“No es mi rey”: coronación de Carlos III marcada por las protestas

La policía detuvo a más de 20 personas que protestaban contra el nuevo rey y la reina

Detenidos, gritos y abucheos se escuchó y se vio en las calles de Londres cuando pasaban la carroza real con el rey Carlos III y la reina Camila. Muchos manifestaban no tener rey y que se debía elegir en el país si se debería tener o no monarquía.

Foto: AFP

Cientos de manifestantes republicanos se concentraron en Trafalgar Square a primera hora del sábado y colocaron enormes banderas amarillas en las que podía leerse “abolir la monarquía” a lo largo del recorrido que siguió la pareja real en este día histórico.

PIROSCHKA VAN DE WOUW / AFP

Los republicanos siguen siendo minoritarios en el Reino Unido, pero se han hecho más visibles desde la muerte de la popular Isabel II en septiembre.

SUSANNAH IRELAND / AFP

Un puñado de republicado se manifiesta casi habitualmente cuando Carlos III se desplaza en alguna visita oficial.

Foto: AFP

La convivencia fue cordial entre los manifestantes y el resto de la multitud, hasta que al acercarse el cortejo real los partidarios de la monarquía abuchearon a quienes gritaban “¡no es mi rey!”, y “¡abajo la corona!”. Y comenzaron a cantar el himno nacional, “God Save The King”, mientras ondeaban banderas británicas.

Foto: AFP

La pareja real también pasó ante las pancartas amarillas del grupo antimonárquico, en que se leía “No es mi rey”. Los organizadores de la protesta fueron detenidos incluso antes de empezar.

Foto: AFP

“Abolamos la monarquía, no el derecho a protestar”, tuiteó el grupo horas después, asegurando que “todo el equipo central de Republic sigue detenido”.

Foto: AFP

Una veintena de miembros del grupo ecologista Just Stop Oil, que en pasadas protestas han bloqueado carreteras pegándose al asfalto, fueron asimismo arrestados

Foto: AFP

La policía desplegó a 11,500 agentes para la ocasión, anunció que no toleraría ningún disturbio durante los tres días de celebración de la coronación.

NIKLAS HALLE'N / AFP

La oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch condenó el sábado la “alarmante” detención por la policía londinense de varios activistas que pretendían manifestarse contra la coronación de Carlos III.

Foto: AFP

“Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres”, afirmó Yasmine Ahmed, directora de HRW UK, calificando de “increíblemente alarmante” la detención de una veintena de personas.

Foto: AFP

“Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio”, agregó.

Foto: AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Detenidos
Tags:
Protestas
coronación Carlos III
Londres