Irina Karamanos, la ex de Gabriel Boric que no quería ser primera dama
Cuando en 2021, Gabriel Boric ganó las elecciones, su novia de tres años pasó a ser considerada la primera dama de Chile, cargo que ella nunca buscó y tampoco quiso asumir en un principio. La pareja acaba de anunciar su separación, te mostramos quién era Irina Karamanos en la siguiente galería.
Cuando en 2021, Gabriel Boric ganó las elecciones, su novia, con la que llevaba tres años, pasó a ser considerada la primera dama de Chile, cargo que ella nunca buscó y tampoco quiso asumir en un principio. La pareja acaba de anunciar su separación, te mostramos quién era Irina Karamanos en la siguiente galería.
Fotos: Instagram/ irina.karamanos.
De origen griego y con una licenciatura en Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg (Alemania), la joven en un principio dijo abiertamente que no buscaba ocupar esa figura en el gobierno.
Pero al final terminó asumiendo el rol y fue en enero de 2022 que dijo que su intención era “adaptar el cargo a los tiempos, darle un giro más contemporáneo y despersonalizarlo, cambiando la relación entre el poder y las mujeres que hacen política”.
La chilena también ha estudiado artes visuales, gestión cultural, derechos lingüísticos y formación ciudadana.
Líder del Frente Feminista de su formación, Convergencia Social (CS) -a la que también pertenece Boric-, Karamanos se volvió la primera dama del territorio que es “feminista desde su raíz, puesto que ya pertenecía al movimiento mucho antes de ser primera dama.
Además de ser feminista, también la acompaña el hecho de formar parte de una familia migrante.
La joven, aunque mantuvo un bajo perfil durante la campaña, al final asumió el cargo.
La pareja parecía estar bien en su relación e incluso Boric la llamaba “compañera de vida”; sin embargo, sorprendieron en los últimos días al anunciar su ruptura.
La joven además había compartido mensajes que indicaban cuál era su postura sobre el cargo que desempeñaba. Meses atrás publicó: “Era un lugar tan improbable y a la vez tan perfecto para la acción feminista. Improbable porque no parece un lugar propio de tu identidad. Y perfecto porque concentra todas las reglas más convencionales de lo que cada época espera de una mujer. Una de las tensiones que tiene el rol es el poder. Poder ayudar a hacer cosas buenas desde un lugar muy alto. Es tentador, pero no es democrático. Ese poder sólo se podía tomar para dejarlo. Porque el aparato del Estado debe funcionar bajo las reglas democráticas y no por una relación afectiva, por muy genial que sea la pareja.”
“Es un cargo que hay que repensarlo porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, dijo Karamanos meses atrás.
Karamanos fue la encargada de recolectar los miles de firmas para la candidatura de Boric, por lo que jugaba un importante papel en su carrera política.
Sobre la razón de su ruptura, solo el mandatario se ha pronunciado asegurando que fue algo hablado largamente y que ambos decidieron tomar diferentes caminos, pero que no hay terceras personas involucradas.
Redacción
2023/11/1617:26H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Separación
Primera dama Chile
Río Aragvi
Gabriel Boric
Irina Karamanos