Las disputas entre el CNA, al mando de Gabriela Castellanos y el gobierno de Xiomara Castro
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el gobierno de Xiomara Castro han protagonizado varios desencuentros casi desde la toma de posesión, hasta la salida del país de Gabriela Castellanos, directora del ente anticorrupción. Estas son sus conflictos más sonadas
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Gobierno de Xiomara Castro han protagonizado varios desencuentros casi desde la toma de posesión hasta la salida del país de Gabriela Castellanos, directora del ente anticorrupción. Estas son sus conflictos más sonadas.
Fotos: Cortesía
Los desencuentros entre el CNA, bajo el mando de su directora, Gabriela Castellanos, y el gobierno de Xiomara Castro comenzaron poco después de la toma de posesión de la mandataria.
Foto: El Heraldo
Una de las primeras medidas de la administración Castro fue la aprobación de la “Ley de Amnistía Política”, que se llevó a cabo el 3 de febrero de 2022. Dicha medida benefició a varios exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) ligados a delitos de corrupción. Esto fue criticado y señalado fervientemente por Gabriela Castellanos en su cuenta de Twitter.
Foto: Cortesía
Marcelo Chimirri, ex gerente de Hondutel y familiar de la presidenta Castro y Enrique Flores Lanza, conocido por el caso del “carretillazo”, fueron dos de los beneficiados con cartas de libertad producto de la entrada en vigencia de la polémica Ley.
Foto: Cortesía
Tras este desencuentro inicial, el 7 de mayo de 2022, el Consejo Nacional Anticorrupción realizó un informe de los primeros 100 días de gobierno de Xiomara Castro, donde presentó un “check list” con el recuento de las promesas cumplidas y no cumplidas hasta la fecha. Entre los debes de la administración Castro, el CNA señaló en materia de seguridad el combate a la extorsión, la recuperación de territorios y la creación de la Policía Comunitaria. Además, en materia de salud el ente anticorrupción remarcó la renovación de infraestructura y la red nacional de salud pública.
Fotos: Cortesía
Sumado a ello, pese a la derogación de la “Ley de Secretos” aprobada en el gobierno de Juan Orlando Hernández, César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal del Consejo Nacional Anticorrupción, explicó que “todavía hay algunas disposiciones y normativas en Honduras que siguen limitando el acceso a la información”.
Carlos Alberto Montes Montenegro
A los señalamientos anteriores se unió la promesa pendiente de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), que a día de hoy todavía está en proceso y ha generado opiniones encontradas entre CNA y el Gobierno.
Foto: El Heraldo
Gabriela Castellanos se pronunció en contra a la intención de aprobar el Fondo de Departamental en el Congreso Nacional. “Si el Congreso Nacional en este momento establece el Fondo Social Comunitario”, sin duda será un cheque en blanco para el derroche y la extorsión de conciencias”, mencionó la directora del CNA en sus redes sociales.
Foto: Cortesía
Posteriormente, el CNA realizó un Fact Cheking sobre el primer año de Gobierno de Xiomara Castro, donde fue enfático en señalar las propuestas sustanciales que no se cumplieron, como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la Instalación de la CICIH, además de mencionar el desabastecimiento de medicinas en la red hospitalaria y un país con altos índices de desempleo.
Foto: Cortesía
Finalmente, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, presentó una investigación titulada “Concentración de Poder”, donde expuso el nepotismo presente en el gobierno actual. “El CNA presenta el estudio «Concentración de poder», donde se identifican los vínculos familiares entre funcionarios y servidores públicos en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro” tituló el ente anticorrupción en su publicación..
Foto: El Heraldo
La directora del CNA Gabriela Castellanos durante la presentación del informe dijo a la administración que “el Gobierno no es una hacienda privada, ni el gabinete sus capataces”, además añadió que “se burlan y presumen al decir al pueblo que nombran a sus familiares porque son puestos de confianzas y porque se los ganaron en la calle”.
Foto: Twitter @cnahonduras
La Presidenta Xiomara Castro respondió al informe del CNA en el que se denuncia que en la actual administración impera el nepotismo, asegurando que esa exposición demostró ataques tendenciosos que denigraron al gobierno. “Con infamia y manipulación se denigró a funcionarios y a nuestra familia. Todo el pueblo hondureño conoce a los cómplices del tirano que gobernó este país como jefe del crimen organizado. Mientras la dictadura llenaba sus bolsillos con contratos de corrupción, el CNA guardó silencio cómplice”, disparó la mandataria.
Foto: Cortesía
Este Informe, según palabras de la propia Castellanos, fue el que terminó provocando su salida del país tras ser víctima de amenazas.
Foto: Twitter @cnahonduras
Por su parte, el asesor presidencial, Manuel Zelaya aseguró que el informe presentado por Castellanos era una táctica de desestabilización. “Es un plan ya trillado en los países donde la oligarquía quiere afectar los gobiernos, ya se conoce en América Latina. Hay manuales sobre ese tipo de tácticas de desestabilización”, dijo Zelaya.
Foto: Cortesía
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, exhortó al CNA a qué acompañe al gobierno a detectar y denunciar actos de corrupción, que en más de un año de gestión no lo han encontrado. “A un año y medio de este Gobierno lo único que puede utilizar para intentar distraernos en una cortina de humo, es pretender que estos árboles genealógicos que han presentado reflejan corrupción”, manifestó.
Foto: El Heraldo
Finalmente, Gabriel Castellanos abandonó Honduras debido a “una serie de indicios en los últimos días”, que provocaron que un equipo de seguridad recomendara su salida del país junto a su familia de manera inmediata como mecanismo de prevención.
Foto: Twitter @cnahonduras
Luego de que esto sucediera, la noche del miércoles, la presidenta Xiomara Castro se mofó del “familión” denunciado por Castellanos en su investigación. “Excelentísimo señor expresidente de la República y asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales. Señor secretario de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya; señor vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres... Zelaya... El familión (risas)”, dijo Castro entre las risas que despertó su broma.
Foto: El Heraldo
Carlos Montes
2023/06/2920:18H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Gobierno de Xiomara Castro
CNA
Gabriela Castellanos