¿Cómo funcionará el microchip que el gobierno planea colocar a las mascotas en Honduras?

Como una forma de protección a los animales, el Gobierno de Honduras implementará el uso de microchip con el objetivo de obtener una nueva ayuda para llevar el registro de las mascotas con una mayor responsabilidad. La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus le detalla cómo se utilizará este dispositivo en su mascota.

Como una forma de protección a los animales, el Gobierno de Honduras planea implementar el uso de un microchip en los animales con el objetivo de obtener una nueva ayuda para llevar el registro de las mascotas con una mayor responsabilidad. La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus le detalla cómo se utilizará este dispositivo en su mascota.

Foto: El Heraldo

Con la finalidad de la protección de animales domésticos y en cautiverio, el gobierno creó el proyecto que lleva por nombre “Registro de identificación animal para mascotas” con el que se pretende obtener toda la información de las mascotas en una nube.

Foto: Imagen de referencia

El dispositivo, que será insertado de manera subcutánea (bajo la piel) por medio de una inyección, permitirá un registro de información al que se asignará un código de barra único para las mascotas domésticas y animales en cautiverio en Honduras.

Foto: Imagen de referencia

El dueño de la mascota tendrá a su disposición un documento que contendrá los siguientes datos del animal: nombre y domicilio de la persona a cargo, nombre del perro y número de identificación, sexo y fecha de nacimiento, tal cual aparece en el Documento de Identificación Nacional (DNI) de los hondureños.

Foto: Imagen de referencia

Con el tamaño de un grano de arroz, este microchip estará en piel de la mascota por el resto de su vida. Según se conoció, este procedimiento no será doloroso y servirá únicamente para mostrar los datos de la mascota.

Foto: Imagen de referencia

Es importante mencionar que los costos del registro de mascotas deberá ser pagado en su totalidad por el dueño de los animales, el cual, según la asistente de fiscal del Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH), Nadienka Casco, tendría un valor de 500 lempiras

Foto: Imagen de referencia

En el caso de los caninos, los datos que se mostrarán son los siguientes: el tipo de perro, la confirmación que está bajo el cuidado de un dueño y que está vacunado. El microchip permitirá la identificación del animal en la base de datos del registro en el que fue inscrito.

Foto: Imagen de referencia

Una vez insertado el microchip, los datos de los perros, gatos y demás mascotas serán llevados al mismo y, posteriormente, se les entregará un código QR a los propietarios donde estará toda la información. Este dispositivo contará con un sistema pasivo, sin emitir radiación electromagnética. El microchip permitirá la identificación del animal en la base de datos del registro en el que fue inscrito.

Foto: Imagen de referencia

El contenido del dispositivo se podrá descifrar por medio de un lector en casos particulares como un animal extraviado. En este caso, la persona deberá llevar a la mascota a una veterinaria o institución involucrada para dar con la dirección del propietario para la entrega. Cabe mencionar que este microchip no servirá para rastrearlo con GPS.

Foto: Imagen de referencia

En este caso, la persona deberá llevar a la mascota a una veterinaria o institución involucrada para dar con la dirección del propietario para la entrega. Cabe mencionar que este microchip no servirá para rastrearlo con GPS.

Foto: Imagen de referencia

Un punto a destacar es que las personas que posean animales emblemáticos silvestres y que estén contemplados bajo protección, pero no cuenten con esta medida, se les serán decomisados inmediatamente aunque los tengan en espacios y condiciones favorable. Posteriormente, serán trasladados a centros de conservación.

EL HERALDO Plus conoció que la primera parte de este proyecto ya está por iniciar y prevé se llevará a cabo en los diferentes zoológicos, parques, centros de conservación o espacios que tengan presencia de animales silvestres en cautiverio

Foto: Andro Rodríguez /El Heraldo

Una vez que se termine el registro de los animales silvestres en cautiverio en los zoológicos, centros de conservación o casas de particulares que cumplan con las normativas requeridas por la ley, les tocará el turno a las mascotas, especialmente a los perros y los gatos.

Foto: El Heraldo

En esta iniciativa estará participando el Instituto de la Propiedad (IP), quienes serán los encargados de proveer el microchip, la tecnología y la plataforma de datos, así como el Instituto de Conservación Forestal (ICF), los cuales trataron el tema de la protección, además de la colaboración de registro por parte de las alcaldías.

Foto: David Romero /El Heraldo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

NUEVA MEDIDA
Tags:
Mascotas
microchip
IP
ICF
Alcaldía