El “Contador” pasó de ser miembro de las Farc a socio del Cartel de Sinaloa

Conoce quién es este poderoso hombre que dejó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para ser socio del Cartel de Sinaloa

José Albeiro Arrigui Jiménez, conocido como alias ‘Contador’, será extraditado a Estados Unidos desde Colombia, luego de dos años de su captura. Conoce quién es este poderoso hombre que dejó las Farc para ser socio del Cartel de Sinaloa.

Fotos: Cortesía

Fue requerido por la Corte de Texas. Además, antes de su captura era uno de los 20 criminales más buscados del país.

Foto: Cortesía

Fue detenido el 21 de febrero de 2020. Además del tráfico de estupefacientes, está acusado de ser uno de los mayores ejecutores de asesinatos de firmantes de paz y de tener nexos con los carteles mexicanos.

Foto: Cortesía

Su detención se produjo luego de que efectivos de una unidad especial de la Policía le siguieran el rastro durante días a través de la selva.

Foto: Cortesía

El narcotraficante fue sorprendido por agentes cuando estaba durmiendo junto a sus escoltas.

Foto: Cortesía

Las investigaciones mostraron que se posicionó como uno de los narcos más peligrosos del país a sus 26 años.

Foto: Cortesía

Heredó el poder de alias ‘Guacho’, que era el jefe de la banda de narcotraficantes conocida como ‘Los contadores’, que manejaba el 70% de las actividades del narcotráfico en el suroeste del país.

Foto: Cortesía

Además, tenía el dominio de al menos el 75% de la cocaína en Tumaco, uno de los municipios colombianos con más hectáreas sembradas de coca, lo que le permitía surtir de la droga a los carteles mexicanos.

Foto: Cortesía

Cabe mencionar que después de la firma de los acuerdos de paz se integró al brazo armado de ‘Guacho’, y también fue miembro del grupo de enemigos del disidente, las Guerrillas Unidas del Pacífico.

Foto: Cortesía

Pero se distanció de ellas cuando las autoridades volcaron su atención en estas organizaciones por su accionar violento y siguió su camino donde, además, consolidó su propio grupo criminal que fue mutando y agregando otras personas que sostiene su vida criminal.

Foto: Cortesía

Además, se conoció que tras enterarse de que estaba siendo perseguido a nivel internacional buscó firmar un acuerdo con la DEA, a la cual le facilitó información de relevancia como las rutas y algunos nombres de sus supuestos socios, según información de la revista Semana.

Foto: Cortesía

De esta manera, también buscaba evitar su extradición, pero esto no sirvió, ya que el juez dio verde a su entrega.

Foto: Cortesía

Cabe decir que también el líder del grupo criminal es acusado de asesinatos, amenazas, extorsión y amedrentamientos contra varios firmantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Datos