Lo que se sabe del despido de Julissa Villanueva y Ramón Barrios de la UNAH
El contrato colectivo de la UNAH permite a los empleados solicitar permisos sin goce de sueldo por hasta dos años. Los despedidos no usaron el beneficio
Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) despidieron a varios catedráticos, entre ellos la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, el diputado por Cortés del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, y el doctor en medicina forense Dennis Castro Bobadilla.
Foto: Archivo
Este acto responde a presuntas faltas de cumplimiento de sus deberes como docentes y a la no asistencia regular a sus respectivos puestos de trabajo académico, según las autoridades de la máxima casa de estudios.
Foto: Archivo
Según lo informado por el presidente de la seccional uno del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), Marlon Banegas, se realizaron investigaciones por parte de la Secretaría de Personal que revelaron la inasistencia de algunos docentes en los últimos meses y días, lo que condujo a las medidas disciplinarias correspondientes.
Foto: Archivo
Llos funcionarios despedidos afirmaron no haber sido notificados oficialmente.
Foto: Redes sociales
Villanueva alegó haber tramitado una licencia por dos meses con o sin goce de sueldo, debido a razones de seguridad, sin que esta solicitud haya sido resuelta hasta la fecha.
Foto: Archivo
Por otro lado, Dennis Castro Bobadilla manifestó desconocimiento sobre la decisión de las autoridades y expresó su interés en retirarse por jubilación.
Foto: Redes sociales
En cuanto al diputado Ramón Barrios, su ausencia regular en la Facultad de Derecho en el campus del Valle de Sula (UNAH-VS) fue señalada como motivo para su despido, derivada de sus reiteradas ausencias debido a sus responsabilidades legislativas.
Foto: Archivo
Barrios, al ser interrogado por Diario El Heraldo, solo respondió que había solicitado permiso.
Foto: Redes sociales
El rector de la UNAH, Odir Fernández, reveló que al menos 700 profesores tienen conflicto de horario, trabajando simultáneamente en otros espacios fuera de la universidad, lo que podría desembocar en más despidos en el futuro.
Foto: Archivo
La decisión de despedir a los catedráticos se fundamenta en el artículo 208 y 209 del Estatuto del Docente de la UNAH, que establecen como faltas graves la ausencia injustificada en el cumplimiento de funciones, el incumplimiento manifiesto de deberes del cargo, entre otras. Asimismo, el contrato colectivo de la UNAH permite a los empleados solicitar permisos sin goce de sueldo por hasta dos años, beneficio que los despedidos aparentemente no utilizaron.
Foto: Redes sociales
En este contexto, las autoridades universitarias no descartan que los despidos continúen, en consonancia con las normativas establecidas y la legalidad vigente.
Foto: Archivo
Redacción
2024/04/1017:13H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Despido
Honduras
Julissa Villanueva
Ramón Barrios
Denis Castro Bobadilla