Estado de las carreteras de Honduras para este Feriado Morazánico

EL HERALDO le da a conocer el estado actual de las principales carreteras de Honduras por las que puede viajar, bajo la recomendación que se haga en horas cuando aún hay luz de día, para evitar accidentes.

Hacemos un repaso del estado actual de las principales carreteras del país para transitar esta Semana Morazánica.

Si bien algunas vías están en regulares condiciones, no dejan de presentar baches o deslaves a causa de las lluvias. Otros tramos son de sumo cuidado.

Si su plan es viajar al sur del país conozca que al salir de Tegucigalpa se encontrará es el habitual congestionamiento desde el retorno del anillo periférico hasta pasar por el sector de Germania.

La carretera del sur de concreto hidráulico está en buen estado, con pocos baches, pero debe tener cuidado en zonas como la cuesta La Moramulca donde ha habido deslaves y antes del desvío de Nacaome, Valle, en Jícaro, Galán.

Lo más recomendable es conducir con precaución, pues las actuales lluvias generan deslaves y caídas de piedras sobre la calzada, como ocurrió recientemente en la Cuesta de la Moramulca.

Si su idea es solo ir hasta Santa Ana, Ojojona, San Buena Ventura y Sabanagrande, se encontrará con una vía en buen estado. En algunos tramos hacia Nacaome y El Amatillo la carretera tiene baches.

El Canal Seco está en buen estado, un recorrido de 100 kms que comienza en el desvío de Goascorán, Valle, y lleva hasta Comayagua.

La carretera CA-5 Norte que desde Tegucigalpa conduce a Puerto Cortés se tiene que pagar peaje en tres estaciones, pero las condiciones de conducción son mejores.

En la C-5 Norte también debe mantenerse alerta por algunos derrumbes debido a las lluvias y las reducciones a dos carriles entre Taulabé, Comayagua, y La Barca, en Cortés.

La carretera atlántica CA-13 que va de Tela hasta Trujillo es una de las carreteras más deterioradas de Honduras, pues a pesar del mantenimiento siempre presenta problemas de baches.

La carretera De La Barca a El Progreso, Yoro, hay que conducir alertas, pues la arteria vial tiene tramos inconclusos, baches y problemas de señalización. Es recomendable viajar por San Pedro Sula, pasando por la Lima, Cortés, donde la carretera está construida. Saliendo de El Progreso, la CA-13 también tiene muchos problemas de baches, falta de iluminación y señalización, además de ser bien reducida. Lo mejor es circular de día.

Hacia el occidente, en la carretera CA-4, que desde Chamelecón, en Cortés, conduce a La Entrada, Copán, la vía se encuentra en construcción y se forman enormes congestionamientos.

Foto ilustrativa.

De La Entrada, a Copán Ruinas, la carretera es de concreto hidráulico, pero con fallas en algunos sectores, al igual hacia Santa Rosa de Copán, mientras que de ese sector a Ocotepeque se recomienda conducir con cuidado.

De Siguatepeque a La Esperanza, Intibucá, la vía también está en construcción, con algunos tramos avanzados, pero los congestionamientos que se generan son fuertes en varios sectores. Los conductores también se quejan de la carretera que de La Esperanza conduce a San Juan, Intibucá, y a Gracias, Lempira, hasta llegar a Santa Rosa de Copán, donde los baches son enormes.

Lo mismo pasa de La Paz, hacia el municipio de Marcala, que a pesar de la reparación que se hizo, los baches son peligrosos, al igual que las fallas que se han activado en esa vía de comunicación.

La carretera a oriente desde la colonia Villa Nueva, hasta llegar a la posta de Villa Vieja en Tegucigalpa, está casi destruida, con derrumbes y enormes baches que se han empeorado con las lluvias que han azotado al país. De la posta comienzan los trabajos de construcción de la carretera con concreto hidráulico, lo que provoca todavía algo de tráfico. Hasta el desvío a Tatumbla ya existe una calzada transitable, pero hay tramos que siguen en construcción hasta el desvío a Morocelí, El Paraíso, y es común encontrarse con tráfico, maquinaria trabajando, baches y derrumbes.

En la carretera a Olancho lo más complicado es la salida, desde La Laguna hay trabajos de reconstrucción hasta la aldea El Guanábano, adelante del botadero municipal. A partir de ahí la carretera está en buenas condiciones hasta llegar a Catacamas, Olancho.

En la carretera a Olancho aunque está en óptimas condiciones, se debe tener cuidado, pues presenta problemas de señalización e iluminación y tiene muchos túmulos. La carretera del Corredor Agrícola en el sector de Jutiquile, Catacamas, que conduce al norte de Olancho; a Trujillo, Colón; y a Olanchito, Yoro, no está en óptimas condiciones para viajar de noche, debido a baches, pobre señalización y porque es común encontrarse animales bovinos cruzando por la vía.

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Honduras