Enfermedad cerebrovascular, la afección que mantiene en Cuidados Intensivos a Oswaldo Ramos Soto

El exdiputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, fue hospitalizado y actualmente se encuentra en la unidad de Cuidados Intensivos debido a una complicación cerebrovascular, según anunció su familia, pero ¿Qué es una enfermedad cerebrovascular? ¿Cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento?

El exdiputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, quien fue hospitalizado de emergencia la noche del martes -6 de agosto- actualmente se encuentra en la unidad de Cuidados Intensivos debido a una complicación cerebrovascular, según anunció su familia, pero ¿Qué es una enfermedad cerebrovascular? ¿Cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento? Te lo decimos en la siguiente galería.

Foto: EL HERALDO / Canva.

Una afección cerebrovascular es aquella en la que el flujo sanguíneo hacia el cerebro se ve comprometido en el paciente y puede desencadenarse lentamente o de manera súbita, provocando la necesidad urgente de la intervención médica, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic y MedlinePlus del departamento de Salud estadounidense.

Dentro de esta afección existen dos tipos de complicaciones como ser: el accidente cerebrovascular isquémico que se produce cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se obstruye o reduce, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes necesarios. Las neuronas comienzan a morir en minutos. Además, el accidente cerebrovascular hemorrágico que ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando sangrado. La sangre acumulada aumenta la presión en el cerebro y daña las neuronas. En el caso particular del político hondureño no ha sido revelado la gravedad de su situación.

En el caso del accidente cerebrovascular isquémico, puede ser causado por coágulos sanguíneos que bloquean arterias ya estrechadas (accidente cerebrovascular trombótico) o por coágulos que se desplazan desde otras partes del cuerpo al cerebro (embolia cerebral).

Mientras que el accidente cerebrovascular hemorrágico tiene como factores de riesgo los vasos sanguíneos debilitados debido a aneurismas, malformaciones arteriovenosas o angiopatía cerebral amiloide. También puede ocurrir en personas que toman anticoagulantes o tienen presión arterial muy alta.

Otros factores de riesgo generales para que una persona sufra de una afección cerebrovascular es la hipertensión arterial, como el principal factor de riesgo. Otros incluyen la fibrilación auricular, diabetes, colesterol alto, antecedentes familiares de accidentes cerebrovasculares, obesidad, y ciertos hábitos de estilo de vida como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Algunos de los síntomas más latentes de estar a punto de sufrir un problema cerebrovascular es que hay dificultar para hablar y entender: Las personas pueden experimentar confusión, arrastrar las palabras al hablar o no entender el habla de otros.

Además, puede darse un entumecimiento o debilidad en el cuerpo: Esto puede afectar la cara, brazo o pierna, generalmente en un solo lado del cuerpo. Intentar levantar ambos brazos y ver si uno cae puede ser un signo revelador.

Otro síntoma revelador son los problemas de visión: Visión borrosa, ensombrecida o doble en uno o ambos ojos.

Además, se puede presentar problemas para caminar: La persona puede tropezar o perder el equilibrio y la coordinación.

Finalmente, hay que poner mucho cuidado cuando se siente dolor de cabeza repentino e intenso: Este dolor puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteraciones en el estado de consciencia.

Sufrir un problema cerebrovascular implica que hay que acudir a una sala de emergencia, ya que es crucial buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas de un accidente cerebrovascular. Cada minuto cuenta para reducir el daño cerebral y las complicaciones.

Se debe comenzar un tratamiento inmediato para accidentes cerebrovasculares isquémicos, por ejemplo, se puede administrar un medicamento trombolítico para disolver el coágulo dentro de las primeras 4.5 horas de síntomas. También se puede realizar una trombectomía endovascular para eliminar el coágulo.

Los tratamientos contra la afección que sufre el político hondureño pueden incluir en algunos casos el uso de anticoagulantes, medicamentos para controlar la presión arterial, la diabetes y el colesterol, y procedimientos quirúrgicos para aliviar los síntomas y prevenir futuros accidentes cerebrovasculares.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Causas y síntomas
Tags:
Enfermedad
Cuidados Intensivos
Accidente cerebrovascular
Honduras
Oswaldo Ramos Soto