Cartel del Atlántico: ¿Quiénes lo integran y qué regiones controlan?

Una masacre, registrada la tarde de este miércoles -13 de septiembre- en Baracoa, Cortés, volvió a poner el nombre del Cartel del Atlántico en los titulares de los medios nacionales. A continuación de detallamos quiénes han sido parte de esta organización criminal y qué regiones controlan.

Una masacre, registrada la tarde de este miércoles -13 de septiembre- en Baracoa, Cortés, volvió a poner el nombre del Cartel del Atlántico en los titulares de los medios nacionales. A continuación de detallamos quiénes han sido parte de esta organización criminal y qué regiones controlan.

Fotos: Archivo El Heraldo

El origen de este grupo criminal aún es desconocido, pero de acuerdo con una acusación de Estados Unidos de 2016, Wilter Blanco -a quien señalan como líder del cartel- inició con en el tráfico de drogas desde al menos 1999.

Blanco, quien por mucho tiempo vivió en la región oriental de La Mosquitia, era el dueño de varias compañías de exportación de mariscos, así como de varias propiedades de lujo, donde al parecer ofrecía fiestas.

“Un documento de inteligencia policial de 2010 presuntamente sostiene que Blanco ofreció fiestas a las que asistieron jueces, fiscales y policías de alto rango”, detalla Insight Crime.

Las autoridades hondureñas comenzaron a investigar a Wilter Blanco en 2006, un año después de que Julián Arístides González Irías había asumido el cargo más alto en la agencia antinarcóticos del país.

En junio de 2009, González Irías lanzó una operación que frustró el plan de Blanco de usar policías corruptos para robar 143 kilos de cocaína pertenecientes a Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, un narcotraficante rival en la región de La Mosquitia.

Cinco meses después de eso Julián Arístides González Irías fue asesinado, presuntamente a manos de policías corruptos.

Dos años más tarde, en diciembre de 2011, Blanco también presuntamente les ordenó a algunos de los mismos oficiales que asesinaran al consejero principal de González, Gustavo Alfredo Landaverde Hernández, quien había denunciado públicamente la actividad criminal al interior de la policía. Ninguno de los casos ha pasado a disposición judicial.

En mayo de 2016, las autoridades hondureñas emitieron una orden de arresto contra Blanco, acusado de lavado de dinero en Honduras. Varios meses después, el 14 de septiembre, la policía hondureña había detenido al presunto narcotraficante junto con tres de sus socios, pero inexplicablemente fueron liberados poco después.

El segundo al mando parece ser Óscar Aragón Everest, un miembro del cartel que opera en la región de Palacios en el departamento de Gracias a Dios.

Otros supuestos importantes miembros del grupo son Fredy Donaldo Mármol Vallejo, un convicto narcotraficante y lavador de dinero, y Johana Martínez, de quien poco se sabe públicamente.

El Cartel del Atlántico se encuentra, sobre todo, en la región de La Mosquitia en la costa atlántica al noreste de Honduras, pero también tiene presencia en Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Atlántida.

Aunque también se ha visto que opera en los departamentos de Copán y Ocotepeque, al occidente del país.

El éxito del Cartel del Atlántico depende, en gran medida, en la protección que el grupo aparentemente recibe de altos miembros del ejército, la policía y las autoridades judiciales en Honduras’, detalla Insight Crime.

Este medio detalla que las autoridades policiales de La Mosquitia, presuntamente, “permiten una ‘hora feliz’ en la que los traficantes pueden cargar y descargar los cargamentos de droga sin repercusiones por parte de las autoridades”.

El Cartel del Atlántico, además, ha logrado establecer alianzas con otros grupos narcotraficantes dentro y fuera de Honduras. Su principal relación es con el Cartel de los Hermanos AA (Hugo y Alexander Ardón), quienes controlaron el tráfico de estupefacientes en el occidente del país.

Según detallaron, el Cartel del Atlántico mantiene esta relación para acceder a las pistas de aterrizaje en Gracias a Dios y las rutas fluviales en Copán.

Sus vínculos con la organización de Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, y el Cartel de los Hermanos AA constituyen una “megaestructura” que juega un papel prominente en el tráfico de drogas y el lavado de dinero en Honduras.

El Cartel del Atlántico también ha sido vinculado a Roberto de Jesús Soto García, un importante miembro del Cartel de los Soles, una organización de narcotraficantes integrada por miembros del ejército venezolano. Cabe mencionar que Soto García fue arrestado en Honduras en octubre de 2016.

“Después de un ataque contra un grupo de agentes antidrogas de Estados Unidos por presuntos agentes del Cartel del Atlántico, y tras supuestas amenazas contra el Embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, en octubre de 2016, Estados Unidos parece estar más decidido que nunca a desmantelar el grupo”, señala Insight Crime.

Fue condenado este domingo a 20 años de prisión por tráfico de drogas en Miami, Estados Unidos.

Pamela Pino

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

datos