El adiós de una leyenda: mejores películas de Michael Caine, tras 70 años de carrera
El actor Michael Caine, ícono del cine británico de 90 años, anunció este sábado que se retirará de las pantallas, poniendo fin a su carrera de siete décadas con el filme The Great Escaper. Del personaje manipulador de “La huella” al científico mentiroso de “Interstellar”, pasando por el mayordomo de “Batman”, Caine ha actuado en más de 160 cintas. Aquí te presentamos las mejores películas del actor.
El actor Michael Caine, ícono del cine británico de 90 años, anunció este sábado que se retirará de las pantallas, poniendo fin a su carrera de siete décadas con el filme The Great Escaper. Del personaje manipulador de “La huella” al científico mentiroso de “Interstellar”, pasando por el mayordomo de “Batman”, Caine ha actuado en más de 160 cintas. Aquí te presentamos las mejores películas del actor.
Foto: AFP
Alfie (Lewis Gilbert, 1966): Drama sobre los peligros de la seducción sin escrúpulos, ‘Alfie’ convirtió en una instant star a un Caine que bordaba a este ligón bastardo, al que acabaría convirtiendo, para su sorpresa en todo un icono de la modernidad sesentera pop.
Foto: Cortesía
“Funeral in Berlín” (Guy Hamilton, 1966): Harry Palmer es la respuesta obrera, mal hablada, sin glamour ni Dry Martinis de 007. Y Caine borda este agente, secreto de verdad y con licencia para matar como Dios manda, lleno de claroscuros y segundas lecturas mucho antes que Bond, James Bond.
Foto: Cortesía
“Mercenarios sin gloria” (1969): Inolvidable su aparición al inicio de este estupendísimo film bélico canalla. Una aventura en el desierto que, como ‘Un Taxi para Tobruk’ (Denys de La Patellière, 1960), se filmó en Almería.
Foto: Cortesía
‘Un trabajo en Italia’ (Peter Collinson, 1969): Una comedia de acción famosa por sus minis Cooper haciendo el loco por Roma, que no se merecía un remake como aquel. Quintaesencia de los años 60, como el propio Michael Caine, aquí especialmente elegante y deslumbrante y con la participación de Benny Hill, ese cómico incomprensiblemente denostado.
Foto: Cortesía
“La Huella” (1972): con guion del dramaturgo Harold Pinter: el duelo interpretativo entre dos hombres que representan clases sociales antagónicas. Igual de perversas y de psicológicamente retorcidas ambas. Michael Caine como contrapartida de Dirk Bogarde, el rubio y el moreno.
Foto: Cortesía
“El hombre que pudo reinar” (John Huston, 1975): La historia de dos hombres que deciden que el ejército, la India y el mundo les quedaba pequeño y se embarcan en una aventura que cambió sus vidas. Un relato más grande que la vida misma.
Foto: Cortesía
“Ha llegado el Águila” (John Sturges, 1976): Casi una década después de ‘Mercenarios sin gloria’, Caine rizó el rizo de su aportación al género bélico con este film en el que encarna a un oficial alemán (hablando en inglés, pero con un acento que se supone alemán) que es enviado con su comando a un plácido pueblo inglés... ¡Para matar a Winston Churchill! El mundo al revés.
Foto: Cortesía
“Vestida para matar” (Brian De Palma, 1980): Perverso, con peluca, gafas oscura y tacones de aguja. Y navaja. Antes que Hannibal Lecter Michael Caine ya demostró que no hay nada con más peligro que un psiquiatra loco.
Foto: Cortesía
“Evasión o Victoria” (John Huston, 1981): En un campo de concentración nazi, el mayor alemán Karl Von Steiner reta a un partido de fútbol al capitán inglés John Colby, un jugador de fútbol profesional que ha visto truncada su carrera al acudir a la guerra y ser hecho prisionero.
