¿Cómo operaba la red de soborno para el trámite migratorio a chinos en Honduras?

Fuertes cantidades de dinero y el uso inadecuado de la facilidad migratoria mantuvieron en pie la red de tráfico de chinos, permitiéndoles el ingreso a Honduras con visas de inversionistas obtenidas a base de sobornos, así lo constató la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus

Fuertes cantidades de dinero y el uso inadecuado de la facilidad migratoria mantuvieron en pie la red de tráfico de chinos, permitiéndoles el ingreso a Honduras con visas de inversionistas obtenidas a base de sobornos, así lo constató la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus. ¿Cómo lo obtenían? Aquí lo detallamos

Foto: El Heraldo

Partiendo de una investigación especial realizada por este rotativo, se empezaron a destapar incongruencias tanto en el Instituto Nacional de Migración (INM), como en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). Basándose en los documentos y declaraciones, ambas instituciones se contradicen con el tema del visado de los “chinos inversionistas”.

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Se trata de empresas de maletín representadas por abogados hondureños que se encargan de los pagos de sobornos, según lo reveló una fuente conocedora del caso a EL HERALDO, donde confesó que han llegado a pagar hasta 5,000 dólares (más de 120,000 lempiras) en soborno por agilizar y facilitar el ingreso de cada extranjero.

Foto: Imagen de referencia

El proceso es así: inicialmente la SED, valiéndose de empresas de maletín que presentan a los extranjeros (chinos) como inversionistas privados, remite los casos al INM, donde luego son autorizados, según lo recopilado en las declaraciones.

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Estos inversionistas son ingresados con facilidad migratoria al país hondureño. Sin embargo, según la resolución No RI-001-2023/SD de Migración, los chinos deberían de ingresar con una visa consular B.

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Pese a lo que dice la normativa, desde Migración aprueban la entrada de estos chinos bajo la figura de facilidad migratoria. ¿Qué lo demuestra? La investigación realizada por este rotativo, a través de entrevistas, documentos y testimonios confidenciales, evidenció cómo ciudadanos chinos están entrando a Honduras por diferentes aeropuertos con facilidades migratorias obtenidas a partir de sobornos pagados a funcionarios del INM.

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La facilidad migratoria es el permiso de ingreso sin visa otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM) para la entrada temporal al país por un término máximo de 90 días prorrogables por 30 días más, mientras que la visa consular B es dada a inversionistas de país extranjero no-inmigrante que solicite una admisión temporal.

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Inicialmente se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por un alto funcionario del gobierno actual. La persona que realizó la oferta de soborno también es un alto funcionario, pero trabaja en una institución pública diferente a la que pertenece el denunciante. Tras la denuncia, se destapó la red de soborno.

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Tomando en cuenta sus diferencias, en este mismo reglamento establece que es responsabilidad del director del INM —no menciona otro cargo— aprobar el ingreso sin visa por los siguientes motivos: misiones oficiales, razones humanitarias y trabajo, con la aclaración que la institución “se reserva su derecho de cancelar el ingreso sin visa... cuando producto de las investigaciones correspondientes las personas no cumplen con las condiciones de ingreso al territorio”.

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Lo anterior indica que la facilidad migratoria que reciben estos chinos no obedece a lo ordenado por la resolución NoRI-001-2023/DE del INM, donde recalca que “el ingreso de inversionistas de carácter privado deberán aplicar a visa consular B, es decir, que cualquier empresario o inversionista de nacionalidad china deberán acreditar ante la autoridad consular”.

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Actualmente en el INM, sólo dos personas firman las facilidades migratorias: Allan Alvarenga en su condición de director, y Marcos Palacios, secretario general. Entre ambos han firmado 580 facilidades migratorias, la mayoría de chinos, 472 han sido autorizadas por Alvarenga y 108 por Palacios.

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Lo que dice la resolución es opuesto al accionar de Alvarenga y Palacios, pues han firmado facilidades migratorias para ciudadanos chinos que supuestamente vienen a Honduras a realizar inversiones privadas, conscientes que son extranjeros que no aplican a la figura y que deberían solicitar la visa consular.

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Se conoce que otro tipo de solicitud de facilidad migratoria está llegando a la SDE, en la cual beneficia a los “inversionistas privados ”que pertenecen a empresas que supuestamente desean explorar el territorio hondureño por un periodo de tiempo con intenciones a futuro de realizar inversiones en el territorio nacional. Sin embargo, nadie ha dado razón de estos negocios y compañías.

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Tanto el INM, como el SDE, se han lavado las manos en el caso, pues ambos lanzan la responsabilidad a la otra empresa. La SDE justifica que recibe y envía estas solicitudes al INM para que sean ellos los que analicen la información y decidan si otorgan o no la facilidad migratoria con la salvedad que ellos no se responsabilizan por los extranjeros porque no tienen interés en que reciban el beneficio.

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Por otro lado, el INM alega que en los antecedentes remitidos no consta ningún acta de responsabilidad en donde el titular de esta secretaría se comprometa por el ingreso, estadía y salida de estas personas.

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Ante las irregularidades, la fuente confió que gran parte de los extranjeros que ingresaron a Honduras bajo el mecanismo de facilidad migratoria están en proceso para recibir su residencia permanente como inversionistas avalados por la SDE y el INM.

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