Carlos Emilio Arita, el narco hondureño que creó un cementerio clandestino en Copán

El terror que vivió Copán, en Honduras a manos del sicario del clan Valle Valle, Carlos Emilio Arita Lara conocido como “El Muco,” “Milo,” o “El Toro”, aún perdura en el país. De acuerdo a un informe de inteligencia policial, Arita Lara habría construido un cementerio clandestino en el cual enterraba a sus víctimas. A continuación los detalles...

El terror que vivió Copán, en Honduras, a manos del sicario del clan Valle Valle, Carlos Emilio Arita Lara conocido como “El Muco,” “Milo,” o “El Toro”, aún perdura en el país. De acuerdo a un informe de inteligencia policial, Arita Lara habría construido un cementerio clandestino en el cual enterraba a sus víctimas. A continuación los detalles...

Foto: Redes sociales

Según el informe al que Infobae tuvo acceso, Arita solicitó prestada una máquina retroexcavadora recién adquirida por su patrón, destinada originalmente para las extensas haciendas de Valle en las montañas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala.

Foto: Redes sociales

Su petición fue concedida, y Arita desapareció en las montañas durante una semana. Al regresar con la máquina, y una sonrisa en su rostro, expresó: “Gracias, don Arnulfo, me ahorré buen trabajo.”

Foto: Redes sociales | Referencia

Usando la retroexcavadora, había construido un cementerio clandestino en las remotas montañas de Copán para ocultar a sus víctimas.

Foto: Referencia

Durante años, Carlos Emilio Arita operó como sicario para Los Valle Valle. Su historial criminal, marcado por la violencia y el narcotráfico, lo hizo un hombre temido en la región. Sin embargo, su comportamiento volátil y su tendencia a causar disturbios cuando consumía alcohol mantenían a los Valle bajo presión para controlarlo.

Foto: Redes sociales

“Los Valle lo mantenían bajo control para que no tomara (bebidas alcohólicas) porque cuando tomaba, él se enloquecía y armaba escándalos públicos disparando sus armas largas, atemorizando a la población”, aseguró un exfuncionario de Copán.

Foto: Redes sociales

Tras la captura de Los Valle, Arita asumió brevemente el liderazgo del clan, según algunas versiones policiales. Sin embargo, su verdadera especialidad era la violencia, no el liderazgo. “Lo de él no era mandar, era matar”, dijo un investigador.

Foto: Referencia

El Muco huyó a Guatemala después de la detención de Los Valle, continuando su operación de narcotráfico y desde allí movía grandes cantidades de cocaína que llegaban a Copán.

Foto: Redes sociales

Sin embargo, su reinado de terror también llegó a su fin en octubre de 2015, cuando la policía guatemalteca lo capturó en la ciudad portuaria de Izabal, cerca de la frontera con Honduras.

Foto: Redes sociales

Bajo el alias de Porfirio Montúfar Arita, Carlos Emilio Arita fue extraditado a una prisión estadounidense, donde enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico y la violencia que sembró en Honduras durante su turbulenta carrera criminal.

Foto: Redes sociales

A pesar de estar tras las rejas hace ocho años, de los cuales siete han sido en una cárcel estadounidense, su legado oscuro y la historia del cementerio clandestino que construyó en las montañas de Copán continúan resonando en los oídos de la comunidad.

Foto: Referencia

En el año 2015, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) aseguró la hacienda “El Toro” en Copán la cual era propiedad de Carlos Emilio Arita. También aseguraron 100 vacas y 4 carros.

Foto: Redes sociales

Y aunque la policía hondureña tuvo noticias del cementerio clandestino de Arita en las montañas de Copán, nunca llegó a intervenirlo.

Foto: Redes sociales

“El Muco” mantiene un legado de violencia aún vigente en las montañas copanecas.

Foto: Redes sociales

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

ENTERRÓ A SUS VÍCTIMAS
Tags:
Narcotráfico
Crimen organizado
Sicario
Cementerio clandestino
Clan Valle Valle
Extraditado
Honduras
Copán