Cronología: la masacre contra alias “Ratón” en la que participaron reos de Támara

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló este lunes la participación de cuatro reclusos en una masacre en Costa Rica. Así ocurrió el brutal crimen

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló este lunes la participación de cuatro reclusos en una masacre en Costa Rica. Así ocurrió el brutal crimen.

Fotos: Cortesía

El 2 de marzo de 2022 se registró en la localidad de Matama en Costa Rica una masacre que cobró la vida de ocho personas, entre ellas el presunto narcotraficante Danny Hernández Fernández, alias “Ratón”. El supuesto jefe criminal murió abatido junto a seis personas que le acompañaban y una víctima colateral.

Foto: Cortesía

El crimen también cobró la vida de Leonardo Bonilla Pérez (39), Alejandro Salazar López (26), Michael Kelly Davis (29), Royandy Cook Beckford (21), Divan Luis Michel Bustos (34) y José Bernardo Montoya Arias (51).

Foto: Cortesía

Un sobreviviente relató que la masacre ocurrió en una finca llamada Los Pintos, situada en la localidad de Matama, Limón. El testigo, identificado como alias “Schock”, dijo que de forma repentina escuchó el sonido de ráfagas de armas de fuego en la parte de la finca. “Conté unos ocho o diez sujetos a los cuales observé vestidos de negro con ropa tipo licra o de fibra ligera color negro, esos sujetos usaban pasamontañas y gorras. Portaban fusiles de asalto tipo AK-41”.

Foto: Cortesía

“Llegó un vehículo y dispararon contra mi vehículo en múltiples ocasiones. Creyeron que estaba dentro del vehículo y dispararon, pero yo estaba dentro del súper del chino en el cruce. Eso lo denuncié judicialmente”, agregó.

Foto: Cortesía

Según las autoridades, los cuerpos de alias “Ratón” y Henry Miranda Niebles aparecieron con rótulos en que los acusaban de formar parte del grupo delincuencial “Los Pepes”, el cual opera en Barranquilla, Colombia.

Foto: Cortesía

Tras la matanza, las autoridades confirmaron el arresto de cuatro personas. Los individuos capturados viajaban en un vehículo en las cercanías del lugar en que fueron interceptados. Los detenidos eran tres venezolanos y un costarricense, los cuales fueron condenados en 2024 a 50 años de prisión por el crimen.

Foto: Cortesía

Danny Hernández Fernández, alias “Ratón”, tenía un amplio expediente policial y estaba asociado con una organización de narcotráfico en el Caribe.

Foto: Cortesía

“Ratón” tenía vínculos con homicidios, tentativas de homicidio y agresiones agravadas desde 2009. En abril de 2019, fue absuelto de dos delitos de homicidio calificado en Limón. Tras ser juzgado, Hernández Fernández fue condenado a 50 años de prisión, la cual fue anulada por el Tribunal de Apelación de Costa Rica.

Foto: Cortesía Diario Extra

Hernández tenía otras causas pendientes como presunto cabecilla de una banda de narcotráfico y sicariato en el Caribe, vinculada con la muerte del estadounidense Thomas Jeffry Cook, en 2018.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Los reos hondureños fueron contratados en la cárcel por tres narcotraficantes colombianos que también guardan prisión. Otros dos poderosos privados de libertad se encargaron de la negociación con las autoridades penitenciarias para que los sicarios salieran bajo la medida de preliberación a realizar masacres en el país.

Según el informe en posesión de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, el ministro de Seguridad Gustavo Sánchez, quien en ese entonces era director de la Policía Nacional y estaba a cargo de todos los centros penitenciarios, fue informado de la situación.

“En cuanto a la supuesta detención en Costa Rica de los privados, ya se le informó al señor director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, para que se realicen las investigaciones correspondientes para confirmar dicha información, pero hasta la fecha no hemos recibido de la Policía Nacional ningún informe sobre lo sucedido, para continuar con el procedimiento legal correspondiente de informar al señor juez de ejecución y al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente”, citó el informe.

A raíz de esa serie de asesinatos y atentados fue que Costa Rica tomó la determinación de solicitar visa a los hondureños que deseaban entrar a su país a partir del 6 de octubre del 2023, basado en un tema de seguridad, pero las autoridades desconocían que los sicarios salían de la cárcel.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Brutal crimen
Tags:
Masacre
Reclusos
Costa Rica
carcel de tamara