Cuartos de placer, oficina con bar y hasta caballos de lujo: los excéntricos lujos de algunos funcionarios

El hallazgo de un cuarto de placer, valorado en más de 250 mil lempiras, y construido en el sótano del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), suma un nuevo escándalo ligado a los abusos de poder cometidos por funcionarios en distintos gobiernos que han pasado por Honduras.

El hallazgo de un cuarto de placer, valorado en más de 250 mil lempiras, y construido en el sótano del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), suma un nuevo escándalo ligado a los abusos de poder cometidos por funcionarios en distintos gobiernos que han pasado por Honduras.

Una cómoda cama matrimonial con una fina cabecera de madera, dos almohadas, aire acondicionado, espejos, un Smart tv de 43 pulgadas sobre un moderno centro de entretenimiento color negro, una bocina bluetooh, microondas y un gabinete de madera tipo bar con lavatrastos incluido conformó la primera parte de una misteriosa habitación construida en el Inami.

Al lujoso cuarto, tipo motel, al que solo se podía acceder desde una puerta oculta en la oficina de la dirección del INAMI, también le añadieron un amplio espacio con un baño, cuyas puertas corredizas eran transparentes; ducha con agua caliente; un estante para toallas, planchador, gabinete para guardar ropa interior y lavamanos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también accedió a la factura que emitió la empresa constructora, en la que se confirmó que la habitación tuvo un precio mayor a los 248 mil lempiras, pagados el 13 de diciembre de 2022, mediante el recibo número 000-001-01-00000005.

El pasado 24 de febrero de 2023: EL HERALDO Plus reveló que Cancillería compró en un solo mes 752 botellas de bebidas alcohólicas entre whisky, ron, vodka, vino tinto, rojo y blanco. En la adquisición se gastó un poco más de 229 mil lempiras en una sola transacción. El canciller Enrique Reina dijo que son bebidas para recepciones, cócteles o atenciones al cuerpo diplomático compradas por un monto de 229,000 lempiras, aunque la presidenta Xiomara Castro ya dio orden de evitar ese tipo de celebraciones.

En junio de 2015: La entonces primera dama, Ana de Hernández, se defendió ante señalamientos por la adquisición de una propiedad en Miami, Estados Unidos. Finalmente, se estableció que la propiedad en mención ya había sido declarada al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Un año antes, en agosto de 2014: El Estado de Honduras inició la recuperación de al menos 655 vehículos de lujo que estaban en poder de funcionarios, la mayoría camionetas de las marcas Toyota, Ford, Nissan, Hyundai, Land Rover, entre otras, de los años 2012, 2013 y hasta 2014.

Ese mismo 2014, pero en junio: El exmandatario Porfirio Lobo Sosa compró una casa en Miami solo meses antes de entregar su gobierno. La propiedad está valorada en 12.7 millones de lempiras. Sobre el tema no se conoció más luego que el TSC tiene “blindada” la información de los bienes del expresidente hondureño.

También en 2014, pero en marzo todos recordarán el hallazgo de un bar y un ‘cuarto de placer’ en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). Esto se sumó a una serie de escándalos que han salpicado la administración pública.

Pero los escándalos por excentricidades no solo han sido en el país, también funcionarios hondureños en el extranjero han dado de qué hablar. A inicios de 2013: EL HERALDO reveló el escándalo de sexo y alcohol en la embajada de Honduras en Colombia. La ‘fiesta sexual’ desarrollada al interior de la embajada de Honduras en Colombia puso al país en los ojos del mundo.

En mayo de 2012: El expresidente Manuel Zelaya fue señalado del despilfarro de dinero en pagos de monturas y cuidado de caballos, más compras de oro, diamantes, cristalería, trajes y puros, detectó una auditoría.

A esto se sumó un cheque a nombre del Despacho de la primera dama que se extendió por 14,500 lempiras para comprar un traje de chaqueta blanca y dos trajes Tahari.

Los escándalos también han envuelto a familiares de funcionarios. En agosto de 2012: El resultado de una operación policial de rutina dio como resultado la captura de la señora Dinora Suyapa Aramburi López, esposa del exministro de Finanzas, Héctor Guillén, en poder de más de un millón de lempiras en efectivo. La suma hallada en su poder no fue justificada en el momento provocando serios problemas legales al funcionario y su familia.

Los abusos de poder datan desde hace más de una década. En Noviembre de 2010: El extitular de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Óscar Escalante, se hizo tristemente célebre por el mobiliario de lujo y un bar instalado en su oficina.

La reincidencia de casos solo demuestra la codicia, lujos y excentricidades, ya sea en un gobierno u otro, sin importar el color de la bandera.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Abuso de poder
Tags:
Funcionarios
Bar
abuso de poder
Cuartos de placer
Excentricidades