Heidy Banegas Zelaya
“Educando a Rita” (Lewis Gilbert, 1983): Una célebre obra de teatro de Willy Russell que es una reelaboración y modernización del mito de Pigmalión. Michael Caine, como ese profesor que debe de enseñar a Rita (Julie Walters), en un tiempo mínimo y a contrarreloj, impone respeto y hasta un poco de miedo, con esa barba de maestro severo, aunque con un poco de retranca.
Foto: Cortesía
“Lío en Río” (Stanley Donen, 1984): Un ejecutivo de vacaciones en Río de Janeiro, sucumbe a la tentación de tener una relación esporádica con la hija de su mejor amigo
Foto: Cortesía
“Hannah y sus hermanas” (Woody Allen, 1986): Tres hermanas neoyorquinas, hijas de una actriz y un actor, se disponen a celebrar el día de Acción de Gracias en familia. Lee, la más joven de las tres, llega a la celebración con el exesposo de su hermana Hannah, un hipocondríaco productor de TV.
Foto: Cortesía
“Sin pistas” (Thom Eberhardt, 1988): El doctor Watson busca a un actor que interprete a Sherlock Holmes, pero encuentra uno que es mujeriego, bebedor y vago. Aunque no le gusta el falso detective, los dos deberán resolver un caso relacionado con la realeza británica. Basada en los personajes de Sir Arthur Conan Doyle, esta película da un giro a la historia y presenta a Watson como el verdadero genio y a Holmes como un mero actor.
Foto: Cortesía
“Un par de seductores” (Frank Oz, 1988): Un timador vive cómodamente en la Costa Azul francesa hasta que aparece un competidor: Fedy Benson, un advenedizo que pone en riesgo su tranquilo modo de ganarse la vida. Ambos intentarán seducir a Janet, una ingenua reina de los inocentes.
Foto: Cortesía
Noises Off...(Peter Bogdanovich, 1992): Contratado para llevar una obra británica a Broadway, un director hace todo lo posible por controlar a un grupo de excéntricos actores. En los ensayos, todo parece normal, pero el caos se apodera de la compañía cuando actúa antes del estreno oficial.
Foto: Cortesía
“Los Teleñecos en cuento de Navidad” (Brian Henson, 1992): No hay peor Scrooge –es decir, mejor Scrooge– que el de Caine en esta versión, verde, afelpada y muy musical del clásico navideño de Dickens. Si alguien es capaz de aguantarle el tipo a Miss Peggy, ese es Michael Caine.
Foto: Cortesía
“Las normas de la Casa de la Sidra” (Lasse Hallström, 1999): Homer ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Cuando llega a la adolescencia, el director del centro, el doctor Larch, lo prepara para ser su sucesor. Pero el joven siente la necesidad de conocer el mundo.
Foto: Cortesía
“Austin Powers en Miembro de Oro” (Jay Roach, 2002): El agente Austin Powers se enfrenta de nuevo al doctor Maligno y a su cómplice Mini-Yo que tras escapar de una cárcel de máxima seguridad obliga a Austin a ponerse de nuevo en acción. Miembro de Oro, un misterioso personaje que ayuda al doctor Maligno en su plan para dominar el mundo, viaja en el tiempo y secuestra al padre del protagonista.
Foto: Cortesía
“Hijos de los hombres” (Alfonso Cuarón, 2006): Cuando la infertilidad amenaza a la humanidad con la extinción, un burócrata desilusionado se convierte en un campeón por la supervivencia de la Tierra.
Heidy Banegas Zelaya
“El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (Christopher Nolan, 2012): Hace ya ocho años desde que Batman se convirtió en fugitivo al asumir la muerte de Harvey. La dura Ley Dent sigue aplacando la criminalidad de Gotham, aunque la llegada de una gata ladrona y un misterioso terrorista enmascarado lo cambiará todo.
Foto: Cortesía
Redacción
2023/10/1412:26H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo