Así es la “isla de patos” que están devorando los peces y afectando a pescadores en la represa ‘El Cajón’
Centenas de cormorán, conocido como pato chancho, se apoderan de varias partes de la represa ‘El Cajón’ y devoran los miles de peces en la zona. Pescadores denuncian que su sustento se ha visto afectado.
Una enorme invasión de cormorán, o mejor conocido como pato chancho, se encuentra presentes en los alrededores de la represa El Cajón y se han encargado de alimentarse de todos los peces de la hidroeléctrica. La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus realizó un recorrido hasta la “isla de los patos” específicamente en La Montañuela ubicado en La Libertad, en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras, que se mueven en bandadas por todos los 94 kilómetros de la represa. A continuación los detalles.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
Hablamos del cormorán, conocido como pato chancho, un ave que puede medir entre 68 y 73 centímetros y alcanza un peso de 1,500 gramos; sus plumas son de color marrón oscuro, sus ojos azul verdosos y su pico delgado en forma de gancho.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
Estas especies se alimentan de toda especie de peces y sus víctimas especiales son los alevines, los peces pequeños que van en crecimiento y que viven en la hidroeléctrica ‘El Cajón’. Las bandadas se ubican específicamente en La Montañuela ubicado en La Libertad, departamento de Comayagua.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
Los pescadores de la zona explicaron que hay un mínimo de 30 nidos con cinco patos cada uno, donde las bandadas cazaron los peces sumergiéndose bajo el agua y al tenerlos cerca los parten con sus filosos picos, los tragan y vuelan a su isla para darle de comer a sus miles de crías.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
EL HERALDO Plus evidenció que los patos están acabando con todas las especies de peces en el lago de la presa y, al terminárselas, como toda ave migratoria, probablemente va a buscar otra zona, posiblemente en otro país para asaltar y quedarse mientras dure la comida o encuentren quién controle su reproducción.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
Elías Montes, presidente de los pescadores de El Cajón, pidió ayuda al gobierno debido a que se afectado su sustento: la pesca artesanal.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
Debido a este problema, los pescadores manifestaron que antes, en un buen día, cada uno de los 700 pescadores de “El Cajón” podían sacar hasta 100 libras de pescado. Desde que los patos se incrementaron apenas pueden llegar a las cinco libras como máximo.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
La empresa Aqua Finca en la represa ‘El Cajón’, antes de la llegada de los patos, dejaba libres en “El Cajón” alrededor de 1.2 millones de alevines por año, pero se dieron cuenta que esta estrategia para apoyar a los pescadores terminaba solo en engordar a los patos.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
El pato chancho o cormorán no tiene un depredador, por lo que su reproducción en ‘El Cajón’ es descontrolada.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
En el aire se veía una inmensa cantidad de aves volando en círculos al estilo de los zopilotes en busca de animales en descomposición; estábamos llegando a la “isla de los patos” de la represa “El Cajón”.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
“Me tienen jodido, aquí ya no se saca nada, ahora sacar cinco libras es para gritar de felicidad; antes era 100, 200, 300 libras, por eso todos se fueron para los Estados Unidos, no hay peces, los patos se comen los alevines”, dice uno de los pecadores afectados.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
A pesar de la contaminación, el lente de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus logró captar los miles de nidos de cormorán en “El Cajón” que acaban con todos las especies de alevines - peces pequeños- en la visita a la “Isla de los patos”.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
EL HERALDO Plus evidenció que en “El Cajón” hay una “isla de patos” arrasando con peces. 700 pescadores demandan apoyo porque se acaba su sustento: la pesca artesanal.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) quedó en brindar una respuesta a la Unidad Investigativa de EL HERALDO, pero no se ha obtenido respuesta.
Foto: Emilio Flores/EL HERALDO
José Quezada
2024/05/2712:13H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo