del equipo por inconvenientes con su título de entrenador. “El Maizoro” tuvo que seguir dirigiendo en el fútbol de ascenso.
Posteriormente, Reynaldo tuvo su gran oportunidad al frente de la Selección Sub-20 de Honduras entre los años 2020 y 2021. Tiempo después, Tiguath confesó que vivió una polémica salida de la “mini H”, argumentando diferencias con los federativos.
“Cuando no te acomodas al sistema sos una piedra en el zapato, yo no me acomodé a que me impusieran jugadores. A mí me dijeron diferentes directivos que tenía que llamar a este o al otro y yo les dije ‘yo voy a convocar al que yo perciba que nos va servir no porque sea de este equipo o del otro’”, reveló en una entrevista con EL HERALDO.
Tilguath tuvo su primera experiencia como entrenador en Liga Nacional con el Real de Minas, sin embargo, no pudo hacer nada para salvar del descenso al equipo que meses después terminó desapareciendo.
En este 2023 se hizo cargo del Génesis de Comayagua con el fin de ascender a este equipo a la primera división. Tras una liguilla en donde la fortuna los acompañó en tres tandas de penales, de la mano de Tilguath el equipo de la ciudad colonial logró el boleto a primera división para la temporada 2023-2024.
Tras lograr el ascenso, Tilguath tiene claro el siguiente paso en primera: “Soy claro y les dije a los directivos: Somos el equipo nuevo. ¿Qué tenemos que hacer el primer año? Hacer la mayor cantidad de puntos para no vernos comprometidos en el descenso, el siguiente torneo confirmar lo que se hizo y salvar la categoría. Ya el otro año, con otros inversionistas, traés jugadores y decís: ‘Hay que pensar en meternos en liguilla’”.
Sobre su faceta de entrenador, “El Maizoro” reconoce lo siguiente: “Me ha dejado cosas buenas y otras no tan buenas, pero estoy muy agradecido con Dios por lo que me dio como jugador y ahora como entrenador”.
Sergio Rivera
2023/07/0911:56H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Actualidad
Primera División
Reynaldo Tilguath
Olimpia
Génesis