El bajo rendimiento y falta de recursos afectan aprendizaje de los niños en Honduras

Aunque los docentes hacen esfuerzos para mejorar el rendimiento de los estudiantes, la falta de apoyo de los padres en casa dificulta el progreso académico. La colaboración tripartita entre docentes, padres y estudiantes se considera fundamental para abordar las deficiencias en la educación.

Aunque hay municipios donde los estudiantes muestran un buen desempeño en Español y Matemáticas, a nivel departamental estos logros no son suficientes para alcanzar calificaciones satisfactorias. Esto sugiere la necesidad de un enfoque más integral y coordinado para mejorar la calidad educativa en la región. A continuación un repaso por los principales hallazgos.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

Aunque los docentes hacen esfuerzos para mejorar el rendimiento de los estudiantes, la falta de apoyo de los padres en casa dificulta el progreso académico. La colaboración tripartita entre docentes, padres y estudiantes se considera fundamental para abordar las deficiencias en la educación.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

Los resultados de las pruebas estandarizadas aplicadas por el sistema educativo en El Paraíso, específicamente en Danlí, muestran que los estudiantes obtuvieron puntajes poco satisfactorios en matemáticas y español, lo que sugiere dificultades en su aprendizaje en estas áreas.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

Se atribuye parte del bajo rendimiento académico a la pandemia de covid-19, que provocó dificultades tanto para los estudiantes como para los docentes, especialmente en la comprensión y explicación de temas, particularmente en matemáticas.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

Se observa una variabilidad en el rendimiento académico entre los diferentes municipios de El Paraíso. Algunos muestran puntajes más bajos en matemáticas, mientras que otros destacan en español, pero aun así, no alcanzan los niveles adecuados.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

Comparando los resultados de las pruebas de 2017 con las de 2022, se evidencia una tendencia a la baja en el rendimiento académico en matemáticas y español en varios departamentos, incluido El Paraíso.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

Ante estos resultados, se plantea la necesidad de implementar estrategias y programas de mejora educativa, así como brindar formación especializada a los docentes y fomentar la participación de los padres en el proceso educativo para abordar las deficiencias detectadas.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

Durante las clases virtuales en 2021, los padres de familia afirmaban que los estudiantes de primer grado podían leer y escribir, pero cuando las clases pasaron a ser presenciales en 2022 y 2023, la profesora descubrió que muchos de estos niños carecían de las habilidades que se les atribuían.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

La pandemia ha tenido un impacto significativo en el rendimiento educativo, con una disminución en el nivel de aprendizaje similar a niveles de una década atrás. La falta de acceso a libros de texto y recursos didácticos adecuados ha exacerbado esta situación, especialmente en áreas como Matemáticas y Ciencias Naturales.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

Los resultados de las pruebas aplicadas por la Secretaría de Educación en 2022 en Choluteca indican que los estudiantes de tercero, quinto y octavo grado deben mejorar significativamente en el rendimiento de Español y Matemáticas, con un promedio general de 260 puntos en el departamento, lo que representa un descenso en comparación con los resultados de 2017.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

La falta de docentes especializados en educación básica se identifica como un problema clave que contribuye al bajo rendimiento académico en Español y Matemáticas. La falta de capacitación sistemática y la ausencia de redes educativas son obstáculos adicionales para mejorar la calidad educativa.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

A pesar de los esfuerzos por mejorar el rendimiento educativo, los municipios del sur de Francisco Morazán, como Alubarén, Reitoca y Curarén, muestran puntajes preocupantes en las evaluaciones de Español y Matemáticas. Este contraste con municipios como Santa Lucía y Marale, que destacan por su mejor rendimiento académico en ciertas materias y grados.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

La situación de la escuela en Ojojona, donde los padres deben proveer sus propios materiales y copias, resalta la inequidad en el acceso a recursos educativos. Esto afecta negativamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Foto: Andro Rodríguez/EL HERALDO.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Desafíos educativos
Tags:
Aprendizaje
Honduras