¿Cómo operaba el juez Marco Vallecillo, capturado por extorsión?

El juez Marco Antonio Vallecillo fue detenido tras suponerlo responsable del delito de extorsión, según denunció el Fiscal General, Johel Zelaya. Aquí los detalles de cómo él funcionada.

Marco Antonio Vallecillo fue detenido tras suponerlo responsable del delito de extorsión en uso de su cargo como juez en materia de criminalidad, según denunció el fiscal general, Johel Zelaya. Aquí los detalles de cómo realizaba el acto delictivo.

Foto: Cortesía

Vallecillo fue capturado el sábado -17 de agosto- en una estación de servicio en la salida al sur de la capital de Honduras por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras la orden de captura de Zelaya, quien aseguró que el togado extorsionaba a personas involucradas en casos de corrupción.

Foto: Cortesía

La detención se llevó a cabo luego de una denuncia de un testigo protegido, donde aseguró que Vallecillo, junto a Nelson Sierra Flores (su apoderado legal) y Reinaldo Leiva Suazo (abogado defensor del testigo protegido), pretendían extorsionarlo .

Foto: Cortesía

Alegó que los imputados lo presionaban con amenazas, que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco) le presentaría un requerimiento fiscal.

Foto: Cortesía

Al momento de la detención, el juez fue encontrado en posesivo de al menos 3 millones de lempiras, los cuales supuestamente fueron adquiridos producto de un soborno recibido de una persona que estaba siendo investigada por la Uferco.

Foto: Cortesía

Según explicó Zelaya, Vallecillo ofrecía cierres administrativos y hasta sobreseimientos de los casos contra los investigados a cambio de dinero.

Foto: Cortesía

Uno de los casos más recientes atendido por Marco Vallecillo como Juez del Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, fue el de la exsecretaria de Finanzas, Rocío Isabel Tábora, a quien le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Foto: Cortesía

También el caso del expresidente del Partido Nacional, David Chávez, los “hospitales móviles”, el caso de Berta Cáceres, Alba Consuelo Flores y Alex Moraes, exfuncionario de INVEST-H.

Foto: Cortesía

Cabe mencionar que Vallecillo fue reconocido por la Secretaría de Seguridad por su labor en la lucha contra la narcoactividad, el pasado 30 de enero.

Foto: Cortesía

También fue juramentado como juez coordinador del Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, por la magistrada Telma Burgos.

Foto: Cortesía

Ante las acusaciones, Vallecillo declaró que “el mismo fiscal general me mandó a reunirme con esta persona. Me están inculpando de esto”. Explicó que lo “están acusando de extorsión, cuando el testigo protegido fui yo el que lo sentó con el fiscal general y ahora me está involucrando a mí”.

Foto: Cortesía

En horas de la mañana, el juez llegó a su audiencia de declaración anticipada en los juzgados de Corrupción, donde aseguró que el viernes se sabrá la versión completa de los hechos en su caso.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Investigación
Tags:
Extorsión
juez
Juez Marco Vallecillo