Aseguran 23 bienes ilícitos ligados a red de narcotráfico de socios de “Tony” Hernández

La operación busca asegurar más de 23 bienes y propiedades relacionadas con socios de Hernández, incluyendo a Carlos Mauricio Toledo Orellana, quien fue asesinado en 2011, y otros narcotraficantes como Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”.

El allanamiento busca asegurar más de 23 bienes y propiedades relacionadas con socios de Hernández, incluyendo a Carlos Mauricio Toledo Orellana, quien fue asesinado en 2011, y otros narcotraficantes como Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”. Los detalles en la siguiente galería.

El Ministerio Público de Honduras, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), está llevando a cabo una serie de allanamientos y aseguramientos de bienes en varias localidades del país.

La operación se centra en desmantelar una estructura de tráfico de drogas que estuvo liderada por el excongresista Juan Antonio Hernández Alvarado, condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Las autoridades han iniciado tres allanamientos simultáneos en Gracias, Lempira; San Pedro Sula, Cortés; y Tela, Atlántida.

Estos operativos tienen como objetivo la incautación de más de 23 bienes muebles e inmuebles, así como la intervención de sociedades mercantiles vinculadas a esta red criminal.

Entre los bienes asegurados se encuentran propiedades relacionadas con Carlos Mauricio Toledo Orellana, un socio cercano de Hernández que fue asesinado en 2011.

Carlos Mauricio Toledo Orellana mantenía fuertes lazos con otros narcotraficantes notorios, como Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como “Don H”, y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”.

Toledo Orellana mantenía fuertes lazos con otros narcotraficantes notorios, como Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como “Don H”, y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”. Según declaraciones obtenidas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Tony Hernández mencionó que conoció a Toledo Orellana en Gracias, Lempira, y que desarrollaron una amistad que se prolongó durante varios años.

Durante el juicio de Tony Hernández, Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, testificó que le pagaba cinco mil dólares al excongresista a cambio de información privilegiada sobre retenes policiales.

El dinero era enviado a través de Carlos Toledo, lo que evidencia la conexión estrecha entre estos individuos en el ámbito del narcotráfico.

Sobre el mismo pago, el narcotraficante Josué Chang Monroy declaró que tanto Tony como Toledo estaban relacionados con “El Rojo”, el primero era quien le distribuía las drogas y el segundo su mano derecha.

Además, se ha identificado que algunos socios de Carlos Mauricio Toledo Orellana establecieron relaciones con Mario Leonel Cálix Hernández, hermano de Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”. Este último está próximo a ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La operación tiene como objetivo la búsqueda de indicios relacionados con los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, así como desapoderar a los supuestos socios, de los bienes que no tengan justificación licita de procedencia.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Operación
Tags:
Narcotráfico
Lavado de activos
Bienes
Allanamiento
Tony Hernández