¿De qué acusan a directora de Miss Nicaragua, a su esposo e hijo?

Karen Celebertti, su esposo y su hijo enfrentan varios señalamientos de la Policía Nacional de Nicaragua luego de que el país ganara el Miss Universo

Cuando Sheynnis Palacios se convirtió en la primera nicaragüense en ganar el Miss Universo, sus compatriotas salieron a las calles a celebrar el acontecimiento histórico, pero jamás imaginaron que no podrían recibir a su nueva reina en el aeropuerto o festejar junto a la directora del certamen en Nicaragua, pues a ambas le fue negado el ingreso al país. A continuación te contamos por qué.

Fotos: AFP/ Redes sociales

Sheynnis ganó el certamen mundial el pasado 18 de noviembre en El Salvador, provocando una felicidad indescriptible en su país. Videos y fotografías tomados en Nicaragua muestran a la gente celebrando en enormes caravanas, reventando pólvora y cargando banderas de su país a manera de festejo.

Foto: AFP

Y aunque esta acción genuina de los nicaragüenses parece normal, en su país no lo es, pues desde 2018 el gobierno de Daniel Ortega prohibió las movilizaciones y las concentraciones masivas de personas. Sin embargo, la gente creyó que por tratarse de un festejo por un concurso de belleza no habrían consecuencias, pero al parecer las autoridades tenían otra interpretación.

Foto: Redes sociales

Periodistas independientes comenzaron a informar que el gobierno habría prohibido el ingreso al país de Sheynnis Palacios, cuando volviera de El Salvador, pues trascendió un documento en el que se leía: “No abordar a la pasajera nicaragüense” y contenía datos personales de la joven y del vuelo en el que llegaría. Sin embargo, tras ganar el certamen, habrían reculado en su decisión y cancelaron la orden inicial.

Foto: Redes sociales

La razón sería porque Sheynnis participó en las protestas de 2018 en contra del gobierno de Ortega, las cuales según él, buscaban derrocarlo. Las personas que integraron las movilizaciones fueron señaladas por conspiración y traición a la patria, entre otras cosas. Muchos fueron detenidos, otros fueron exiliados y otros fueron “perdonados” con una amnistía que se emitió tiempo después.

Foto: Cortesía

En el caso de Sheynnis, según varias personas, tuvo que salir del país tras los acontecimientos de 2018. Y aunque tras convertirse en Miss Universo se retrocedió en la decisión de no dejarla ingresar a su país, ella no voló en esa dirección, sino que viajó a Estados Unidos para comenzar con su itinerario como nueva soberana, aunque su madre, abuela y el resto de su familia hayan quedado en Nicaragua, deseando verla y abrazarla.

Foto: AFP

El siguiente escándalo fue que Martín Argüello Leiva, esposo de la directora de Miss Nicaragua, presuntamente viajó de regreso desde El Salvador con varias maletas que contenían los trajes que Sheynnis usó en el certamen, como el espectacular vestido de zanate con el que deslumbró en la categoría de traje nacional. Pero a su regreso a Nicaragua, fue detenido y las maletas fueron decomisadas.

Foto: Cortesía

La Policía confirmó que las maletas le fueron entregadas a la abuela de Sheynnis, pero no dio detalles del paradero de Martín o de su estado de salud y mucho menos de su presunta detención. “Se entregaron 3 maletas, 1 bolso color café y una bolsa de plástico color negro, con objetos personales de Sheynnis Palacios” a su abuela Silvia Elena Cornejo, en su vivienda en Managua el pasado sábado, dijo la policía en un comunicado.

Foto: Cortesía

Por otro lado, se conoció que su esposa, Karen Celebertti, quien dirige junto a él la franquicia de Miss Nicaragua, no pudo volver al país, pues se dijo que podría ser detenida junto a su hijo. Ambos habrían volado hacia México.

Foto: Redes sociales

Las autoridades tampoco se habían pronunciado sobre la supuesta persecusión a la familia Argüello Celebertti, pero este 1 de diciembre, la Policía Nacional de Nicaragua emitió un comunicado que disipó todas las dudas.

Foto: Redes sociales

En el documento se señala a Martín Argüello Leiva, a su esposa, Karen Celebertti y a su hijo, Bernardo Argüello Celebertti de utilizar la franquicia de Miss Nicaragua, Miss Universo, y las empresas familiares, para impulsar acciones terroristas en contra del gobierno de Nicaragua.

Foto: Redes sociales

Además, se les señala como parte de los ciudadanos que participaron en las movilizaciones para un presunto golpe de Estado en 2018, al igual que Sheynnis. Pero que a pesar de la amnistía, continuaron hasta la fecha con sus acciones para pretender derrocar al mandatario Daniel Ortega.

Foto: Redes sociales

El comunicado, que fue publicado en la página web de la Policía, comienza diciendo: “En el año 2018, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello y Bernando Martín Argüello Celebertti, dueños de la franquicia Miss Nicaragua, Miss Universo y Silhuetas, Modelos e Impulsadores, Sociedad Anónimas, participaron activamente en redes y calles en las acciones terroristas del intento fallido de Golpe de Estado, orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras, pretendiendo derrocar al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, legítimamente electo en el año 2016”.

Foto: Redes sociales

Y agrega: “Los señores mencionados dispusieron plataformas, redes y participaron en medios de comunicación, incitando al odio, la violencia y los actos terroristas de destrucción de bienes públicos y privados en todo el país. Alteraron la paz y convocaron a la división y a la devastación, destrozando el progreso alcanzado y sumándose a celebrar torturas y crímenes contra hermanos nicaragüenses”.

Foto: Redes sociales

“Desde el 2019, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover ‘inocentes’ concursos de belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros, entre personas y organismos bien conocidos”, añade el comunicado de la Policía.

Foto: Redes sociales

Además, agrega que todo lo anterior consta en las memorias telefónicas y tecnológicas que fueron encontradas en poder de los involucrados.

Foto: Redes sociales

Según la Policía de Nicaragua: “Fue constante la complicidad y la co-dirección de los apátridas que se propusieron, sin lograrlo, alterar las elecciones 2021 y 2022, con estos elementales señuelos. Luego, se prepararon y fueron financiados para convertir resultados codiciados en emblemas y caminos que trasladaran la idea de éxitos del terrorismo mediático golpista y de conglomerados apátridas, en una especie de alborada mágica con liderazgos y coronas que nuevamente prendieran las mechas de la discordia para propósitos nada generosos”.

Foto: Redes sociales

Agrega que según las comunicaciones y pruebas halladas, los involucrados planeaban recurrir a la manipulación de jóvenes porque “este mes de diciembre, se tomarían nuevamente las calles en un reprís de lo peor de la historia de la ruindad, que conjura y confabula castillos de naipes arrastrados por aires de maldad”.

Foto: Redes sociales

Prosiguieron: “Los autores de toda esta trama de mal gusto no solo difaman, sino que también evidencian su desesperación y precariedad mental y espiritual que no vacila en recurrir a los más ingratos planes para autoproclamarse en posiciones que no alcanzarán jamás”.

Foto: Redes sociales

Por lo que advirtieron que: “Las personas detenidas y prófugas deben cumplir sentencia según lo especifiquen las leyes nicaragüenses”, lo cual muchos han interpretado como la confirmación de que Martín Argüello Leiva fue capturado y que su esposa e hijo podrían tener también una orden de aprehensión en Nicaragua.

Foto: Redes sociales

De momento, ni la página oficial de Miss Nicaragua en redes sociales se ha pronunciado ante la situación, ni la cuenta personal de Karen Celebertti en Instagram, donde la última publicación que se encuentra es esta fotografía de Sheynnis saliendo rumbo a El Salvador con las polémicas maletas y junto a la imagen el siguiente mensaje escrito por Karen: “Si DIOS quiere por y para Nicaragua”.

Foto: Redes sociales

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

¿Persecusión?
Tags:
Miss Nicaragua
Daniel Ortega
Sheynnis Palacios