Un secuestro y muerta a los 21 años: la verdadera historia de Pocahontas
La historia de amor de Pocahontas está muy alejada a la contada por Disney
La verdadera historia de Pocahontas no es nada parecida a la que contó Disney. La vida de esta mujer estuvo marcada por el secuestro, por una matrimonio forzoso y por la muerte a sus 21 años. Aquí te contamos la verdadera historia.
Foto: Wikipedia
Su verdadero nombre era Matoaka y su apodo era Pokahantesú. Nació en Virginia, entonces una colonia inglesa, en 1595. Era la hija mayor del gran jede Wahunsonacock, líderl del pueblo indio Powhatansu, y de Nonoma Winanuske Matatiske.
Foto: Wikipedia
La historia de amor con John Smith y Pocahontas no fue real. De hecho, se dice que a la comunidad de Pocahontas no les gustaban los forasteros, por lo que decidieron secuestrar a uno de sus líderes y esta era Smith que en ese entonces tenía 28 años, mientras que ella 11.
Foto: Wikipedia
Según contó Smith en una carta que envió a la reina Ana de Inglaterra tras su secuestro fue condenado a muerte, sin embargo no se logró la ejecución porque Pocahontas no lo permitió. La leyenda cuenta que ella saltó sobre él para protegerlo. Solo se conoce la versión de Smith y se dice que fue para llamar la atención.
Foto: Wikipedia
Pocahontas y Smith habrían forjado una buena amistad, tanto así que según la leyenda ella le avisó a él y a los suyos que la invitación que habían recibido de su padre para visitar Werowocomoco era una trampa para matarlos. Poco tiempo después Smith abandonó el lugar supuestamente herido y luego llegó a sus oídos que este había muerto.
Foto: Wikipedia
En 1613, cuando Pocahontas tenía 18 años, viajó al asentamiento inglés en Jamestown para ayudar a los colonos, pero en su viaje Samuel Argall, un oficial de marina, la secuestró y exigió a su padre la libertad de los prisioneros ingleses.
Foto: Wikipedia
Pocahontas pasó un año en cuativerio, pero el inglés John Rolfe un plantador de tabaco logró un acuerdo para liberarla a cambio de casarse con ella y convertirla en una de ellas. La pareja se casó el 5 de abril de 1614 en Virginia con el permiso del padre de Pocahontas.
Foto: Wikipedia
Sin preguntarle si quería casarse, Pocahontas se unió a Rolfe, luego fue bautizada bajo la fe cristiana y pasó a llamarse Rebecca. Según la historia este fue el primer matrimonio entre un europeo y una nativa americana.
Foto: Wikipedia
Según archivo Pocahontas tuvo un solo hijo al que llamó Thomas.
Foto: Wikipedia
Pocahontas llegó a ser muy popular en Londres y muy apreciada por la sociedad. De hecho llegó a ser presentada ante el rey Jacobo I de Inglaterra y la reina consorte Ana.
Foto: La Vanguardia
Tras su encuentro con la realeza, Pocahontas junto a su esposo e hijo regresaron a Virginia en 1617, sin embargo murió en la embarcación por una extraña enfermedad que se piensa fue neumonía o tuberculosis.
Foto: Wikipedia
El funeral de Pocahontas se llevó a cabo el 21 de marzo de 1617 en la parroquia de San Jorge, de Gravesend, en Kent. Se cree que su tumba estaba debajo del presbiterio de la iglesia aunque después del incendio que destruyó la iglesia en 1721 se desconoce el lugar exacto donde se encuentra. Sin embargo, en el exterior de la iglesia existe una estatua de Pocahontas.
Foto: Wikipedia
Redacción
2023/05/1718:15H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo