Amelia Vega, candidata hondureña al Miss Universo Trans 2023: “Estoy muy orgullosa de ser quien soy”
Amelia Vega D’ Sánchez, de 35 años, con un pregrado en Comercio Internacional, habló en exclusiva con EL HERALDO de cara a su participación en el certamen de belleza para mujeres transgénero
Amelia Vega, la primera mujer transgénero hondureña en convertirse en azafata, representará a Honduras en el Miss Universo Trans, que tendrá lugar el 6 de diciembre en Nueva Delhi, India.
Foto: Instagram/amvega23
Amelia Vega D’ Sánchez, de 35 años, con un pregrado en Comercio Internacional, habló en exclusiva con EL HERALDO de cara a su participación en el certamen de belleza para mujeres transgénero.
Foto: Instagram/amvega23
De 1.75 metros de altura, Amelia, quien también ostenta el título de Directora Nacional de Miss Grand Honduras, considera que su nueva incursión marca el punto de partida de la misión que se ha propuesto: apoyar a su comunidad y convertirse en un ejemplo a seguir.
Foto: Instagram/amvega23
¿Qué ha supuesto para usted (y su trayectoria) hacerse con el título?
Durante muchos años, he sido activista en la comunidad LGTBIQ+ y, sobre todo, he sido un modelo a seguir para la comunidad transgénero. He demostrado que no importa la orientación sexual, uno siempre puede alcanzar sus sueños y seguir adelante, sin importar las adversidades. Mi objetivo es darles aún más visibilidad y trabajar en colaboración con diversas organizaciones para que puedan lograr un cambio de nombre, luchar por sus derechos y la igualdad de la comunidad transgénero.
Foto: Instagram/amvega23
“Además, mi enfoque principal es apoyar a las mujeres transgénero de bajos recursos que sueñan con convertirse en reinas de belleza y desean continuar con sus estudios. Reconozco que la educación, tanto a nivel secundario como superior, es la base fundamental del éxito, y me gustaría contribuir para que estas mujeres tengan la oportunidad de perseguir sus metas académicas y personales”, agregó.
Foto: Instagram/amvega23
Entre sus previas participaciones en certámenes de belleza destaca el Miss Trans World 2022, Miss Trans Star International 2019 y Miss Internacional Queen 2018. ¿Cuál es su apuesta ahora en el Miss Universo Trans 2023?
Cada concurso me ha proporcionado la experiencia necesaria para avanzar gradualmente y obtener clasificaciones destacadas en cada uno de ellos. Aunque esta es mi última oportunidad, aún albergo la esperanza de lograr la corona en el Miss Universe Trans. Siento que he adquirido la madurez adecuada y la experiencia requerida para alcanzar este objetivo.
Foto: Instagram/amvega23
¿Cuál es el proyecto social con el que se enfoca en esta nueva competición?
Mi proyecto social en Honduras tiene como objetivo principal ayudar a las mujeres transgénero a acceder a la atención médica necesaria y a realizar una transición segura mediante el uso controlado de hormonas, eliminando el uso de sustancias como el silicón u otras inyecciones que no son beneficiosas para la salud.
Foto: Instagram/amvega23
¿Honduras podría algún día seguir la línea de España con Ángela Ponce y Países Bajos con Rikkie Hollé, impulsando a una mujer transgénero en el certamen Miss Universo?
Tengo la esperanza de que las organizaciones pertinentes puedan abrir sus mentes al cambio y ser más inclusivas con las mujeres transgénero. En la actualidad, las mujeres transgénero hemos evolucionado, estamos empoderadas y formadas profesionalmente para desempeñar cualquier papel en la sociedad y representar a Honduras en un concurso internacional que sea inclusivo con nuestra comunidad. Sin embargo, lamentablemente, en Honduras aún falta la cultura, educación y sensibilidad necesaria. Mientras no cambiemos y aprendamos a aceptarnos mutuamente, a convivir como una sola comunidad, dudo mucho que esto suceda pronto.
Foto: Instagram/amvega23
Entre sus logros también está ser la primera asistente de vuelo mujer trans en Honduras
Es un orgullo para mí ser la primera mujer transgénero hondureña en tener la dicha de ser azafata. Siempre soñé con esta oportunidad y nunca dejé de luchar por ello durante muchos años. Agradezco sinceramente a Norse Atlantic Airways por haber hecho realidad este sueño y darme esta oportunidad. Sin embargo, ser azafata no solo implica brindar un servicio a bordo, sino que también conlleva la responsabilidad de garantizar la seguridad de más de 350 pasajeros en cada vuelo, así como la de toda nuestra tripulación.
Foto: Instagram/amvega23
Actualmente ostenta el título de Directora Nacional de Miss Grand Honduras. Hábleme de esta faceta
Crecí viendo el Miss Universo y el Miss Mundo, y tuve la oportunidad de colaborar con dichas organizaciones entre los años 2000 y 2006 bajo la dirección del señor Eduardo Zablah. Aprendí muchísimo en ese período, considerándolo como una verdadera escuela para mí. Luego, comencé a seguir el certamen Miss Grand Internacional desde el año 2017 y noté que Honduras no estaba participando en él. Fue entonces cuando decidí enviar una solicitud de franquicia al Miss Grand Internacional, y después de varios meses de negociación, obtuve la licencia para representar a Honduras en este prestigioso concurso.
