Comunidades incomunicadas, pérdidas y evacuaciones: el saldo de las lluvias en Honduras
Las lluvias han dejado desastres en diferentes municipios del país, dejando familias evacuadas, vías de comunicación obstaculizadas y el desborde de ríos
Diferentes municipios del territorio nacional se han visto severamente afectadas por las continuas lluvias, provocando evacuaciones, desbordamientos de ríos y que diversas vías de comunicación queden obstruidas. Más detalles a continuación.
Foto: Redes sociales
Una de las zonas más afectadas por las precipitaciones ha sido el sector de El Cubulerom en el departamento de Valle, por el desbordamiento del río Goascarán, dejando incluso que una finca de camarón perdiera su producción.
Foto: Redes sociales
Los departamentos de la zona sur que se encuentran en alerta amarilla han sido los más afectados. En la comunidad de Playa Grande en Nacaome, Valle, cientos de familias tuvieron que ser evacuadas por las inundaciones.
Foto: Redes sociales
El desbordamiento del caudal del río Borbollón en Playa Grande impactó de tal forma que 142 familias fueron evacuadas.
Foto: Redes sociales
Sumado a estas familias evacuadas, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) reportó en su último informe con actualización de los días 15 y 16 de junio, 1,424 familias han sido afectadas.
Foto: Cortesía
Las personas de Playa Grande han tenido que abandonar sus viviendas antes de que la situación empeore y que su vida esté en riesgo.
Foto: Redes sociales
Los daños en la infraestructura también eran de esperarse. La crecida del río Guayape, en Olancho, provocó que un puente de madera en la localidad de Paso de Jaguas colapsara, dejando que Juticalpa quedara incomunicado con los municipios de San Francisco de Becerra y Juticalpa.
Foto: Redes sociales
También, varias aldeas de Pespire y Choluteca han quedado incomunicadas entre sí por las torrenciales corrientes de agua.
Foto: Redes sociales
A pesar del enorme peligro que representa cruzar por los ríos o caminos, algunas personas temerosas se han atrevido a cruzar corriendo el riesgo de que los vehículos se han llevados por la corriente, como en el caso de estos carros en el kilómetro 14 de la carretera hacia Olancho.
Foto: Redes sociales
En San Sebastián, Lempira, las fuertes corrientes sobrepasaron el vado.
Foto: Cortesía
Los pobladores de Lempira, departamento occidental que se encuentra en alerta amarilla, corren mayores riesgos, no solo de inundaciones, sino también de deslizamientos, como esta vivienda en el sector de Rancho Pericón, en el municipio de San Sebastián.
Foto: Redes sociales
Los caudales en las cuencas que pasan por Piraera, municipio ubicado en el sur de Lempira, han crecido tanto que ahora obstaculizan distintos caminos de las comunidades del municipio.
Foto: Redes sociales
Los habitantes de Piraera también han reportado el socavón de una carretera. El alcalde del municipio, Deydin Mendoza, informó que Piraera está incomunicada.
Foto: Redes sociales
Las carreteras de tierra en San Francisco de Opalaca, en Ocotepeque, han quedado hechas un desastre, imposibilitando el paso de los vehículos.
Foto: Redes sociales
En San Marcos de Ocotepeque, también se han reportado árboles caídos productos de las lluvias y fuertes vientos.
Foto: Redes sociales
Mientras que en los alrededores de la capital, también se reportan árboles caídos por las condiciones climatológicas; tal es el caso en el sector de El Hatillo.
Foto: Redes sociales
Las lluvias también evidencian la vulnerabilidad de los centros educativos. En la escuela Francisco Reyes Campos, ubicada cerca del campo Motagua en Comayagüela, se filtró el agua en los salones de clase.
Redes sociales
Redacción
2024/06/1717:33H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Lluvias
Inundaciones
Honduras