¿Quiénes son ‘Yahritza y su Esencia’, los artistas que se quejaron de México y de hablar español?

En redes sociales, miles de personas han dejado mensajes en rechazo a la banda y aseguran que no volverán a apoyar su música

Gracias a las redes sociales, su carrera iba en ascenso y pese a sus cortas edades ya se posicionaban como un exitoso grupo, ampliamente aceptado por el público latino, pero una serie de reprochables comentarios y comportamientos podrían sepultarlos para siempre. A continuación te contamos quiénes son ‘Yahritza y su Esencia’ y qué hicieron.

Fotos: Cortesía redes sociales

Jonathan, Jairo y Yahritza son hermanos y aunque nacieron en Washington, Estados Unidos, por sus venas corre sangre mexicana, pues sus padres y dos hermanos mayores, llegaron en 1992 a Estados Unidos desde Michoacán, México, en busca de mejores oportunidades.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Los niños crecieron en medio de los cultivos de manzana, pues sus padres se dedicaron a la agricultura. También crecieron rodeados de la influencia musical mexicana, pues su padre y algunos tíos se ponían a tocar instrumentos y a cantar música tradicional de su país.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Fue así que Jonathan y Jairo formaron su propio dúo, denominado ‘Esencia privada’, sin imaginar que la unión con un inesperado miembro sería lo que les terminaría dando el éxito que tanto buscaban.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Su hermanita, Yahritza, practicaba tocando instrumentos, cantando y componiendo sus propias canciones, hasta que un día decidió subir a su cuenta de TikTok una de sus creaciones y su video se hizo viral. Ella recuerda: “Miramos que se hizo viral bien rápido, de la noche a la mañana tenía miles de seguidores, hicimos más y más y desde ahí crecieron los fans y empecé a sacar mi canción”.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Lo que vino después fueron éxitos tras éxitos, pues su viralidad les dio la oportunidad de cantar junto a grandes exponentes como Grupo Frontera, con quienes interpretaron la canción “Frágil” que suma más de 1.4 millones de reproducciones en YouTube.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Los hermanos cuentan que Yahritza no quiso brillar sola, por lo que decidió que conformaran un grupo llamado ‘Yahritza y su Esencia’ y juntos han ganado varios premios.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Incluso, su fotografía ha sido anunciada en el famoso Time Square de Nueva York, entraron en una lista global de Billboard y fueron nominados a ‘Mejor artista nuevo’ en los Latin Grammy. Sin embargo, sus recientes comportamientos y comentarios han logrado que los mexicanos, que conforman la mayor parte de su público, no quieran volver a saber de ellos, poniendo en riesgo su carrera.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Todo comenzó cuando los hermanos Martínez se encontraban dando una entrevista en México, país al que viajaron para promocionar su música. La presentadora les preguntó cómo se sentían estando ahí y en lugar de hablar de las cosas positivas que el país de sus padres tiene para ofrecer se enfocaron en lo malo.

Fotos: @yahritzaysuesencia

“Si me gusta, pero no me gusta cuando me levanto o cuando me estoy durmiendo, porque se escuchan los carros y las sirenas de los policías y todo... Pero sí me gusta aquí, está bonito”, dijo Yahritza, la vocalista de la banda.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Luego, su hermano Jonathan, agregó que aunque él ha ido en más ocasiones a México, no le agrada la comida. “No me gusta mucho la comida, me gusta más donde vivimos, allá en Washington la neta le dan un sazón que sí pica y es algo bueno”.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Luego, Jairo dijo lo siguiente: “Para mí también es la comida, porque soy bien delicado y pues casi solo como ‘chicken’ (pollo), puras alas, que ni tengan chile, no me gusta nada de eso”.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Las quejas de la comida causaron enojo en los fanáticos, pues México destaca a nivel internacional por su gastronomía y aseguraron que ellos estaban siendo groseros y rechazando su propia cultura.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Y por si fuera poco el enojo que ya habían desatado, un video en donde Yahritza hace mala cara cuando un vendedor de comida les ofrece refrescos en bolsa con pajillas rebalsó el vaso y causó que la gente comenzara a dejarles mensajes negativos en sus redes sociales.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Por otro lado, otro video tomado de una transmisión en vivo muestra a la joven cantante diciendo que no le gusta que le hablen en español y que no le interesa si su público quiere verla expresándose en ese idioma.

Fotos: @yahritzaysuesencia

“No me estés hablando en español”, le dice Yahritza a una joven creadora de contenido, luego ella le dice: “Tu tienes que hablar en español, porque tu eres una cantante mexicana en español y tu chat habla español, hay mucha gente en México que habla español, no inglés”. “¡Háblame bonito!”, le dice Yahritza. Luego, Yahritza agrega: “Nada más porque canto en español y la gente que me escucha es de México, no importa... Si no me quieren escuchar y no quieren estar en mi ‘en vivo’ y no me entienden, pues voy a hablar en español cuando yo quiera y en inglés cuando yo quiera, si no les gusta se pueden retirar”.

Fotos: @yahritzaysuesencia

La otra joven que estaba en la transmisión le dijo: “Ah, ¿mamoncita?”, como asegurando que es presumida.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Esto también ocasionó que su público se enojara, pues aseguran que ‘Yahritza y su Esencia’ solo hablan en español o visitan México por fines económicos y no porque sientan orgullo por sus raíces. En redes sociales, miles de personas han dejado mensajes en rechazo a la banda y aseguran que no volverán a apoyar su música.

Fotos: @yahritzaysuesencia

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Polémica