Foto: Instagram/amvega23
A su criterio, ¿Cuáles son los atributos que toda reina de belleza debe poseer?
En mi opinión, los atributos que toda reina de belleza debe poseer son los siguientes: Primero, la disciplina, ya que es la base para iniciar a trabajar en esta industria. Segundo, los deseos de superar cada obstáculo y alcanzar sus metas. Tercero, la preparación adecuada. Y, por último, la comunicación, que es fundamental para llegar a ser una embajadora de belleza.
Foto: Instagram/amvega23
¿De alguna forma busca romper estereotipos sociales?
He sido activista de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y creo que me he convertido en un modelo a seguir para muchas personas que desean hacer cambios en su vida. Estoy muy orgullosa de ser quien soy y creo que lo más fundamental es el respeto. Ya es tiempo de que la sociedad acepte que somos un mundo diverso y que tenemos igualdad de derechos y oportunidades.
Foto: Instagram/amvega23
Frente a una sociedad conservadora, poco tolerante con lo no-normativo, ¿ha tenido que soportar insultos en su paso por los certámenes?
He sido rechazada en muchos concursos por ser trans. También he recibido insultos de muchas personas transfóbicas en las redes sociales por ser una mujer transgénero y desear competir. Pero eso me ha hecho más fuerte para poder lograr mis metas y aspiraciones. Soy una mujer que no eligió nacer en este cuerpo, pero puedo decir que soy la persona más feliz y fuerte.
Foto: Instagram/amvega23
¿Cuál es la mejor manera de manejar esas reacciones que poco le suman?
La mejor manera de lidiar con estas situaciones es no responder a los comentarios negativos o hacerlo con respeto y educación. De esta forma, demostramos que tener una identidad de género diferente a los demás no nos hace ignorantes.
Foto: Instagram/amvega23
¿En qué momento de su vida comenzó a identificarse como mujer?
Desde los 5 años me di cuenta de que algo no pertenecía a este cuerpo y algo no andaba bien conmigo. Nunca me vi como un niño; siempre me gustaba jugar con las muñecas y ponerme la ropa de mis hermanas. Dentro de mí, siempre fui una mujer.
Foto: Instagram/amvega23
Ahora, ¿su nombre es una referencia directa a Amelia Vega, ex Miss Universo 2003?
Sí. Cuando yo comencé mi transición, quería dejar una huella. Quería que mi nombre sonara y que fuera recordado, y ¿qué mejor que tener el nombre de una Miss Universo? Siempre he soñado con ser una reina de belleza, ya sea como Miss Universo o Miss Universo Honduras. Siempre he aspirado a tener este título y que la gente me asocie con ese nombre. Cuando me miren, quiero que piensen en Miss República Dominicana, Miss Universo Amelia Vega, y cuando hablen de Amelia Vega, la dominicana, se acuerden de que existe una mujer transgénero en Honduras con ese mismo nombre, exitosa igual que la Miss Universo.
Foto: Instagram/amvega23
¿Qué problemas ha tenido que superar para llegar a donde está?
En el año 2009, recién llegada a los Estados Unidos, fui diagnosticada con cáncer linfático. Recibí 5 años de tratamiento, incluyendo quimioterapias y radiaciones, para combatir el cáncer. En el 2014 fui declarada libre de cáncer y decidí iniciar mi transición hormonal y cirugías estéticas para lograr mi sueño de ser mujer.
Foto: Instagram/amvega23
“La transfobia y la falta de educación en el tema de diversidad sexual y género, así como la ausencia de leyes en Honduras que permitan un cambio de nombre y género en la tarjeta de identidad y partida de nacimiento para las personas transgénero, hombres y mujeres, demuestran que este tipo de problemas no están erradicados en la sociedad actual. En mi caso, al ser ciudadana estadounidense, pude realizar todos estos cambios sin necesidad de modificar mi identificación hondureña”.
Foto: Instagram/amvega23
¿Hacia dónde quiere encaminar su vida profesional y en los concursos?
Amo la aviación y me encanta mi trabajo. Creo que estoy donde siempre he querido estar, en el trabajo perfecto. Pero también amo los concursos de belleza y deseo llevar a Honduras a la cima del éxito preparando mujeres de calidad para competir a nivel internacional y posicionar el nombre de Honduras en la industria de la belleza.
Foto: Instagram/amvega23
Amelia, quien desde los 5 años comenzó a soñar con ser una reina de belleza, ha dedicado muchos años a su “preparación física y mental para lograrlo”.
Foto: Instagram/amvega23
Actualmente está casada y reside en Estados Unidos.
Foto: Instagram/amvega23
Lourdes Alvarado
2023/09/0615:58H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo