¿Qué es la enfermedad de implantes mamarios y qué famosas lucharon contra ella?

La enfermedad implantes mamarios (BII, breast implant illness, por su siglas en inglés) es descrita como una “variedad de síntomas sistémicos que pueden presentar algunas mujeres después de una reconstrucción o aumento con implantes mamarios”

La enfermedad implantes mamarios (BII, breast implant illness, por su siglas en inglés) es descrita como una “variedad de síntomas sistémicos”. Muchas mujeres aseguran que se “vuelven otra persona” y que sufren dolores crónicos. Aquí le detallamos de qué trata la enfermedad y qué famosas han luchado contra ella.

Fotos: Cortesía | Canva

De acuerdo con la página breastcancer.org, el BII es una afección poco conocida, pero que es muy debilitante.

Foto: Canva

La web detalla que síntomas varían de una persona a otra y pueden incluir fatiga, dolor en las articulaciones, problemas de concentración y memoria, etc.

Foto: Canva

“La BII no se conoce muy bien y no está reconocida oficialmente como una afección médica, pero algunos expertos dicen que es probable que se relacione con una reacción autoinmunitaria a los implantes”, dice la página web.

Foto: Canva

Cualquier tipo de implante mamario puede provocar BII, incluidos los implantes con gel de silicona, de solución salina, los de superficie lisa y los texturizados, redondos o en forma de gota.

Foto: Canva

Hace unos años algunas influencers y famosas comenzaron a hablar sobre esta enfermedad y aseguraron que quitarse los implantes fue la mejor decisión que han tomado. Una de ellas, y la más reciente, fue Bárbara Bermudo quien compartió un mensaje lleno de emociones y con información importante para las personas que tienen implantes mamarios.

Foto: Cortesía

Entre lágrimas explicó que por cuatro años presentó varios síntomas que comprometieron su salud, su calidad de vida y su estabilidad emocional.

Foto: Cortesía

Relató que fue diagnosticada con la enfermedad de implante mamario, a la cual calificó como un padecimiento “real” y dijo que tuvo alrededor de 70 síntomas de los 150 que se pueden presentar.

Foto: Cortesía

“Me di el permiso de mostrarme en un momento vulnerable y, aunque fue difícil apretar el botón de grabación, sé que hice lo correcto. Aquí tocaba fondo, ya no aguantaba más. Aunque este video lo grabé varias semanas atrás, hoy toma sentido y responsabilidad compartirlo, ya que hoy cumplo dos semanas de explantada”, escribió en su post.

Foto: Cortesía

Michelle Renaud dijo durante una entrevista con el programa “Hoy”: “Hay una enfermedad que se llama ‘Breast Implant Illness’ o enfermedad del implante mamario que tiene síntomas que se pueden confundir y atribuirlos a otras cosas porque en los estudios no salen. Yo cuando me quité los implantes dije: ‘Yo voy a prevenir, yo por mi hijo no me arriesgo ni de broma’. Y resultó que en el quirófano se dieron cuenta de que tenía silicón regado”.

Foto: Cortesía

Andrea Legarreta confesó a finales de 2021 durante el programa que se deshizo de sus implantes para envejecer sin temor a alguna enfermedad.

Foto: Cortesía

Alejandra Espinoza, la primera ganadora de Nuestra Belleza Latina, regresó al quirófano en 2021 para retirarlos tras sufrir una parálisis facial.

Foto: Cortesía

Giselle Blondet en 2022 tomó la decisión de explantarse luego de años luchando contra síntomas que no tenían explicación médica.

Foto: Cortesía

La youtuber e influencer de belleza Rosy McMichael reveló en su canal de YouTube que se retiró los implantes de seno, debido a la enfermedad de implantes mamarios, que le provocó una serie de síntomas que comenzó a sufrir tras su cirugía de aumento de senos.

Foto: Cortesía

Otra famosa youtuber que compartió su amarga experiencia fue Jackie Hernández, quien aseguró en un video que compartió en su canal dijo: “Jamás pensé que mis síntomas eran causados por los implantes. Espero disfruten el video que hice para ustedes sin afán de ofender a nadie y esperando que a alguien le sirva mi historia como a mi me ayudo conocer las historias de otras chicas”.

Foto: Cortesía

Carmen Aub, Sarah Kohan, Crystal Hefner y Madonna fueron algunas de las celebridades que también decidieron sacarse los implantes por salud.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

PADECIMIENTO