Destacan avances en igualdad de género durante II Asamblea de Alcaldesas

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó la II Asamblea de Alcaldesas de Honduras, un evento organizado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), que también contó con la participación de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó la II Asamblea de Alcaldesas de Honduras, un evento organizado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), que también contó con la participación de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Fotos: David Romero / El Heraldo.

Durante su discurso, Castro expresó su gratitud hacia Bachelet, destacando su apoyo a mujeres hondureñas de escasos recursos y su defensa de los derechos humanos, especialmente su postura contra el golpe de Estado en Honduras y el fraude electoral.

Durante su visita a Honduras, Bachelet expresó que la violencia política actúa como un factor discriminatorio que invisibiliza a las mujeres, alejándolas de la participación activa en la toma de decisiones a nivel político y social.

La exmandataria chilena hizo un llamado para que las mujeres tengan un mayor protagonismo en la vida política y social, subrayando la importancia de que ellas mismas sientan que pueden hacer una diferencia significativa en el desarrollo de sus comunidades y su país.

Bachelet también expresó su interés en conocer de primera mano la situación de las mujeres en Honduras, especialmente en lo que respecta a la violencia doméstica, un problema que afecta a mujeres en todo el mundo.

En el evento, Bachelet discutió cómo se puede seguir avanzando para asegurar que las mujeres líderes en Honduras tengan las mismas oportunidades y derechos que sus contrapartes masculinas.

El evento está centrado en mujeres alcaldesas de Honduras, auspiciado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), que busca fortalecer el liderazgo femenino en el ámbito local.

En el evento, se destacó el rol de las mujeres en la política y el apoyo que ha brindado el gobierno a las féminas del país.

La conferencia es un espacio de resistencia y denuncia contra las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres, especialmente en la lucha por la igualdad de género, evocando la histórica lucha de mujeres como Visitación Padilla.

En su discurso, Castro recordó que hace 69 años, a las mujeres en Honduras se les reconoció el derecho al sufragio, un hito que representó un avance significativo en la lucha por la igualdad de derechos.

También resaltó que bajo su gobierno se creó la primera Secretaría de la Mujer, la cual tiene el mandato de brindar oportunidades plenas a las mujeres hondureñas, como parte de un plan nacional contra la violencia de género.

La presidenta mencionó la aprobación de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) después de 13 años de prohibición, una medida que, según ella, busca garantizar la seguridad y la productividad de las mujeres en el país.

La presidenta concluyó reafirmando su compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia de género, así como la democratización de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Conferencia