De faltas a la moral a borracheras: Los escándalos que han salpicado al cuerpo diplomático de Honduras en el extranjero

Desde un accidente que pudo ser trágico, hasta “faltas a la moral” en la vía pública y una fiesta de índole sexual, son varios los casos en los que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tenido que salir al paso y dar explicaciones.

Desde un accidente que pudo ser trágico, hasta “faltas a la moral” en la vía pública y una fiesta de índole sexual, son varios los casos en los que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tenido que salir al paso y dar explicaciones.

Una ‘fiesta sexual’ desarrollada al interior de la embajada de Honduras en Colombia puso al país en los ojos del mundo. La denuncia hecha por diario EL HERALDO en enero de 2013 obligó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar la renuncia del entonces embajador, Carlos Humberto Rodríguez, quien en sus primeras comparecencias públicas se disculpó con el pueblo hondureño por el bochornoso incidente.

Jorge Mendoza, empleado de confianza del embajador de Honduras en Colombia, invita a unos amigos y a dos prostitutas a ingresar a la sede diplomática, donde realizan ‘fiesta sexual’. Mendoza denuncia a la Policía de Bogotá el robo de una computadoraperteneciente a la ministra consejera en asuntos económicos del interior de la embajada hondureña por parte de servidoras del sexo y asegura que incidente será manejado internamente.

El embajador Carlos Humberto Rodríguez Andino es informado por su asistente de lo sucedido al interior de la embajada y decide manejar el asunto de forma interna. Decide enviar a su casa a Mendoza y cubre gastos de portatil robada por las prostitutas. Para el día 4 de enero de 2013, EL HERALDO denuncia uso de la embajada de Honduras en Colombia para fiesta por empleado de Rodríguez. Ante el escándalo medios internacionales hacen eco de la denuncia y se desata escándalo que evidencia autoridades del servicio exterior.

Poco después la Cancillería confirmó que solicitó la ’renuncia irrevocable’ de Rodríguez y siguió investigando a toda la misión diplomática en Colombia, mientras que un testigo afirma en Bogotá que Mendoza llegaba acompañado casi todos los fines de semana a la embajada hondureña. Tras el escándalo el exembajador se disculpacon el pueblo hondureño, el gobierno de Porfirio Lobo y el de Colombia.

Otra ocasión en la que parte del cuerpo diplomático de Honduras se vio involucrado en un incidente fue el lamentable accidente vial que protagonizó el embajador de Honduras en Taiwán, Rafael Sierra, en mayo de 2015, cuando atropelló a un menor de 15 años de edad.

La información fue revelada por el diario “Taiwan Post”. Un video muestra cómo el vehículo del embajador hondureño cruza en verde y a velocidad moderada una intersección. En ese punto, el joven de 15 años hace un viraje ilegal a la izquierda, quitando la preferencia al carro del embajador y provocando el choque.

El diplomático se vio en la obligación de correr con los gastos de recuperación del joven que afortunadamente resultó con lesiones leves.

Otro incidente no menos vergonzoso -y que involucró a un diplomático hondureño- ocurrió en julio de 2017 en Guatemala cuando un sujeto que se identificó ante las autoridades como Edgardo Paz Sierke fue captado haciendo sus necesidades en plena vía pública.

La Prensa Libre y Guatevisión difundieron una imagen que muestra a Paz Sierke mientras orina en una de las columnas del Palacio General de los Capitanes de la reconocida ciudad colonial.

El individuo también fue detenido por los policías chapines por cometer varias infracciones de tránsito y estar bajo evidente estado de ebriedad.

No obstante, Sierke se resistió a ser arrestado por las autoridades y apeló a su cargo para decir que posee inmunidad diplomática, lo que quedó registrado en un audio y en un video. ‘Tengo inmunidad’, dijo a un oficial, y acto seguido le mostró el dedo medio (‘mala seña’, como se le conoce popularmente).

Pese a cometer varias infracciones y el bochornoso gesto, los agentes no detuvieron al diplomático y solo dejaron que se le pasara el efecto del alcohol para dejarlo ir. Según registros de la Cancillería de Honduras, Sierke fue embajador extraordinario y plenipotenciario de la embajada de Honduras en República Dominicana hasta 2016.

El fin de semana una polémica surgió por el video de una fiesta que muestra bailando a artistas hondureñas, entre ellas a Cesia Sáenz y Ashanti Crisanto, en lo que serían las instalaciones de la Embajada de Honduras en México. Ante la viralización de este clip y el revuelo que ha causado en redes sociales, la Embajada se pronunció a través de un comunicado y aseguró que la celebración no se realizó en la sede, sino en una casa particular.

La Cancillería explicó que el video que circula en Internet “no corresponde a ninguna celebración oficial ni en los locales de la Embajada”. Detallaron también que la celebración se trata de “un encuentro de carácter personal y financiado por las personas que ahí aparecen”.

En las últimas horas un nuevo escándalo envuelve a Cancillería. Anoche un vehículo con placas diplomáticas provocó un accidente de tránsito en Santa Lucía, el mismo era conducido sin autorización por el conductor de un vicecanciller que está afuera del país.

La reacción de Cancillería surge horas después de que circulara un video donde un hombre, en notable estado de ebriedad, se baja del automotor con placas diplomáticas tras el accidente de tránsito en el municipio de Valles y Montañas.

La camioneta, Toyota Prado, con placas diplomáticas CDH 0053, color blanco, impactó contra otro carro de manera frontal, lo que ocasionó solo daños materiales en el vehículo. Asimismo, aseguran que realizarán audiencia de descargo al motorista que cometió la infracción.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Casos