Coronación de Carlos III: la silla de más de 700 años que será el centro de la ceremonia

La silla es uno de los objetivos más antiguos de Reino Unido que sigue ejerciendo el papel para el que fue creada

La silla de la coronación es uno de los objetos más antiguos de Reino Unidos que a sus más de 700 años sigue cumpliendo el rol para el que fue creada, sentar a los reyes y reinas de Inglaterra durante la ceremonia de coronación.

Foto: westminster-abbey.org

La silla, que está echa de roble, se convierte en una de las piezas centrales de la coronación. El mueble se coloca en el centro de la Abadía de Westminster, frente al Altar Mayor.

Foto: Foto: westminster-abbey.org

La pieza, que mide más de 2 metros de altura, fue ordenada construir por el rey Eduardo I con el objetivo de encerrar la Piedra de Scone, que se usó inicialmente en las coronación de los reyes escoceses, pero que fue robada por Eduardo para ser utilizada en las ceremonias de los reyes ingleses.

Foto: Wikipedia

Inicialmente la Piedra de Scone estaba guardada por completo bajo la silla, sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial la silla fue movida de lugar para su resguardo y la piedra enterrada en un lugar secreto en la Abadía. Para 1996 la piedra fue regresada a Escocia con una sola condición, que volviera a Londres para uso en las futuras coronaciones.

Foto: Foto: westminster-abbey.org

La silla, originalmente, estaba pintada en oro y tenía vidrios de colores. En el respaldo aparecía la figura de un rey, se dice que era Eduardo, con los pies apoyados sobre un león. Así lucía inicialmente.

Foto: westminster-abbey.org

Los leones que están en la base de la silla fueron una adición en 1728 para reemplazar los originales, que no se agregaron a la silla hasta principios del siglo XVI.

Foto: westminster-abbey.org

A lo largo de 700 años, la silla ha sido alterada de diversas formas como la explosión de una bomba que dañó una de sus esquinas, ha sido dañada la madera con graffiti y ha sido pintada en color café.

Foto: Wikipedia

Susan Jenkins es la encargada de la restauración de la silla, quien aseguró que parte de la decoración inicial de la silla aún se puede apreciar si se mira de cerca. En ella se pueden apreciar patrones de pájaros y fojjales estampados en el oro que aún queda.

Foto: westminster-abbey.org

La silla de coronación se utilizó por primera vez en la ceremonia de Eduardo II, sin embargo, hay discrepancias sobre el tema. De lo que sí hay constancia que la coronación de Enrique IV, en 1399, sí se utilizó el inmueble.

Foto: westminster-abbey.org

En la silla de la coronación se han sentado 38 monarcas, 39 si se suma a Carlos que se coronará rey de Inglaterra el 6 de mayo de 2023.

Foto: westminster-abbey.org

Desde 2013 la silla se ha sometido a un proceso de restauración para evitar su deterioro y que se pueda seguir utilizando en las próximas coronaciones.

Foto: westminster-abbey.org

La reina Isabel II fue la última monarca en sentarse en la silla el 2 de junio de 1953, fecha en la que se coronó monarca de Inglaterra. 70 años después lo hace su primogénito, el rey Carlos III.

Foto: Captrua de pantalla

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Más de 700 años
Tags:
Rey Carlos III