De esclava a reina: La verdadera historia de Chica da Silva

Chica fue una esclava que logró convertirse en los personajes más importantes de la sociedad gracias al amor de un hombre

Francisca da Silva de Oliveira, conocida popularmente como Chica da Silva, fue una esclava brasileña que era conocida por su belleza y que se convirtió en un poderoso personaje de gran riqueza e influencia tras haber tenido por más de 15 años un romance con el comendador, quien le ayudó a obtener su estatus.

Foto: blackpast.org

Francisca nació- presuntamente- en 1732 en Minas Gerais, en Brasil. Era hija de una esclava y de su dueño, un hacendado portugués. Nunca fue reconocida por su padre.

Foto: supercurioso.com

Cuando Chica, como le decían por su nombre Francisca, llegó a la adolescencia fue vendida a Manuel Pires Sardinas, un sargento del ejército, médico y propietario de tierras en Diamantina, Brasil. Chica tenía 19 años cuando tuvo su primer hijo junto a su dueño.

Foto: diariodecultura.com.ar

Después de un tiempo su dueño se cansó de ella, por lo que ella pasó al poder de otras personas que con el tiempo perdieron todo y ella fue a parar a un mercado de esclavos. Fue en ese lugar donde le cambiaría la vida para bien, pues conocería al amor de su vida: Joao Fernandes de Oliveira.

Foto: Wikimedia Commons

Joao Fernandes de Oliveira llegó a tomar el cargo de Comendador de la ciudad y administrador de las riquezas de la corona portuguesa en las minas de diamante. Al ver a Chica quedó encantado con su belleza, por lo que decidió comprarla. Al poco tiempo comenzó a hacerle regalos y al año de tenerla le otorgó su libertad.

Foto: mujeresdignasdemencionar.blogspot.com

Chica y el comendador comenzaron una relación. Él exigió que ella fuese tratada como un miembro de la alta sociedad brasileña y no como una esclava en libertad. Se dice que como la gente “blanca” se negaba aceptarla, él pagaba fuertes sumas de dinero para que la invitaran a fiestas, banquetes y eventos sociales de la comunidad.

Chica y Joao estuvieron junto por más de 15 años, fruto de su relación nacieron trece hijos. Ninguno estuvo reconocido legalmente por él, pero siempre se ocupó de ellos y recibieron el respeto que se merecían.

Foto: creacuervos.com

En 1770 el comendador tuvo que regresar a Portugal y se llevó a los cuatro hijos varones que tuvo con Chica. Se sabe que ellos llegaron a tener altos cargos en la sociedad.

Foto: hive.blog

Las hijas que tuvo la pareja, recibieron la mejor educación que estaba reservada solo para señoritas blancas e hijas de familias ricas. Se dice que con el tiempo terminaron casadas con hombres muy ricos.

Foto: hive.blog

Chica se quedó en Brasil, pero no quedó abandonada por el Comendador, pues le dejó muchas propiedad a su nombre además de mucho dinero. Esta es la casa en la que vivió Chica.

Foto: hive.blog

Se dice que Chica quería ser tan aceptada en la sociedad que se vestía con la ropa más cara, se llenaba de joyas y de maquillaje. Además, pedía que la llamaran “Señora”.

Foto: geocities.ws

Según la historia, Chica se volvió vanidosa, altiva y siempre estaba rodeada de esclavos a quienes se supone trataba mal y nunca les otorgó la libertad.

Foto: hive.blog

Chica murió en 1796, se desconoce las causas de su fallecimiento. Sin embargo, por su posición social fue enterrada en la iglesia de San Francisco de Asis.

Foto: hive.blog

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

De esclava a reina
Tags:
Reina
Esclava