Las verdaderas razones por las que Xavi Hernández no sigue en el Barcelona
Una renovación, un anuncio de salida precipitado, una marcha atrás y finalmente, un despido: el FC Barcelona anunció este viernes la destitución de su entrenador y leyenda del club , Xavi Hernández, tras una temporada sin títulos marcada por el ruido sobre el banquillo. Y Joan Laporta ya tiene a su reemplazo.
Una renovación, un anuncio de salida precipitado, una marcha atrás y finalmente, un despido: el FC Barcelona anunció este viernes la destitución de su entrenador y leyenda del club , Xavi Hernández, tras una temporada sin títulos marcada por el ruido sobre el banquillo. Y Joan Laporta ya tiene a su reemplazo.
Xavi Hernández dejará de ser entrenador del FC Barcelona tras el último partido de la Liga Española el fin de semana y las negociaciones ya están “encarriladas” para el nombramiento del nuevo entrenador elegido por Laporta.
“En un encuentro que se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el presidente Joan Laporta ha comunicado a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25”, explicó el club culé en un comunicado.
“El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo”, añadió el club, precisando que el entrenador aún dirigirá al equipo en el último partido de Liga.
Al frente del equipo desde noviembre de 2021, cuando llegó en sustitución de Ronald Koeman, Xavi está viviendo una temporada complicada en Barcelona que terminará sin títulos y estos son los motivos de su despido.
Xavi ha dejado de ser entrenador del Barcelona por varios motivos. En primer lugar porque había perdido la confianza del presidente. Nunca había sido de su interés y si le puso como técnico fue porque todo el barcelonismo veía con buenos ojos su llegada por ser una leyenda culé y más en un momento tan complicado entonces con la destitución de Koeman.
El título de la Liga que ganó en su segundo año (la temporada pasada) hizo que subiera la confianza de Joan Laporta sobre él, pero este año sin éxitos deportivos ha provocado la contundente reacción del presidente.
La gota que derramó el vaso fueron unas declaraciones de Xavi Hernández en las que aseguraba que el Barcelona no podría competir la próxima temporada con el Real Madrid u otros grandes equipos europeos.
“Vamos a intentar competir con el Real Madrid. La situación es difícil a nivel económico, que no tiene nada que ver con 25 años atrás. Ahora no estamos en las mismas condiciones con clubs con mejor Fair Play. El aficionado debe saberlo. No quiere decir que no intentemos lograr los objetivos”, expuso Xavi.
Esas palabras sentaron fatal en Joan Laporta que se sintió traicionado por Xavi porque unos días atrás, justo antes de ser ratificado, el técnico le había dicho todo lo contrario, que confiaba en la plantilla y que podría disputar todos los títulos.
Pero hay muchas más cosas que han causado la salida del entrenador. En enero el técnico dijo que estaba dispuesto a marcharse al final de esta temporada, Laporta dijo que si hubiera sido otro entrenador en vez de una leyenda como Xavi lo habría cesado.
Ya para ese entonces había cosas que no estaban funcionando bien en el Barcelona. Xavi había perdido la confianza de la plantilla por varios motivos y los resultados deportivos no estaban a la altura de las expectativas creadas. No ganar títulos es un claro argumento para cesar a un entrenador en el club azulgrana.
Decisiones y preparación física: Laporta no había ayudado a Xavi en absoluto cuando le hizo cambiar una convocatoria para un partido de Champions frente al Amberes. El equipo no se jugaba nada y el técnico decidió dar descanso a Lewandowski y Gündogan. El presidente le hizo rectificar y ese síntoma de debilidad no pasó desapercibido para los jugadores.
La principal queja de la plantilla fue la preparación física. El equipo no estaba bien y llegaba muy justo a los minutos finales del partido. Los propios jugadores hablaron con Xavi para que mejoraran este aspecto. La desconfianza de la plantilla empezó a crecer. Había varios futbolistas muy descontentos por cómo se estaba funcionando como es el caso de Raphinha, Araujo, Koundé o Lewandowski. Con el brasileño hubo sus más y sus menos en el vestuario.
Dentro de la dirección deportiva hubo decisiones tácticas que no gustaron y que fueron la causa de que el equipo perdiera partidos importante. El juego no fue fluido a lo largo de la temporada y no se encontraron soluciones. Los rivales ganaban la espalda de la defensa con mucha facilidad en muchos partidos y esto, por ejemplo, fue clave en la eliminación del Barcelona frente al PSG.
En el club consideran también que Xavi no ha sabido gestionar la crisis del equipo en esta temporada. Sus declaraciones no han ayudado y tampoco algunas reuniones que ha mantenido fuera de la Ciudad Deportiva con jugadores, sólo con algunos, y otras personas. Y en los últimos días estaban viendo como no se estaban pudiendo llevar a cabo algunas de las medidas que habían acordado antes de ser ratificado como la preparación física o los fisioterapeutas.
Todas estas situaciones y actuaciones han provocado la decisión del presidente Joan Laporta de prescindir de Xavi Hernández a pesar de que lo ratificó hace apenas un mes. La gota que colmó el vaso fueron esas declaraciones, pero hubo muchas más cosas.
“En los próximos días, el FC Barcelona informará de la nueva estructura del primer equipo”, informó la entidad blaugrana, cuando la prensa deportiva española apunta a que el sucesor de Xavi ya lo tiene elegido Joan Laporta.
Hansi Flick, quien dirigió a la Selección de Alemania y al Bayern Múnich, será el nuevo entrenador del Barcelona en reemplazo de Xavi Hernández. Es el técnico elegido por Joan Laporta.
El diario Sport revela que el entrenador alemán se comprometerá con el club azulgrana para las próximas dos temporadas y aceptará un salario un 30% menor de lo que iba a cobrar Xavi Hernández la campaña siguiente. Flick hará un importante esfuerzo económico para dirigir al conjunto azulgrana.
Los asistentes de Hansi Flick en el banquillo del Barça serán Toni Tapalovic y Marcus Sorg. El primero fue entrenador de porteros del Bayern Múnich entre 2011 y 2023, mientras que el segundo ejerció de entrenador principal en categorías inferiores del fútbol alemán hasta que fue ayudante de Joachim Löw y el propio Flick en la ‘Mannschaft’ (2016-2023).
Redacción
2024/05/2411:14H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Xavi Hernández
Barcelona