Dos semanas con lesiones: lo que se sabe de familia con sospechas de viruela del mono en Honduras

Con erupciones en la piel, una familia hondureña se encuentra bajo vigilancia por sospechas de viruela del mono en el municipio de Belén en Lempira

Una familia de cuatro miembros, residentes en el municipio de Belén, departamento de Lempira, se encuentran en vigilancia al convertirse en las primeras sospechas de padecer viruela del mono en Honduras. Los miembros tienen al menos dos semanas de estar presentando síntomas. A continuación los detalles.

Foto: Archivo/EL HERALDO

Con la presencia de lesiones en diferentes partes de brazos y tronco en las últimas dos semanas, una familia se encuentra bajo vigilancia al convertirse en la primera sospecha de viruela del mono en Honduras.

Foto: Archivo/EL HERALDO

Fue la propia secretaria de Salud, Carla Paredes, en confirmar las sospechas e informó que la familia entera está en aislamiento y en vigilancia con el fin de ser atendidos luego de realizarle las pruebas de laboratorio que corresponde para confirmar y descartar si padecen de viruela símica.

Foto: Archivo/EL HERALDO

“A cada uno de los familiares se le ha seguido el rastro para mirar contactos donde ha estado la familia, no han salido de ese lugar, el único ha sido el padre que ha llegado, pero hace cinco días”, declaró Paredes.

Foto: Archivo/EL HERALDO

Paredes informó que los resultados de las pruebas de laboratorio estarán listas el próximo viernes y así confirmar la presencia de viruela del mono en Honduras o en otro caso determinar la patología que produce las erupciones en la piel a la familia.

Foto: Archivo/EL HERALDO

Paredes informó que el único sano es el padre, pues regresó al país hace cinco días, cuando los demás miembros de la familia ya contaba con las erupciones en la piel.

Foto: Archivo/EL HERALDO

“El padre está sano, el padre llegó hace cinco días, la familia ya tenía estas lesiones y ya estaba haciendo manejado investigado desde el lunes de la semana pasada”, declaró la titular de Sesal.

Foto: Archivo/EL HERALDO

Entre los síntomas de viruela del mono se encuentran fiebre, erupciones cutáneas, letargo, falta de apetito, secreción nasal o en sus ojos.

Foto: Archivo/EL HERALDO

En caso de presentar síntomas, se recomienda mantener en aislamiento a la persona contagiada, lavarse las manos y no usar toallas, prendas, sábanas y cualquier otro objeto personal de la persona afectada ayudará a reducir el riesgo de contraer la viruela del simio.

Foto: Archivo/EL HERALDO

El país sigue a la espera de los resultados que determinarán si se trata del primer caso confirmado de viruela del mono en Honduras.

Foto: Archivo/EL HERALDO

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Detalles
Tags:
Familia
Casos
Viruela del mono
Honduras
Carla Paredes
Secretaría de Salud