Polémica ley antimigrante de Ron DeSantis entrará en vigor el 1 de julio de 2023, ¿qué impacto tendrá?

La controversial ley antimigrante que entrará en vigor este sábado en el estado de Florida, la sur de Estados Unidos, ha generado una gran preocupación y debate. A continuación, un resumen de lo que se sabe hasta el momento sobre esta legislación y sus implicaciones

La controversial ley antiinmigrante que entrará en vigor este sábado en el estado de Florida, la sur de Estados Unidos, ha generado una gran preocupación y debate. A continuación, un resumen de lo que se sabe hasta el momento sobre esta legislación y sus implicaciones.

Foto: AFP

Estas duras medidas fueron impuestas por el gobernador republicano Ron DeSantis que ha hecho de los inmigrantes uno de los pilares en su campaña camino a la presidencia de Estados Unidos.

Foto: AFP

El republicano denunció la crisis fronteriza que se vive al sur de Texas y acusó al actual mandatario estadounidense, Joe Biden de no atender la inmigración ilegal, al mismo tiempo prometió que si llega a la presidencia realizará deportaciones masivas.

Foto: AFP

La medida, que entrará en vigor el 1 de julio, contempla un presupuesto de 12 millones de dólares para reubicar a inmigrantes de Florida en otros estados. Algo que ya se hizo hace unos meses, cuando se enviaron varios grupos de indocumentados a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Foto: AFP

Esta legislación obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar el sistema E-Verify, para certificar el estatus migratorio de los trabajadores. Si contratan a indocumentados, se establecen multas de 1,000 dólares al día. Además exigirá a los hospitales que aceptan el seguro público a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes e informar trimestralmente al gobierno del Estado. También se contemplan sanciones si no se hace.

Foto: AFP

Además exigirá a los hospitales que aceptan el seguro público a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes e informar trimestralmente al gobierno del Estado. También se contemplan sanciones si no se hace.

Foto: AFP

También se invalidan las tarjetas de identificación y carnet de manejar de otros estados. En algunos sitios, como Nueva York, no se requiere un estatus migratorio para conseguir una licencia de conducir. A partir de ahora, solo será válida una identificación de Florida.

Foto: AFP

Y por último, el punto que ha causado más indignación. Prohíbe transportar indocumentados a Florida. De hacerlo, los conductores podrían ser acusados de tráfico humano.

Foto: AFP

Se establecen penas de cinco años de prisión y multas de 5.000 dólares si el indocumentado es mayor de edad. Pero de 15 años de prisión y multas de 15.000 dólares si en el vehículo hay menores.

Foto: AFP

Sin embargo, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dice que estas medidas solo pretender luchar contra el tráfico humano y minimizar los efectos que, según él, han causado las políticas en la frontera sur con México.

Foto: AFP

“Debemos fortalecer aún más nuestras leyes contra la inmigración ilegal mejorando la verificación de empleo, aumentando las penas por el contrabando de personas y desincentivando aún más la migración ilegal al estado de Florida. Florida no es un estado santuario y defenderemos el estado de derecho”, dijo DeSantis hace unas semanas.

Foto: AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

DATOS
Tags:
Partido Republicano
Ley antiinmigrante
Florida, EEUU
Ron DeSantis