Desde la CICIH hasta La H: Los 10 fiascos de 2024 en Honduras

Ganar en casa y perderlo todo por falta de pasión, también hundir más a un país por falta de voluntad política, es lo que describe los 10 fiascos en Honduras, donde el caos impera en las calles.

Las promesas incumplidas volvieron este 2024 a decepcionar a la gente. Honduras quedó fuera de la Cuenta del Milenio, sin CICIH y con empresas cerradas por malos convenios. Uno, por andar de adelantado se quedó sin poder; otros, por renunciar a su cargo, fueron premiados y la población sigue esperando obras y material para las placas vehiculares. Ganar en casa y perderlo todo por falta de pasión, también hundir más a Honduras por la falta de voluntad política, es lo que describe a los 10 fiascos en el país, donde impera la incertidumbre.

Ilustración: El Heraldo

El exministro de Finanzas, Marlon Ochoa, pensó que presidiría la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2025.Incluso, anunció su victoria sin que nadie se la pidiera, convencido de que los cuestionados “acuerdos políticos” a los que habían llegado en el Congreso le aseguraban el cargo. Estaba seguro de que los favores políticos estaban hechos y su ascenso como jefe del CNE era inevitable.

Foto: El Heraldo

Lo que no vio venir fue la imprudencia de hablar demasiado pronto. Ochoa proclamó que el acuerdo alcanzado, en una reunión de marzo, entre los partidos políticos era claro: él sería el presidente del CNE, con Ana Paola Hall como su “compañera de fórmula”, pero se quedó con los colochos hechos. La realidad le jugó una mala pasada.

Foto: El Heraldo

El mismo sistema que supuestamente lo favorecía decidió que no era el momento para darle el poder. Su anuncio prematuro le valió más que un regaño del expresidente “Mel” Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre); lo dejó en ridículo y lo hizo quedar como un imprudente. De modo que Ochoa, que tanto había pensado en cada detalle, se quedó con las manos vacías. El cargo no se le otorgó ni en el año previo, ni en el año electoral, y, a pesar de sus esfuerzos por quedar como el estratega de la política electoral, el destino (y sus propios compañeros de juego) decidieron que, al menos por ahora, la presidencia del CNE no sería parte de su premio.

Foto: El Heraldo

Las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, sus competidoras políticas, son las que finalmente presiden el CNE en los años cruciales para las elecciones de 2025. El acusado de quemar llantas en la Embajada de Estados Unidos llegará a la presidencia del CNE, en 2026, cuando las elecciones habrán finalizado y Honduras tendrá un presidente a la medida de los electores.

Foto: El Heraldo

Los 11 jugadores que fueron elevados al Olimpo por haber logrado una victoria ante México en San Pedro Sula, llegaron a Toluca convertidos en sombras de sí mismos. En el partido de vuelta en el Estadio Nemesio Díez, los mexicanos no perdieron tiempo. Dieron una lección de fútbol no solo en lo técnico, sino también en lo moral.

Foto: El Heraldo

Una golpiza de esas que se recuerdan, no por histórica, sino porque la derrota aún duele. Y si de desastres se trata, Juan Carlos Obregón fue el peor.

Foto: El Heraldo

Un jugador que no aguantó 10 minutos en el campo antes de pedir su sustitución. ¡Triste encuentro! Una versión muy mala de la H de todos.

Foto: El Heraldo

Otro año ya se ha ido, y con él, la promesa del gobierno de turno de lograr la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. (CICIH).

Foto: El Heraldo

La gestión Castro, que prometió una lucha contra la corrupción, no ha logrado —y no por falta de voluntad de la ONU, sino del gobierno— que se concrete su llegada.

Foto: El Heraldo

Honduras quedó, una vez más, fuera de los beneficios de la Cuenta del Desafío del Milenio tras reprobar en el control de la corrupción, uno de los puntos más importantes de la cuenta.

Foto: El Heraldo

Con este, ya son 15 años los que el país ha quedado fuera de este beneficio de $215 millones. Además, el país fue aplazado en otros indicadores como educación y salud.

Foto: El Heraldo

El gobierno, en su afán por “ayudar”, gastó 53 millones de lempiras en la construcción de un vado de 70.4 metros en la costa de Los Amates, en Valle.

Foto: El Heraldo

Pero, la realidad no se ajustó al guión. Las lluvias, tan frecuentes en la región, hicieron lo suyo y la borda recién construida se vino abajo. El río Goascorán dejó a 16 comunidades aisladas.

Foto: El Heraldo

Otro año más con placas de papel en Honduras, ¿quién lo hubiera imaginado? El Instituto de la Propiedad (IP) decidió invertir en todo, menos en materiales para las necesarias placas para identificación vehicular.

Foto: El Heraldo

En el 2025 todos los conductores seguirán circulando por las calles con un colgante de papel en lugar de una placa ya pagada.

Foto: El Heraldo

Por ineficaz, todos los sectores han cuestionado el estado de excepción, extendido por 15 veces. El titular de Seguridad, Gustavo Sánchez, en su intento por seguir la “moda” Bukele con su estado de excepción, confundió la fórmula.

Foto: El Heraldo

Mientras el salvadoreño se pasea por el mundo exhibiendo resultados de seguridad, en el país se sigue esperando que la medida dé algo más que titulares y más muerto. Para Sánchez, ¡vamos bien!

Foto: El Heraldo

Las calles de la capital siguen siendo un caos, a pesar de las medidas de las autoridades locales con el “Hoy no circula” y horarios escalonados.

Foto: El Heraldo

En lugar de aliviar la crisis, solo la hicieron más grande. Los vehículos, como dueños del asfalto, siguen bloqueando todo y los accidentes son pan de cada día. Al final, el caos sigue reinando y las soluciones parecen leves para los ciudadanos que solo desean movilizarse sin tanto lío.

Foto: El Heraldo

La triste realidad de los camaroneros hondureños es que, por decisión del gobierno de romper relaciones con Taiwán, el sueño de venderle su producto al gigante asiático se convirtió en una pesadilla. Tres años de “alianza” y solo dos contenedores vendidos no es un logro extraordinario.

Foto: El Heraldo

Mientras tanto, más de 50 camaroneras cerraron operaciones en el sur debido a que los chinos solo quieren el camarón a precio de gallo muerto.

Foto: El Heraldo

La presidenta Xiomara Castro, en un acto de transparencia, pidió a sus ministros que renunciaran si pensaban postularse en los cargos de elección.

Foto: El Heraldo

Sin embargo, la mandataria rompió su propia regla al permitir que la aspirante presidencia de Libre, Rixi Moncada, sea la ministra de Defensa. Ahora, Moncada no solo busca la presidencia, sino que lo hace con el cargo de “mandamás” de las Fuerzas Armadas de Honduras, el ente que debe velar por elecciones limpias.

Foto: El Heraldo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Desastres
Tags:
Selección de Honduras
El Heraldo
Gobierno Xiomara Castro
Marlon Ochoa